15 soluciones innovadoras para lograr cero emisiones en ciudades

por | Mar 17, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

El reto BiodiverCiudades Challenge seleccionó 15 soluciones innovadoras que permitan a las ciudades convertirse en aliadas de la naturaleza y ampliar su potencial como motores del desarrollo equitativo, sostenible, resiliente y de bienestar.

En octubre de 2021, la iniciativa BiodiverCiudades al 2030, una colaboración entre el Foro Económico Mundial, el gobierno de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, lanzó el BiodiverCiudades Challenge.

Foto: @LivingSeawalls en Twitter

La comunidad de expertos de BiodiverCiudades al 2030, revisó y evaluó 78 propuestas, para elegir a las 15 soluciones innovadoras destacadas.

Los ganadores trabajarán con este grupo de expertos para promover sus proyectos en redes sociales, eventos y entre potenciales financiadores.

Estas son las 15 soluciones innovadora seleccionadas por BiodiverCiudades:

BitaGreen desarrolla software y mapas que identifican cómo la infraestructura urbana verde ayuda a reducir las inundaciones y a mejorar la calidad de vida. Sus soluciones aportan valor mediante la detección de las ubicaciones más adecuadas, junto con evaluaciones de costo-beneficio, para identificar las ventajas de los servicios ambientales de la infraestructura verde.

El proyecto RESILIO de la ciudad de Ámsterdam hace frente a los retos críticos del clima en las ciudades en relación con las inundaciones, el calor y el suministro de agua, el consumo de energía y la habitabilidad urbana mediante la reutilización de tejados en los barrios más vulnerables al cambio climático.

La Fundación Parque Jaime Duque está restaurando humedales y bosques andinos en el altiplano de Bogotá, impulsando la biodiversidad local y atrayendo visitantes de la capital colombiana. En total, se están restaurando 70 hectáreas con dos humedales y su zona terrestre con el apoyo de la comunidad local, colegios, universidades, empresas y visitantes.

Hot Heart tiene previsto cubrir todas las necesidades de calefacción de Helsinki sin emisiones de carbono y con a un costo 10% inferior al actual. Esto lo logran convirtiendo la energía renovable, de bajo o negativo costo, en agua calentada térmicamente que se almacena en grandes depósitos y se distribuye en los canales de calefacción de la ciudad durante el invierno.

El Índice Urban Green Space de Husqvarna Intellion aplica técnicas de visión artificial y aprendizaje profundo -deep learning- para complementar las fuentes de datos satelitales con datos terrestres de los millones de máquinas Husqvarna que se utilizan a diario en parques, bosques urbanos y jardines de todo el mundo, con el fin de generar ideas para una planificación urbana y una gestión del suelo más inteligentes.

Idas Valley Community, situada cerca de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), crea oportunidades de empleo y mejores medios para sus residentes, promoviendo simultáneamente actividades recreativas al aire libre para locales y turistas, recuperando la vegetación autóctona y preservando el entorno natural.

El proyecto Seatizens del Institute of Marine Sciences monitorea la biodiversidad de los ecosistemas costeros urbanos con un enfoque participativo. Su plataforma permite que un sistema de monitoreo basado en la comunidad aumente la biodiversidad urbana y periurbana al mismo tiempo que sensibiliza e involucra a los ciudadanos.

Latitudo 40 ofrece una plataforma de análisis de datos urbanos basada en imágenes por satélite, inteligencia artificial y análisis geoespacial para elaborar planes de acción climática sencillos y eficaces y ofrecer una mejor calidad de vida. Mediante el análisis de las zonas verdes de una ciudad, las islas de calor urbanas, la contaminación, la captura de carbono, etc., ayudan a las ciudades a identificar y planificar acciones que adopten la sostenibilidad.

Living Seawalls combina conocimientos ecológicos y de ingeniería con diseño innovador para devolver la vida marina a las costas urbanas de hormigón de todo el mundo. Utilizando tecnología de impresión 3D, han recreado fosas, grietas y piscinas de las costas naturales en paneles modulares, proporcionando un modelo de construcción para los seres humanos y la naturaleza; devolviendo la vida marina a las ciudades de todo el mundo.

PopUP Forest amplifica los esfuerzos comunitarios para construir un futuro urbano más sostenible y resistente. Ayudan a establecer políticas ambiciosas e inversión en biodiversidad, espacios verdes y servicios ecosistémicos en las ciudades, integrando la naturaleza en la vida cotidiana de los habitantes, presionando a los líderes políticos para que tomen decisiones ecológicas y ayudando a integrar la biodiversidad en todo el mundo.

Sanergy Limited construye comunidades saludables y prósperas adoptando un enfoque innovador de economía circular para proporcionar servicios seguros de gestión de residuos y saneamiento, a los abarrotados asentamientos urbanos informales de Kenia, al tiempo que aborda el reto de la seguridad alimentaria en este país.

Santuario de Aves es un grupo de mujeres científicas conservacionistas mexicanas y expertas indígenas, que buscan transformar las ciudades en espacios de coexistencia entre humanos y otras especies. A través de su programa educativo, cualquier persona puede transformar su patio en un hábitat idóneo para polinizadores y aves, en tan solo seis semanas.

La Asociación Suiza de Barrios Sostenibles tiene como misión reinventar la vivienda diseñando barrios sostenibles y solidarios, orientados al respeto del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.

El Natural History Consortium está capacitando a los residentes para que vigilen la biodiversidad en sus casas y actúen en favor de la naturaleza en sus barrios. El consorcio es pionero en la creación de nuevas fronteras para la ciencia comunitaria multiplataforma motivada por la acción, con el fin de ayudar a las personas a comprender y desplegar su potencial individual, para crear un cambio y adoptar acciones positivas en favor de la naturaleza.

Trees for Cities reconoce el derecho fundamental de los niños a crecer entre árboles, con oportunidades frecuentes de conectar con la naturaleza a través de su entorno cotidiano. Esta iniciativa transforma físicamente los patios de las escuelas urbanas en frondosos oasis verdes, para ofrecer a los niños la oportunidad de acceder a espacios verdes biodiversos todos los días, permitiéndoles al mismo tiempo emprender acciones tangibles para luchar contra la emergencia climática y ecológica.

 

 

Descubre más.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *