Acuerdan Puebla y Veracruz estrategia conjunta contra inseguridad y violencia

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acordaron establecer retenes o puestos fijos en 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos, a fin de combatir la inseguridad y la violencia en ambas entidades.

Los mandatarios estatales anunciaron que los operativos inician el 1 de septiembre y el 5 de octubre habrá un segundo encuentro en Tlapacoyan, Veracruz, para evaluar los resultados.

Los delitos que más afectan la zona limítrofe que comprende 69 municipios son:

  • Robo de vehículo
  • Robo de mercancía
  • Homicidios
  • Secuestro
  • Narcotráfico

García Jiménez precisó que se tiene un panorama detallado de las bandas que operan en la zona limítrofe, donde el robo de vehículos es el principal delito con 41 por ciento de incidencia, seguido de lesiones dolosas, con 33 por ciento, robo a transporte 15 por ciento y homicidios dolosos 8.6 por ciento.

Ambos gobernadores aseguraron que ya tienen identificadas a las bandas que cometen los delitos, presuntamente son agrupaciones criminales que se dedicaban al huachicolero y que ahora realizan asaltos en carreteras, secuestro y narcotráfico.

Barbosa Huerta expresó que las instancias competentes formularán los convenios jurídicos para darle solidez a los acuerdos, con los que esperan dar resultados pronto, a fin de restablecer las condiciones de paz y seguridad para la sociedad.

Cuitláhuac García informó que ya hay 400 elementos de la Policía Federal que vigilan todos los tramos carreteros desde Puebla hasta Veracruz, y que el número podrá crecer de acuerdo a los diagnósticos.

En la reunión estratégica de seguridad Puebla-Veracruz se acordó lo siguiente:

1.- Compartir diagnósticos con base en los índices delictivos entre los 33 municipios poblanos y 36 veracruzanos.

2.- Implementar operativos conjuntos y coordinados entre las fuerzas estatales y federales.

3.- Intercambio de información de inteligencia.

4.- Mantener una coordinación con la federación mediante las Mesas de Construcción Para la Paz que el presidente de la República ha implementado en todo el país.

5.- Colocar puntos de revisión fijos e itinerantes en las zonas limítrofes de ambas entidades.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputos (C5) de Tehuacán, en donde también estuvieron presentes integrantes del gabinete de seguridad de Puebla y Veracruz, así como representantes del ejército y la Guardia Nacional.

Deja un comentario

77861