286 municipios inician capacitación para uso de fondos federales en seguridad pública

por | Ene 23, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), seleccionó a 286 municipios con la mayor población del país, a fin de que alcaldes y representantes locales reciban capacitación en la ejecución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

 

A través del FASP y del FORTASEG se distribuirán un total de 11 mil 358 millones 242 mil 144 pesos, que deberán ser destinados a los ejes estratégicos, programas y subprogramas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fueron aprobados en la XLV Sesión  del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Para tomar mejores decisiones e implementar prácticas eficientes en materia de seguridad, Clara Luz Flores Carrales, presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), dio las siguientes recomendaciones:

  • Implementación del nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica a nivel municipal.
  • Capacitación policial en problemáticas como violencia familiar.
  • Invertir al menos el 20 por ciento de los recursos del FORTASEG en mejorar las condiciones salariales de la policía municipal, así como otorgar incentivos e indemnizaciones.
  • Utilizar al menos el 50 por ciento del FORTAMUN en seguridad, como ya lo hicieron el municipio de Los Cabos, Mazatlán y Hermosillo.
  • Ejercer recursos de forma eficiente y transparente.
  • Buscar vías externas de financiamiento con organizaciones e iniciativa privada.

El 90 por ciento de la incidencia delictiva a nivel nacional se concentra en los municipios, por ello es fundamental que los recursos que otorga la federación se utilicen en capacitación, mejoramiento salarial y consolidación de exámenes de control y confianza, hacia los elementos de seguridad pública municipal, Así lo explicó Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del SNSP.

Hizo un llamado a los presidentes municipales para consolidar compras y reducir así hasta en un 50 por ciento, los costos de equipamiento policial. Recordó que en 2020, los recursos del FASP son de 7 mil millones de pesos, el FORTASEG tendrá 4 mil millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTAMUN) cuenta con 43 mil millones de pesos.

La Guardia Nacional no puede sustituir la responsabilidad de las estancias estatales y municipales para brindar seguridad a la ciudadanía, funciona como un complemento en coordinación con los tres niveles de gobierno, explicó  Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La capacitación y profesionalización de los policías municipales es fundamental, así como mejorar su condición socioeconómica, no es posible que algunos ganen dos mil pesos mensuales”, mencionó.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fútbol: las lecciones del 2026

El fútbol: las lecciones del 2026

Hace más de quince días finalizó la vigésima tercera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Es uno de los torneos más extraños en la historia del...