Acceso a la información permite combatir la corrupción: INAI

El Derecho de Acceso a la Información permite conocer la gestión pública, por lo que es necesario intensificar su promoción para que la ciudadanía ejerza su derecho con claridad, oportunidad y precisión, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Al participar en la sesión solemne del XVI informe de actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip), que preside María de los Ángeles Ducoing, Acuña Llamas expresó que: “El derecho de acceso a la información es un vehículo en el que viaja el interés ciudadano por tener respuesta sobre la gestión pública, para conocer las actuaciones del alcalde, del gobernador y de las autoridades”.

Acuña Llamas consideró que el interés ciudadano se vuelve público cuando es para muchos un dato importante y urgente, y el INAI y los órganos garantes en los estados ayudan a conseguir la respuesta precisa y oportuna de las instituciones y dependencias.

Admitió que, en México, pese al esfuerzo de 15 años, todavía no se ha podido lograr una apertura suficiente en la transparencia y el acceso a la información en el Gobierno, y que la población ejerza su derecho a saber.

Desafortunadamente, dijo, los sujetos obligados en algunas ocasiones no responden bien a los ciudadanos y ahí es donde interviene el INAI para exigir la respuesta clara, suficiente y oportuna.

El comisionado presidente del INAI manifestó que se debe cultivar todos los días el acceso a la información y para ello se requiere del apoyo de todos los sectores que exijan su derecho a saber, para el bienestar de todos los mexicanos.

En la presentación del Informe de Actividades de la comisionada presidente del Iacip, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, estuvieron presentes el subsecretario de Vinculación de Desarrollo Político del Gobierno de Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, y el presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña.

Deja un comentario

79669
  • A %d blogueros les gusta esto: