Agencia Estatal de Energía en Puebla acelerará la creación de parques solares y eólicos

Con la Agencia Estatal de Energía en Puebla, creada por el gobierno local para los cinco años que restan de su gestión, 10 empresas con proyectos de parques solares y eólicos (cinco de ellos provenientes de España, Italia y Estados Unidos) darán celeridad para concretarlos, beneficiando al sector verde para participar en proveeduría y contratos de servicios.

Así lo reveló el vicepresidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación local, Víctor Trejo Jiménez, quien destacó que ese organismo era lo que necesitaban los inversionistas para avanzar en sus planes, ya que cuentan con un área especializada de atención.

Expuso que el interés de las empresas obedece a que la entidad ofrece condiciones climáticas idóneas para este tipo de proyectos, además que las grandes firmas que consumen arriba de 1 megawatts están obligadas desde el 2018 y con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL) a que 5% de su suministro provenga de fuentes renovables.

Desde el 2018, refirió, los inversionistas —siete de ellos de parques solares— han sostenido reuniones con socios de la cámara para darles a conocer sus proyectos y que, en caso de concretarlos, se puedan sumar como abastecedores de materiales o clientes.

Ante las quejas por cobros arriba de 50% en el servicio de luz, por parte de la CFE, las industrias buscan bajar ese gasto mediante la instalación de páneles solares, “lo que abre una puerta para las pequeñas y medianas empresas que venden ese tipo de equipos”, abundó.

Asimismo, confió que, el primero de esos 10, se puede concretar en el 2020, ya que existe un mercado potencial y está el antecedente de inversiones en parques eólicos y solares, operando en el interior del estado.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

80088
A %d blogueros les gusta esto: