Adecuarse al ciudadano digital y clarificar compromisos: retos político-electorales

Alcaldes de México | Ante la nueva realidad que vive el país se ha visto un aumento en el uso de medios digitales para interactuar con los gobiernos, por ello quienes encabezan la gestión pública y quienes pretenden llegar a un puesto de elección popular deben construir una comunicación efectiva a través de las plataformas digitales con más claridad en sus propuestas y compromisos, coincidieron los consejeros editoriales de Alcaldes de México.

Durante el programa Alcaldes de México En Vivo, los expertos resaltaron la importancia de la pluralidad política, sobre todo en el marco del proceso electoral más grande de la historia del país.

“Requerimos respuestas específicas, construir en los tres órdenes de gobierno y el legislativo un Estado cuidador, que garantice los derechos de los ciudadanos”, expresó Amalia García Medina, exgobernadora de Zacatecas.

Agregó la importancia de la pluralidad política “porque hay una crisis de los partidos, incluso el gran voto por Morena tuvo dos componentes: ciudadanos convencidos de sus planteamientos y por otra parte hartazgo por los otros partidos y su falta de resultados y corrupción”.

Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México y los consejeros editoriales Antonio Ocaranza, Arturo Sánchez y Amalia García

Al respecto, Antonio Ocaranza, especialista en comunicación y asuntos públicos, dijo que quien quiera ser candidato debe saber dónde está parado el México actual, no en el que uno desea que fuese.

“Hay que investigar, saber dónde estoy parado en el contexto del electorado; qué quiere, qué piensa. Quien no sepa adecuarse al discurso del combate a la corrupción, de reformar estructuras, acotar ciertos poderes, va a quedar fuera de la corriente mayoritaria; no que seamos morenistas, pero sí entender los problemas del país de los cuales el discurso oficial se ha apropiado inteligentemente y desarrollar un mensaje propio, encontrando aquello que en su experiencia lo hace distinto”, explicó el consultor.

Por su parte, Arturo Sánchez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que se debe rescatar y fortalecer la pluralidad de las corrientes políticas. “Encontrar soluciones en los diferentes nichos”, expuso.

“Habrá que cuidar la democracia, porque es fácil perder la credibilidad de las instituciones y las prácticas democráticas mismas”, advirtió el también Decano Asociado de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Los consejeros y la consejera editoriales de Alcaldes de México coincidieron en que los gobiernos y candidatos que competirán en 2021 (más de 100 mil candidatos a diferentes puestos de elección popular), deberán adecuarse al ciudadano digital ante la nueva normalidad que continuará seguramente durante el proceso electoral que culmina el 6 de junio de 2021.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: