¿Abrirás un negocio? Averigua las mejores ciudades para hacerlo

Abrir un negocio puede ser el inicio de un sueño esperado por años o convertirse en una pesadilla dependiendo de la ciudad en que se desee comenzar el reto. De acuerdo con diversos estudios la Ciudad de México se encuentra en franca ascendencia y en otros simplemente es la peor zona para emprender esta aventura.

De acuerdo con el ranking elaborado por la publicación América Economía, la Ciudad de México es la tercera mejor entidad de América Latina para hacer negocios, sólo superada por Miami y Santiago de Chile. Los creadores de la lista argumentaron que incluir a la ciudad de Estados Unidos fue por el volumen de negocios regionales que se realizan ahí.

En ese mismo listado aparecen ciudades como Monterrey (15), Guadalajara (18), Querétaro (19), Puebla (20) y Tijuana (27).

El ranking se basa en Índice de Competitividad Urbana (ICUR) compuesto por las siguientes ocho variables:

Marco social y político (15%); Marco y dinamismo económico (25%); Servicios a empresas (10%); Servicios a ejecutivos (10%); Infraestructura y conectividad física (10%); Capital humano (10%); Sustentabilidad medioambiental (5%); Poder de marca (15%).

 

La contraparte

No todo es color de rosa respecto a la Ciudad de México, ya que  el Quinto reporte Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) la ubica como la peor de las 32 entidades del país para hacer negocios.

Detalla que a un empresario puede tomar hasta 74 días para realizar siete trámites en el Distrito Federal relacionados con la apertura de su empresa.

Por el contrario, los estados que salieron mejor calificados para hacer negocios fueron Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas.

Abrir una empresa en México requiere en promedio siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.

Y aunque estos datos son mejores al promedio de los países de Latinoamérica donde se requieren nueve trámites con una duración de 43.1 días y un costo del 33% del ingreso per cápita, aún existen diferentes áreas donde se puede mejorar el proceso.

Doing Business destacó que un empresario neozelandés puede abrir una empresa en menos de 1 día, pagando un 0.3% del ingreso per cápita y realizando un solo trámite en línea.

Con mejor infraestructura

Otro estudio reciente realizado por The Meeting Planner’s Magazine dio a conocer las diez ciudades en México que cuentan con la mejor infraestructura para lograr hacer negocios.

Considera aspectos como la conectividad aérea y terrestre; infraestructura para convenciones de negocios; capacidad de hospedaje en clase ejecutiva y oferta gastronómica, sin olvidar las opciones para diversión. Y el resultado fue:

 

1.- Cancún fue considerado el mejor sitio para hacer negocios.

2.- Ciudad de México

3.- Guadalajara

4.- León

5.- Los Cabos

6.- Monterrey

7.- Puebla

8.- Puerto Vallarta

9.- Riviera Maya

10.-Riviera Nayarit

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: