Adoptan INE y OPLES Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional

Publicado Por

Alcaldes de México

Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); las Vocales y los Vocales Ejecutivos de las Juntas Locales del Instituto, y las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPLES) del país, adoptaron este jueves la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional, con el propósito de promover y defender una participación política en condiciones de igualdad durante el desarrollo del actual Proceso Electoral Federal y comicios concurrentes.

Ante las autoridades electorales federales y estatales, reunidas en la Ciudad de México, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la suma de esfuerzos entre ambas instancias para hacer de esta Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional “la hoja de ruta que permita garantizar el derecho de igualdad en la participación política” en el país.

Lorenzo Córdova consideró que si bien se han logrado avances importantes respecto a la incorporación de las mujeres en los cargos de elección popular y en los espacios gubernamentales de toma de decisiones, “aún falta mucho camino por andar para pasar de la paridad a la igualdad sustantiva”, aclaró.

En presencia de las Consejeras del INE Dania Ravel, Adriana Favela y Claudia Zavala, del Consejero Marco Antonio Baños, así como del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, y Mónica Maccise, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; el Consejero Presidente destacó la importancia de que todas las autoridades electorales de México adopten esta Agenda para la Igualdad de Género y encaucen esfuerzos, en el marco del Proceso Electoral 2018, a fin de garantizar el derecho a la igualdad.

La participación política en condiciones de igualdad, consideró, debe ser parte de la agenda que hoy adoptan los titulares de las Juntas Locales Ejecutivas y de los OPLES.

“Una de las fortalezas de la agenda es que constituye un instrumento concreto y suficientemente flexible para que pueda ajustarse a la dinámica, atribuciones y realidades de cada entidad federativa”, destacó Lorenzo Córdova.

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, aseguró que el papel de las autoridades electorales debe ser “garantizar que las mujeres tengan desde el principio las mismas posibilidades de acceder a las candidatura y a los puestos de representación popular”.

Dijo que cuando las mujeres incursionan en la vida política “derrumban ciertas barreras impuestas por una sociedad sobre una estructura patriarcal, basada en roles y estereotipos discriminatorios”.

Dania Ravel comentó que reconocer a las mujeres, como sujetos políticos y sociales, significa que pueden participar en igualdad de condiciones, tanto en los espacios de toma de decisiones como en la vida pública.

Marina Garmendia, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Baja California Sur, consideró que la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional, es de suma relevancia “porque por primera vez se mira a Institutos Electorales Locales y Juntas Locales del INE trabajar en un mismo sentido: La igualdad entre hombres y mujeres.

Esta Agenda –añadió- permite actuar para que las mujeres que se registraron para ser candidatas a cargos de elección popular, realicen sus labores en las mejores condiciones , para lo cual habrá de brindarse orientación, asesoría, asistencia y capacitación a candidatas, asesoras y representantes de los partidos políticos.

A su vez, Virginia Gutiérrez Villalvazo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C., tras agradecer la invitación de las autoridades electorales para suscribir esta Agenda, indicó que este instrumento por la igualdad sustantiva se encamina a garantizar que las mujeres en el norte, como las del sur del país, “tengan equivalencia de vidas”.

La Agenda adoptada por OPLES e INE en el país, agregó, trasciende si se toma en cuenta –dijo- que el 50% de las candidaturas a cargos de elección federal, en el actual proceso electoral (3 mil 406), corresponden a mujeres, por lo que también es prioritario realizar acciones para prevenir y atender la violencia de género.

“El éxito de la política pública depende del impulso de un cambio inicial y una visión de cooperación, por ello será de gran trascendencia la instrumentación de una Red de Comunicación entre candidatas”, aseguró.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, al hablar de la “Guía de Acción Pública” subrayó que es una herramienta para que partidos políticos y autoridades electorales cumplan con las diversas obligaciones para incluir a todas las personas en el proceso de organización de la elección y en las contiendas.

“Son formas de garantizar la inclusión durante el día de la elección y una hoja de ruta para eliminar la discriminación”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: