Acuerdos con estados fortalecen el turismo en la CDMX: Carlos Mackinlay

Por Martha Palma

Una de las estrategias implementadas por el secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, es la firma de acuerdos de colaboración entre estados y municipios a través de las secretarías de turismo locales, con el propósito de fomentar un intercambio de visitantes con los estados colindantes.

Recientemente se subscribió el acuerdo con Querétaro y Morelos, con la participación de la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo y el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira. El próximo acuerdo será con el estado de Hidalgo.

“El 77% del turismo en la ciudad es nacional, por eso estos convenios nos ayudan mucho, además, cada año los capitalinos dejan una derrama económica de 60 mil millones de pesos en los destinos vacacionales del país”, asegura el secretario Mackinlay.

Se estima que la derrama económica anual en la capital es de 90 mil millones de pesos y en este 2019 aumentó un 10% más con respecto al primer trimestre de 2018.

El funcionario destaca también la reapertura de la oficina de congresos y convenciones dentro del Fondo Mixto de Promoción Turística. Esta oficina recibe solicitudes de empresarios que desean postular congresos, exposiciones, ferias y convenciones hasta con diez años de anticipación.

“Esta oficina es muy importante porque tramita la autorización de la jefa de gobierno o en su caso del presidente de la república, por eso, en esta administración decidimos ponerla nuevamente en operación. Una vez que el solicitante gana la cede en la Ciudad de México para su evento, se le brinda apoyo de gestión”.

Asimismo, la oficina de turismo LGBT+, reinició actividades luego de permanecer cerrada por seis años, con el compromiso de generar condiciones de respeto y seguridad a visitantes nacionales y extranjeros. “Somos una ciudad incluyente donde se respetan derechos, por eso promovemos productos turísticos como el Festival DiVerso, que incluye a la comunidad LGBTTTI y concluye con la marcha del orgullo gay donde participan 350 mil personas, lo que representa una ocupación hotelera del 90 por ciento”, asegura el secretario.

Para fomentar el turismo cultural, la secretaría de turismo trabaja de forma transversal con la secretaría de cultura capitalina, sobre todo en la difusión del festival de Día de Muertos, que está causando mucha expectativa a nivel internacional. “Las empresas de turismo nos están llamando para que les demos el calendario definitivo porque reciben solicitudes de información de Japón, China, Australia y países europeos para saber qué pasará en Día de Muertos”, dice Carlos Mackinlay.

Las actividades programadas incluyen desfiles de alebrijes, carros alegóricos, mega ofrenda en el zócalo, galería al aire libre en Chapultepec y la puesta obras de Giuseppe Verdi en la alcaldía de Iztapalapa y en plaza de la constitución.

Respecto a futuras contingencias ambientales en la Ciudad de México, el secretario asegura que sus efectos son muy diferenciados para el turismo y no es necesaria una estrategia alterna salvo obedecer las restricciones de circulación.

Fortalecer programas exitosos como es Sonrisas por Tu Ciudad e implementar nuevos como el Turismo de Barrio, es el plan de trabajo de la Secretaría de Turismo en este 2019.

Turismo de Barrio, destino Oriente

El programa Turismo de Barrio, destino Oriente, ofrecerá nuevos productos turísticos en las alcaldías del sector oriente de la Ciudad de México y descentralizará la oferta turística de los destinos tradicionales.

El programa opera con un presupuesto de 11 millones de pesos, con la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), que es de 450 millones de pesos.

“Tenemos la obligación de trabajar por el conjunto de la ciudad y en el oriente que comprende Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Tlalpan, Xochimilco y el oriente de Coyoacán, debemos impulsar el turismo con empleo y hacer que la población se involucre en proyectos”, explica Carlos Mackinlay.

La zona oriente conserva historias, costumbres, gastronomía y cultura particulares, que pueden comercializarse a través de productos turísticos. El componente más importante del programa es capacitar a la población que desee involucrarse y otorgar créditos de financiamiento para el desarrollo de sus empresas turísticas.

El secretario confirma el lanzamiento de un proyecto turístico en la Central de Abasto, para que la gente la visite y conozca sus murales. “La idea es tener una jornada en el oriente de la ciudad donde puedas desayunar o almorzar en la central de abasto, ver talleres de box o lucha libre y conocer al cronista de Iztacalco, por ejemplo”.

Los destinos turísticos al oriente de la ciudad son casi inexistentes ya que la mayor de parte se concentra en la zona norte y poniente como el centro histórico, Paseo de la Reforma, la Condesa, Roma, Coyoacán y Santa Fe, que cubre el 80% del ingreso turístico debido a la concentración de hoteles y restaurantes.

En el área de equipamiento urbano turístico, se trabaja en el proyecto del Canal Nacional que es otra propuesta por el oriente de la Ciudad de México, para convertirlo en un parque lineal.

Sonrisas por Tu Ciudad

Este programa tiene como finalidad “socializar el turismo” brindando recorridos turísticos a la población de la Ciudad de México, con las siguientes modalidades:

  • Circuito tradicional

Visita de una ruta o atractivo de la Ciudad de México a través de un autobús con guía de turistas.

  • Circuito Corto

Recorrido de calles a través de diversas modalidades acompañado de un guía de turistas por Circuito Revolución, Circuito Estela de Luz y Circuito Centro Histórico.

  • Recorridos dramatizados

Caminatas por las avenidas representativas de la Ciudad de México acompañados de personajes históricos y/o representativos.

  • Recorridos a pie

Paseos especializados en diversas temáticas donde el guía de turistas será el encargado de contar leyendas, crónicas e historias de la ciudad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: