¿A dónde ir? Los 10 principales destinos turísticos de México

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 08 de abril de 2022. Ciudades coloniales y playas, entre los destinos más visitados de México

Elaboración: Alcaldes de México

La plataforma Visit México reveló los 10 destinos turísticos más populares durante el primer semestre de 2021.

¿A dónde ir?

San Miguel de Allende, Guanajuato

Nombrada Ciudad Patrimonio, obtuvo en 2020 el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y fue la segunda mejor ciudad del mundo para viajar por los premios World’s Best Awards del mismo año.

Entre sus principales atractivos destacan la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Botánico el Charco del Ingenio, la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen y sus viñedos.

Tepoztlán, Morelos

Pueblo mágico famoso por su pirámide en el Cerro del Tepozteco, en honor al dios Ometochtli Tepuztécatl; el Museo Carlos Pellicer, el Ex Convento de la Natividad y su tianguis artesanal.

Además del Carnaval de Tepoztlán que se celebra cada cuatro días antes del miércoles de Ceniza y su atractivo principal es la danza “Brinco del Chinelo”.

Foto: El Universal Querétaro.

Bernal, Querétaro

Un Pueblo Mágico donde se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de Querétaro, la Peña de Bernal.

La Peña es el tercer monolito más grande del mundo, símbolo cósmico de ceremonias antiguas. Se puede visitar en cualquier época del año, durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera.

Valle de Bravo, Estado de México

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2005, su clima es templado todo el año y refugio invernal de la mariposa monarca.

Sus atractivos son el lago, la Parroquia de San Francisco de Asís, el Museo Arqueológico, el Festival Vallesano, la Feria de Santa María y la Fiesta de San Francisco de Asís.

Foto: GetYourGuide

Cancún, Quintana Roo

Es reconocido en todo el mundo por sus playas de arena blanca y mar en tonos azul turquesa. Con lugares naturales únicos, cultura maya, actividades acuáticas y de aventura. Gastronomía internacional, campos de golf, instalaciones de spas, centros comerciales, mercados típicos de artesanías así como espectáculos, bares y centros nocturnos.

Foto: Food and Travel

Oaxaca, Oaxaca

Oaxaca de Juárez posee un legado cultural, artístico y gastronómico, su centro histórico es considerado Patrimonio de la Humanidad y conocido como la “Verde Antequera”, por sus construcciones de cantera verde; tal es el caso del Centro Cultural Santo Domingo, distinguido por su antiguo convento de orden dominica.

Tiene el Museo Textil y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), fundado por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

Sede de la celebración de la Guelaguetza, donde hay exhibiciones de trajes típicos y baile.

Tepotzotlán, Estado de México

Uno de los espacios que distinguen al Pueblo Mágico es la Plaza de la Cruz, cuyo valor radica en la cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo.

Además del Museo Nacional del Virreinato, construido en 1580 como el Colegio Jesuita de San Francisco Javier. Destacan por su riqueza el altar principal de la capilla, la iglesia de San Francisco Javier y la iglesia de San Pedro Apóstol de estilo neoclásico, sin olvidar la colección museográfica al interior.

El Acueducto de Tepotzotlán cuenta con cuarenta y tres arcos y 438 metros de altura.

Foto: CDMX Secreta.

La Marquesa, Estado de México

De clima semifrío y húmedo, las mil 760 hectáreas que conforman el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “La Marquesa”, se localizan en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos dentro de la Ciudad de México y en los municipios de Ocoyoacac, Huixquilucan y Lerma en el Estado de México.

El parque está dividido en el Valle del Silencio, el Valle de las Monjas, el Valle del Potrero, el Valle del Conejo y el Valle de Salazar, por mencionar solo algunos. También cuenta con un paraje dedicado a la crianza y pesca de truchas conocido como El Zarco.

En los diferentes espacios es posible realizar diversas actividades al aire libre tales como recorridos en bicicleta, gotcha y paseos a caballo o cuatrimotos.

Malinalco, Estado de México

Malinalco es un Pueblo Mágico con valles, calles empedradas y casonas coloniales.

La Parroquia del Divino Salvador y el Convento Agustino se ubican frente a la plaza principal de Malinalco. Este templo religioso fue construido por la orden de los agustinos en épocas de la conquista con el objetivo de convertir a sus habitantes al catolicismo. Dentro del convento hay una serie de frescos realizados hace más de 500 años que juntos, constituyen una representación del jardín del edén.

El clima es cálido, húmedo y su temperatura promedio oscila entre los 20 grados centígrados.

Foto: Holland America

Mazatlán, Sinaloa

También conocida como la Perla del Pacífico, tiene playas de arena dorada y mares de azul profundo.

En su centro histórico se aprecian estilos neoclásicos, barrocos y eclécticos.

La Glorieta Sánchez Taboada es sede del espectáculo de clavadistas.

La Isla de Lobos, Isla Pájaros e Isla Venados son consideradas como reserva natural; pueden visitarse en un recorrido en catamarán para observar la diversidad de su fauna que habitan en sus formaciones rocosas.

Cancún y Ciudad de México, entre los más visitados del mundo

Cancún y Ciudad de México se encuentran dentro del top 20 de los destinos turísticos más visitados durante el 2021, de acuerdo con el ranking de la empresa ForwardKeys, especializada en tendencias de turismo.

Según el ranking, Cancún es el segundo destino turístico más visitado durante 2021, tan sólo superado por Dubai y por encima de ciudades como Estambul, Nueva York, Miami, París, Doha y Londres.

Ciudad de México se posiciona en el lugar 16, superada por San Juan, Lisboa y Atenas, y por arriba de Palma de Mallorca, Roma, Barcelona y Frankfurt.

México fue el segundo país más visitado en 2021 a nivel mundial, según el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la llegada de 31.9 millones de turistas extranjeros.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) ha señalado que esta posición en el ranking de la OMT es coyuntural, debido a que los demás países cerraron casi en su totalidad sus fronteras al arribo de turistas, como medida de prevención de contagios de Covid-19.

 

Te puede interesar: El turismo en México tendrá una recuperación del 93.7% en esta temporada

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98096
  • A %d blogueros les gusta esto: