Abuso sexual y violencia familiar aumentan en Puebla

En Puebla, la tendencia de abuso sexual y violencia familiar es al alza en el primer trimestre del 2022, mientras que los delitos por violación, feminicidio y trata de personas mantienen tendencia a la baja, de acuerdo con la información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Foto: Expansión

El organismo presentó el Análisis de los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar, feminicidio y trata de personas en los 50 municipios de Puebla con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para el primer trimestre de 2022.

Violación

Durante el primer trimestre del 2022, febrero registró el mayor número de denuncias por violación con 74, con una tendencia a la baja en Puebla.

La entidad ocupó la posición diez a nivel nacional, por denuncias de violación, con una disminución del 7.34%, mientras que a nivel local, solo 18 municipios incrementaron sus registros, 4 reportaron registros similares, 21 tuvieron una disminución y siete no presentaron alguna carpeta de investigación.

En el primer trimestre del 2022, hubo registros de este delito en 34 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.69% del total registrado a nivel estatal.

Te recomendamos: Violencia emocional hacia mujeres, la más frecuente: INEGI

Abuso sexual

En cambio, el registro de carpetas de investigación por el delito de abuso sexual se mantiene al alza, registrando 101 denuncias a nivel estatal en el mes de marzo.

En el primer trimestre del 2022, hubo registros de este delito en 33 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.53% del total registrado a nivel estatal.

Violencia familiar

En el primer trimestre del 2022, marzo registró el mayor número de carpetas de investigación por violencia familiar, con 847. La tendencia se mantiene al alza.

El total de las carpetas iniciadas de enero a marzo del 2022, en los 50 municipios representó el 85.40 por ciento del total registrado a nivel estatal.

Feminicidio

Durante el 2021, el mayor registro de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, se identificaron en el mes de marzo con ocho, seguido de abril con sies, sin embargo, en el primer trimestre del 2022, febrero identificó tres carpetas de investigación por este delito. La tendencia es constante negativa.

De enero a marzo del 2022, hubo registros de este delito en 3 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 50 por ciento del total registrado a nivel estatal.

Trata de personas

El mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de septiembre del 2021, sin embargo, la tendencia es constante negativa en el primer trimestre del 2022.

Durante el primer trimestre del 2022, hubo registros de este delito en solo dos municipios de los 50 con AVGM, sin embargo, solo uno representó el 90 por ciento del total registrado a nivel estatal.

El municipio con el mayor registro de carpetas de investigación iniciadas fue Puebla, con un incremento de 28.57 por ciento.

Te puede interesar:

Deja un comentario

98721
  • A %d blogueros les gusta esto: