3 de 4 municipios vulnerables al crimen: Segob

La Secretaría de Gobernación expuso en el Senado, que hasta 75 por ciento de los municipios son vulnerables a la infiltración del crimen organizado. Esto, durante el segundo día de los foros donde se analiza la iniciativa presidencial en materia de mando único e intervención municipal.

El titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, citando “algunos estudios”, dijo que alrededor de mil 800 municipios son vulnerables ante la delincuencia organizada.

“La infiltración del crimen organizado en los municipios afecta su actividad económica, social, cultural y política” dijo el funcionario ante los senadores de las comisiones dictaminadoras y agregó que “algunos estudios sugieren que casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración del crimen organizado”.

Con respecto a la intervención municipal expresó: “No se trata de disolver el municipio. Se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo determinado con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades que la población misma haya elegido, conforme a la Constitución y las leyes locales, y que su propio estado haya apoyado en ese procedimiento de elección de los funcionarios”.

Por su parte, Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, llamó a apoyar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Mando Único y disolución de municipios.

Zerón de Lucio recordó que luego de las averiguaciones del caso Iguala, fueron intervenidos 13 municipios en Guerrero, porque, aseguró, en esos municipios el crimen organizado no solo designaba a los encargados de las corporaciones policiacas, sino que decidía los operativos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: