30 municipios de Guerrero siguen tomados por activistas

30_alcaldias_Guerrero_Tomadas_Alcaldes_de_Mexico

Alcaldes y empleados administrativos de 30 ayuntamientos de Guerrero, han tenido que trabajar en sedes alternas o escondidos de las protestas que iniciaron luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

A las protestas por la desaparición de los estudiantes se han sumado una multiplicidad de demandas por parte de habitantes de 30 de los 81 municipios de Guerrero, por lo que los municipios se encuentran controlados por diversas organizaciones sociales del estado.

Entre las organizaciones sociales que han tomado los municipios aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense, están la Unión Popular de Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), la Ceteg, así como normalistas, ejidatarios defraudados, jubilados y taxistas, entre otros.

Las oficinas de las administraciones municipales, así como cuarteles policiacos, oficinas electorales, catastros, entre otros, se encuentran cerrados u ocupados desde hace más de 100 días.

En Tecoanapa, por ejemplo, el Registro Público se trasladó a una carnicería y los encargados de Protección Civil laboran desde sus casas. En Tlapa no se puede cobrar predial. En Iguala, la presidencia municipal aún yace en cenizas, tras ser incendiada en octubre. Situaciones así se observan en diversos municipios de la entidad, según un reportaje de Milenio.

En algunos casos, las organizaciones populares, como la Coordinadora Regional de autoridades Comunitarias y la Upoeg han tomado el control de la seguridad, mientras que otros han sido declarados “suspendidos” por el Movimiento Popular Guerrerense y se han conformado los “concejos municipales populares”.

*Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: