Aguascalientes impulsará la economía con programa emergente ante el Covid-19

Alcaldes de México | 13 de abril de 2020.- El gobierno municipal de Aguscalientes, en conjunto con el gobierno del estado, presentaron un Programa Económico Emergente que permitirá poner en marcha distintas estrategias para respaldar a los emprendedores y a la clase trabajadora de la localidad, afectados por la contingencia sanitaria por la propagación del Covid-19, aseguró la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel.

El programa incluye la creación de un Directorio de Negocios para que los ciudadanos conozcan y ubiquen los establecimientos de todos los giros que ofrecen servicio a domicilio, detalló Tere Jiménez.

“De la mano con todos los integrantes del Cabildo, estamos trabajando en total coordinación, y con todas estas estrategias, sumadas a las que implementará el Gobierno Estatal, queremos fomentar el consumo de productos y servicios de los establecimientos locales y, con ello, promover decididamente el desarrollo económico”, explicó la alcaldesa de Aguascalientes.

La economía se sigue moviendo desde casa

Tere Jiménez

Señaló que el tema de la salud es complejo para todo el país, pero también la economía, pues son muchas las industrias y comercios que han tenido que cerrar temporalmente sus puertas para prevenir situaciones más graves. “Sin embargo estamos trabajando de manera muy cercana con todos ellos para amortiguar ese impacto y para que la recuperación pueda darse lo más pronto posible”, apuntó.

Como parte de las acciones para rescatar la economía local durante esta contingencia, la presidenta municipal informó que se realizó un acuerdo con Mobike, para apoyar a los negocios que quieran implementar un servicio a domicilio, quienes podrán hacer uso de las bicicletas de manera gratuita en el perímetro establecido por la empresa de movilidad.

Además, se ofrecerá un programa de capacitación en línea con el objetivo de que emprendedores y negocios puedan aprovechar las diferentes herramientas de las redes sociales, utilizando la mercadotecnia digital. También, en conjunto con Líder Empresarial, se desarrolló el programa #LíderesEnCasa, el cual consiste en ofrecer de manera gratuita cursos por internet en diferentes temas.

Tere Jiménez también dijo que se realizará el Jueves de Bolsa de Trabajo Virtual, en alianza con el sector empresarial que ofrecerá vacantes de trabajo para realizar desde casa. En ese sentido, expuso, se hace equipo con diversas universidades para reforzar los programas de capacitación para autoempleo de manera virtual, y una vez pasada la contingencia de manera presencial, “esto ayudará a una rápida recuperación de las fuentes de empleo”, abundó.

El rescate de la economía local

La alcaldesa de Aguascalientes informó además que se tomarán diversas medidas de apoyo a los empresarios, entre ellas se encuentran:

  • Extensión del descuento en Impuesto Predial hasta el 31 de mayo
  • Descuento de hasta el 50% por el derecho anual de funcionamiento en materia de licencias reglamentadas y especiales.
  • Descuento de hasta 90% en los pagos por derechos en materia de renovación de licencias de funcionamiento de estacionamientos y pensiones.
  • Descuentos de hasta 90% para el uso y explotación de locales, mesas, piedras, sanitarios y módulos en los mercados públicos municipales.
  • Descuentos de 90% en uso del relleno sanitario para confinamiento de residuos depositados por prestadores de servicios de recolección, unidades habitacionales y residuos de manejo especial de la industria, comercio y servicios.

Gobierno estatal y municipal trabajan en conjunto para atender la contingencia

Apoyo a las familias

El gobierno municipal de Aguascalientes también estará atendiendo a las personas que perdieron su empleo debido a esta emergencia de salud, por lo que a través del DIF municipal se estarán distribuyendo 150 mil porciones de alimento a base de arroz y soya. Además se ampliarán los programas que lleva a cabo el municipio, sobre todo en materia de Desarrollo Social.

La alcaldesa también informó que, en alianza con diversas cadenas comerciales y empresarios, se recolectará y entregarán diversos alimentos destinados a quienes han perdido su empleo durante esta contingencia.

De manera especial, Tere Jiménez anunció que se abrirá un fondo denominado Programa de Apoyos a los Empresarios y sus Trabajadores ente la Contingencia Sanitaria COVID-19 del Municipio de Aguascalientes.

Dicho programa consiste en un apoyo directo para beneficiar a los trabajadores que han dejado de percibir salario por el cierre temporal de establecimientos.

También dijo que continuarán con los apoyos a los micronegocios, con programas como Mujeres Emprendedoras, Talento Joven, Fondo Incluyente y Fondo Fortalece.

“Y desde luego, daremos un fuerte impulso al Centro PyME de la mano con Nacional Financiera, para que, a través de los diversos programas de garantía, se otorguen todos los créditos posibles que ayuden a la reactivación económica. Nuestra meta es apoyar en la gestión de 500 millones de pesos en créditos con garantías de la banca de desarrollo”, apuntó.

Deja un comentario

82442
A %d blogueros les gusta esto: