70 familias abandonan su hogar por violencia en Sonora

Publicado Por

Alcaldes de México

1

En Sonora,  más de 70 familias abandonaron sus hogares por miedo a la violencia que se vive en la frontera de Sonoyta, donde colindan Sonora y el estado de Arizona.

Una disputa entre dos grupos delictivos por la plaza para el trasiego de droga, armas y personas es el principal motivo de la inseguridad en la zona.

En los últimos días, los residentes han sido testigos de frecuentes enfrentamientos entre bandas rivales identificadas como Los Memos y Los Salazar, quienes han dejado como saldo al menos 11 personas muertas, situación que orilló a las autoridades municipales a suspender la tradicional Fiesta de las Flores, realizada por los pobladores del valle agrícola del municipio Plutarco Elías Calles.

Julio Cesar Ramírez Vázquez, alcalde de la localidad, solicitó la presencia de más fuerza pública para reforzar la seguridad, e inclusive al Ejército y Marina Armada de México para salvaguardar a la población; además, está buscando el apoyo del gobierno del estado para albergar a las familias que abandonaron su hogar.

La situación es insostenible, a tal grado que los pobladores del área rural del municipio, están emigrando. El alcalde declaró que “estamos buscándoles coordinadamente con protección civil, algunos albergues para cerca de 70 familias que están dejando sus labores, dejando sus tierras, dejando sus animales, sus casas y negocios”.

Las familias que dejan sus holgares son más 300 habitantes, con más de 200 menores de edad, quienes tuvieron que dejar todo atrás y escapar hacia Estados Unidos, San Luis Río Colorado o Mexicali en Baja California.

Octavio Celaya Ortiz, regidor,  afirmó que no sólo han caído personas de los grupos delictivos, también las víctimas han sido gente inocente, como un padre y su hijo que transportaban alfalfa por un camino rural y fueron atacados por una ráfaga de balas provenientes de armas de alto calibre, además de otros agricultores y ganaderos que fueron atacados en sus propiedades.

“Hay mucho temor por los enfrentamientos constantes y los mismos sicarios con amenazas y lujo de violencia le dicen a la gente que se salgan de la región si quieren evitar más desgracias; a los ciudadanos no les queda de otra que salirse y buscar refugio”, declaró el regidor.

Celaya Ortiz destacó que en las últimas horas se ha incrementado la presencia del convoy de la Semar, además de que están por llegar alrededor de 300 elementos de la Policía Estatal.

En San Luis Río Colorado, localidad cercana,  el DIF habilitó albergues para las familias, mientras que en Sonoyta el Comité Directivo Municipal del PRD, partido que gobierna la zona, habilitó otro sitio de resguardo y regala despensas a los damnificados que han tenido que dejar su patrimonio para salvar su vida.

Con información de: vanguardia.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: