22 estados reprueban en desempeño económico

22_estados_reprobados_economía_Alcaldes_de_Mexico

El observatorio económico México ¿cómo vamos? presentó el reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales”, que revela que de las 32 entidades federativas en el país, 22 obtuvieron calificación reprobatoria por su bajo desempeño económico, baja generación de empleos, altos niveles de pobreza salarial y poca contribución al desarrollo económico del país.

La directora general de la organización, Viridiana Ríos, señaló que los estados que se ubicaron en los últimos sitios de desempeño fueron Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Yucatán, Michoacán, Chiapas y el Estado de México. Veracruz y Oaxaca sólo alcanzaron una calificación de 5 de 100 puntos posibles, mientras que Morelos e Hidalgo llegaron apenas a 10 puntos.

En contraste, los estados  que presentaron  un mejor desempeño según el índice fueron Aguascalientes, con una calificación de 95 puntos, seguido de Querétaro y Coahuila, con 90 y Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, con 75.

La directora de la organización destacó el caso de Aguascalientes, pues dicha entidad alcanzó un crecimiento de 11.3 por ciento, tasa sostenida que se ubica muy por encima de la recomendada para todo el país, que es de 6 puntos porcentuales.

La evaluación de México ¿cómo vamos? consideró variables como crecimiento económico local, generación de empleos, productividad, pobreza laboral, exportaciones, estado de derecho, deuda pública, informalidad, diversificación laboral y desigualdad.

Viridiana Ríos señaló que dicha organización ha desarrollado una herramienta para medir el desempeño económico de los estados, denominada Semáforo Económico Estatal. “Dos son los aspectos que determinan quién gana la carrera por el desarrollo económico: ocupar los primeros lugares del ranking y avanzar más que el resto” señaló Ríos.

En cuanto a los indicadores por color, la directora de México ¿cómo vamos? Señaló que éste se obtiene con base en datos de fuentes oficiales asignados de la siguiente manera: verde a todo estado que cumple y avanza más rápido; amarillo a quien sólo va a la delantera, y rojo al resto.

Los resultados presentados por la organización señalan que gran parte de los estados muestran serias deficiencias que resultan muy preocupantes para el futuro económico del país. Como ejemplo de lo anterior se señala que 71 por ciento de la población ocupada en Oaxaca labora en la informalidad, mientras que 65 por ciento de la gente de Guerrero registró pobreza salarial.

El Distrito Federal se ubicó a media tabla, con una calificación de 45 puntos de 100 posibles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: