Seguir viendo

Abren el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje en el Estado de México

San Mateo Atenco, localidad del Estado de México, inauguró este jueves el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje del país, proyecto con el que se pretende un impacto en alrededor de mil personas entre niños, jóvenes y adultos anualmente.

Las empresas de tecnología Dell, Computer Aid y la Fundación RobotiX, preocupadas por impulsar el desarrollo de las comunidades, lanzaron en asociación la iniciativa, en la que la idea de aprender gira en torno al juego, la robótica y la inclusión digital.

Dos contenedores industriales adquirieron un nuevo uso y se volvieron el espacio ideal para albergar el laboratorio que se alimenta de energía solar. El primero de ellos adecuado para ser un aula con laptops que cumplen con los estándares de resistencia del ejército, tales como resistencia a los golpes, agua, polvo y teclados anti bacteriales. Dichos equipos se usarán para aprender a programar los robots con los que también cuenta el laboratorio. La segunda aula funciona como un espacio con computadoras de escritorio dónde tomarán clases de inglés y computación, entre otras, de la mano de maestros presenciales o en línea.

Ambos espacios cuentan con la tecnología necesaria que los tiempos modernos exigen a los jóvenes: cámaras, proyectores, robots y computadores especiales. Todos especialmente diseñados para funcionar con un consumo bajo de energía solar la cual es captada con celdas solares ubicadas en el techo de los contenedores, los cuales fueron adornados en su exterior con un mural que resalta los iconos de la historia mexicana.

Las clases iniciarán el 15 de diciembre con un costo de 10 pesos por clase, lo cual será destinado para el mantenimiento del laboratorio. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, en el acto inaugural dio a conocer que como apoyo al proyecto por parte de la dependencia y con las indicaciones del Gobernador del estado, las cuotas de las clases del primer año de funciones se encuentran saldadas por parte del gobierno estatal.

La finalidad del proyecto del Laboratorio Solar de Aprendizaje, aseguran los implicados, es fomentar el interés por las ciencias, ingenierías y brindar oportunidades a los niños y jóvenes de la localidad. También funciona para impulsar el desarrollo social al impartir clases como inglés, administración y computación a personas adultas con lo cual tendrán mayores oportunidades de trabajo y de desenvolverse en negocios locales.

El proyecto piloto de San Mateo Atenco pretende ser un catalizador para que las alcaldías y gobiernos estatales lo repliquen en diferentes regiones del país, por lo pronto tanto el presidente municipal, Julio Cesar Serrano González, mostró gran interés en el proyecto y en la réplica del mismo al igual que Fernández Campillo. Peter Chan, líder del proyecto del Laboratorio Solar para el Aprendizaje en México comentó que la inversión por tres años de funcionamiento e instalación en las escuelas es de alrededor de 280 mil dólares, lo que garantiza su funcionamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: