19S, día de reflexión sobre la Protección Civil y la construcción de municipios resilientes: INAFED

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Decreto Presidencial el 19 de septiembre fue declarado Día Nacional de Protección Civil, fecha significativa que nos permite reflexionar sobre las constantes amenazas naturales a las que estamos expuestos.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) señala que los riesgos provocados por desastres pueden disminuir si construimos municipios resilientes y sostenibles que cuenten con un adecuado ordenamiento territorial, una gestión urbana efectiva y servicios e infraestructura apropiados.

Se considera que un municipio es resiliente cuando todos los actores tales como su población, su gobierno local, sus instituciones públicas y privadas, comprenden las amenazas naturales a las que están expuestos, identifican los riesgos y los sectores vulnerables, pero sobretodo generan planes de contingencia ante dichas eventualidades, lo que les permite una pronta recuperación ante éstas.

Transformar municipios resilientes ante las amenazas naturales es un trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sociedad; sin duda el papel de articulación que juegan los gobiernos locales es fundamental; los habitantes de las comunidades deben participar, decidir y planificar su territorio conjuntamente con las autoridades locales; se debe valorar el conocimiento, las capacidades, los recursos locales con los que cuentan y tomar las medidas necesarias para anticiparse a los desastres y mitigar su impacto.

Corresponde a las autoridades municipales las acciones de dirigir, orientar e implementar estrategias que aseguren la gestión y la organización de la comunidad antes, durante y después de una amenaza natural.

Instrumentos como los atlas y mapas de riesgos, permiten identificar las zonas de alto peligro y las zonas seguras.  Estos instrumentos son un insumo extraordinario para elaborar en conjunto los planes comunitarios como preparativos y respuestas antes emergencias y desastres a partir de la reflexión y compartiendo experiencias pasadas.

Con base en la experiencia histórica, se debe elaborar una matriz de los fenómenos y amenazas de cada año y en qué épocas del mismo, afectan a su comunidad. Por ello, es importante sensibilizar a los líderes de las comunidades sobre la importancia de la organización comunitaria en estos casos de desastre.

En suma, los gobiernos locales son la base más importante para generar las capacidades y herramientas técnicas para la implementación de políticas, planes y estrategias que ayuden a la construcción de la resiliencia en sus comunidades.

Derivado de lo anterior, deben aprovechar las nuevas tecnologías para monitorear los fenómenos meteorológicos, crear una base de información sobre la ocurrencia de desastres, las amenazas y los riesgos, y sobretodo, generar mapas del territorio municipal que permitan identificar quién está expuesto y quién es vulnerable, trazar las rutas de evacuación y la eventual localización de albergues, lo que en conjunto ayudará a poder emitir alertas tempranas para proteger a la ciudadanía, tomar medidas para la evacuación y destinar los recursos necesarios a las comunidades que así lo requieran, con la finalidad de que sean capaces de responder a las necesidades de sus habitantes.

Con la finalidad de facilitar la información y herramientas que apoyen a la población ante los efectos de las amenazas naturales, el Gobierno de la República implementa una serie de acciones digitales que se deben realizarán en caso de una emergencia provocada por un fenómeno natural. Inmediatamente después de una situación de emergencia el gob.mx habilitará funcionalidades y las mantendrá activas según se requiera.

Algunas de ellas son:

  • La página de inicio gob.mx se adaptará para incluir la información más importante para los ciudadanos en estado de emergencia.
  • Se habilitará un mapa interactivo que incluirá datos oficiales de daños, hospitales, albergues, centros de acopio, entre otros puntos de interés para la ciudadanía.
  • De igual forma se habilitará un localizador de personas el cual se vinculará con la información en tiempo real que brinde el IMSS y otras instituciones del Sector Salud para ayudar ubicar a personas que se encuentren recibiendo atención médica.
  • Se generará una base de datos colaborativa con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés.
  • Se habilitarán canales de comunicación automatizada en redes de gob.mx, con la finalidad de brindar información relevante.
  • Se darán recomendaciones para crear conocimiento y fomentar el civismo digital en emergencias con base en 3 ejes: conoce, verifica y comparte.

El INAFED invita a compartir esta información con tu localidad para que juntos trabajemos en una cultura de protección civil a nivel nacional. Recordemos que #PrevenirEsVivir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: