Agua Prieta obtiene recursos del BDAN para proyecto de alcantarillado

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), otorgó un contrato de financiamiento a fondo perdido por 500 mil dólares, para reemplazar el 46.9 por ciento del Emisor Principal del sistema de alcantarillado en Agua Prieta, Sonora.

El proyecto consiste en la rehabilitación de aproximadamente dos mil 428 metros lineales del emisor principal.

Las actividades de construcción se dividen en dos secciones, la sección norte cubre mil 170 metros lineales con recursos del Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN).

La sección sur abarca mil 258 metros lineales con recursos del BDAN y del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Agua Prieta (OOMAPAS), el costo de ambas secciones se estima en $1.06 millones de dólares.

El apoyo del Banco permitirá finalizar la rehabilitación de esta infraestructura, que mejorará la confiabilidad del sistema al reducir el riesgo de fallas en la tubería y, contribuirá a proteger la salud pública y el medio ambiente, aseguró Calixto Mateos Hanel, director general del BDAN.

Asimismo, se eliminarán los derrames de aproximadamente 237 litros por segundo, a causa de las descargas de aguas residuales crudas, por posibles colapsos del emisor principal.

El BDAN otorga fondos no reembolsables  como parte del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), para proyectos de infraestructura ambiental.

En los últimos tres años, el emisor presentó anualmente de tres a cinco rupturas mayores y recientemente, un pozo adyacente a la carretera federal colapsó, generando una socavación de siete metros de diámetro.

En 2019, sufrió un colapso mayor, que provocó descargas importantes en las calles de la ciudad y el río Agua Prieta. El FODEN declaró un estado de emergencia y asignó 7 millones de pesos para reemplazar la sección colapsada, sin embargo, los recursos no fueron suficientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: