Aguascalientes, Campeche y Coahuila con los municipios más transparentes

Los estados cuyos municipios reportan mayor transparencia presupuestal son: Coahuila, Campeche y Aguascalientes, por el contrario, entre las entidades federativas cuyas alcaldías reportan menor transparencia están Morelos, Chiapas y Ciudad de México; esto según el Barómetro de Información Presupuestal Municipal que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad Asociación Civil (IMCO).

Destaca que el promedio de cumplimiento es del 51%, nueve puntos porcentuales más que en la edición anterior de 2017. Sin embargo, detrás de esta mejoría hay grandes brechas entre los municipios del país.

Entre los municipios con el 100% de cumplimiento se destacan: Zapopan en Jalisco, Zinacantepec en el Estado de México y los 38 municipios del estado de Coahuila.

En promedio, las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios de Chiapas y Morelos tienen mayor opacidad en la planeación y administración del gasto público.

Apunta el informe que los municipios ejercen 497 mil 112 millones de pesos al año, equivalentes al gasto de Pemex en 2018, estos recursos sirven para proporcionar servicios públicos valiosos para la ciudadanía; por ello es importante analizar su transparencia presupuestaria, pues en ellos se definen las prioridades políticas y los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos: “Es importante garantizar que los recursos se destinen a resolver las principales necesidades y servicios públicos a cargo de los municipios”.

La edición 2020 del Barómetro de Información Presupuestal Municipal evaluó los niveles de transparencia presupuestal de 287 municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas del país, con base en obligaciones contables y presupuestarias, con el propósito de contribuir a eliminar las condiciones de opacidad.

Destaca que en los últimos años, los presupuestos federales y estatales han alcanzado un elevado nivel de transparencia que ha facilitado el intercambio de ideas y propuestas en la orientación del gasto, el análisis presupuestario de los programas y proyectos prioritarios. Aunque los presupuestos municipales son cada vez más transparentes, todavía queda trabajo por hacer, al pasar de un promedio de cumplimiento del 42%, en 2017, al 51% en esta edición.

Pese al avance observado, detrás del promedio de cumplimiento del 51% hay grandes brechas entre los municipios del país. En 2020, sólo los municipios de Coahuila y Campeche tuvieron una calificación promedio superior al 88%. Los municipios de siete estados tienen una calificación promedio entre el 60% y el 70%, y los municipios del resto de las entidades federativas (23) una calificación promedio inferior al 60%.

Los estados cuyos municipios reportan mayor transparencia presupuestal son: Coahuila: 100%, Campeche: 88% y Aguascalientes: 69%

Por el contrario, las entidades federativas cuyos municipios o alcaldías reportan menor transparencia presupuestal son: Morelos: 16%, Chiapas: 12% y Ciudad de México: 6%

Los rubros de información en los que hay mayor opacidad son:

Gastos específicos: se desconocen los fideicomisos y programas municipales, así como el gasto para grupos vulnerables.

Deuda pública: no se conocen las tasas de contratación, las garantías o fuentes de pago, ni el destino de la deuda pública municipal.

Criterios hacendarios: no se reportan los criterios para aprobar subsidios o incrementos salariales, ni para constituir fideicomisos.

Otro de los rubros menos cumplidos es el presupuesto ciudadano, documento que los municipios y las alcaldías están obligados a publicar para difundir el presupuesto de egresos en un formato y lenguaje simple para rendirle cuentas a los ciudadanos. Únicamente el 48% de los municipios evaluados cuentan con este instrumento. Por otro lado, los tabuladores de salarios deben publicarse en los presupuestos municipales por mandato constitucional y sólo el 61% de los municipios evaluados cumplen con esta obligación.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

86882
A %d blogueros les gusta esto: