286 municipios inician capacitación para uso de fondos federales en seguridad pública

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), seleccionó a 286 municipios con la mayor población del país, a fin de que alcaldes y representantes locales reciban capacitación en la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

 

A través del FASP y del FORTASEG se distribuirán un total de 11 mil 358 millones 242 mil 144 pesos, que deberán ser destinados a los ejes estratégicos, programas y subprogramas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fueron aprobados en la XLV Sesión  del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Para tomar mejores decisiones e implementar prácticas eficientes en materia de seguridad, Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), dio las siguientes recomendaciones:

  • Implementación del nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica a nivel municipal.
  • Capacitación policial en problemáticas como violencia familiar.
  • Invertir al menos el 20 por ciento de los recursos del FORTASEG en mejorar las condiciones salariales de la policía municipal, así como otorgar incentivos e indemnizaciones.
  • Utilizar al menos el 50 por ciento del FORTAMUN en seguridad, como ya lo hicieron el municipio de Los Cabos, Mazatlán y Hermosillo.
  • Ejercer recursos de forma eficiente y transparente.
  • Buscar vías externas de financiamiento con organizaciones e iniciativa privada.

El 90 por ciento de la incidencia delictiva a nivel nacional se concentra en los municipios, por ello es fundamental que los recursos que otorga la federación se utilicen en capacitación, mejoramiento salarial y consolidación de exámenes de control y confianza, hacia los elementos de seguridad pública municipal, Así lo explicó Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del SNSP.

Hizo un llamado a los presidentes municipales para consolidar compras y reducir así hasta en un 50 por ciento, los costos de equipamiento policial. Recordó que en 2020, los recursos del FASP son de 7 mil millones de pesos, el FORTASEG tendrá 4 mil millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN) cuenta con 43 mil millones de pesos.

La Guardia Nacional no puede sustituir la responsabilidad de las estancias estatales y municipales para brindar seguridad a la ciudadanía, funciona como un complemento en coordinación con los tres niveles de gobierno, explicó  Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La capacitación y profesionalización de los policías municipales es fundamental, así como mejorar su condición socioeconómica, no es posible que algunos ganen dos mil pesos mensuales”, mencionó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: