9 muertos tras desalojo de Alcaldía de Apatzingán

Elementos del ejército acudieron a la presidencia municipal de Apatzingán con el propósito de desalojar a presuntos ex autodefensas que habían tomado las instalaciones de forma esporádica desde el pasado 22 de diciembre, lo que provocó un enfrentamiento que dejó como saldo nueve muertos y 44 detenidos.

Integrantes del grupo especial de Fuerza Rural G-250, así como algunos identificados del grupo delictivo conocido como ‘Los Viagras’, tuvieron un primer enfrentamiento con elementos de la Policía Federal y del Ejército alrededor de las 2 de madrugada de este martes.

En el conflicto, ocurrido frente a la alcaldía, pereció uno de los manifestantes, mientras que en un segundo enfrentamiento, durante el traslado de vehículos de Apatzingán a Morelia, murieron ocho personas más.

Luego de los enfrentamientos fueron detenidas 44 personas, les decomisaron 13 armas y 23 vehículos. En tanto, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la capital del estado para los estudios periciales.

Los manifestantes exigían ser reconocidos como grupos de seguridad de Apatzingán, sobre todo después que 250 elementos del grupo especial de la fuerza Rural fueran despedidos el pasado 15 de diciembre.

Es un problema de “conflictividad social focalizado”: Castillo

En conferencia de prensa, el Comisionado Estatal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, precisó que quien murió durante el desalojo de la alcaldía, fue atropellado.

Agregó que en Michoacán no hay un problema de seguridad pública, sino de “conflictividad social” y que “es un tema muy focalizado”.

Aseguró que en la actualidad sólo hay conflicto en tres municipios de la región de Tierra Caliente, a diferencia de los 29 que había hace un año.

Sitian Apatzingán

Elementos del Ejército y la policía Federal han sitiado Apatzingán, mientras que desde la mañana fueron suspendidas las corridas de autobuses a esa zona de Tierra Caliente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: