A partir de enero la disminución de salarios de funcionarios y fin de pensión a expresidentes

Publicado Por

Alcaldes de México

Aunque la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), será a partir del 1 de enero de 2019 cuando los expresidentes dejarán de recibir sus pensiones y ningún servidor público ganará más que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que percibirá 108 mil pesos mensuales.

El Congreso de la Unión publicó ayer en el DOF el decreto por el que se expide dicha ley, la cual reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución, y se adiciona el Código Penal Federal.

El propio ordenamiento, si bien entra en vigor este martes, establece que la remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal, y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.

“Si bien va a entrar en vigor este martes, lo cierto es que el ejercicio del presupuesto es anual, con lo cual no podría jurídicamente afectar los salarios de la segunda quincena de noviembre ni de diciembre, porque eso lo están presupuestando para 2019”, explicó César Astudillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Esta ley establece que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

Además, dicta que los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato.

Con ello, a partir de enero del próximo año, los expresidentes Luis EcheverríaCarlos SalinasErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón, además de las viudas de Miguel de la Madrid y de José López Portillo, no recibirán su pensión.

“Cuidamos que fuera todavía en Halloween para que (los expresidentes) puedan salir con su botecito”, bromeó al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien ayer visitó la sede del Senado.

Esta ley además establece que “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Para el coordinador del área de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama, esta ley representará un “ahorro relativo”, ya que si no va acompañado de medidas que refuercen el gasto público productivo, puede terminar teniendo efectos negativos en términos de competitividad y recaudación.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: