Aguascalientes transforma su movilidad

El Gobierno de Aguascalientes hizo entrega de la primera terminal del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA) Los Negritos, a la cual se sumarán cuatro terminales multimodales más, así como instalación de tecnología en todas las unidades de transporte urbano y la puesta en marcha de semáforos inteligentes.

El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que con estas acciones se logrará un Aguascalientes moderno, sustentable y que destaque en el ámbito internacional.

Orozco Sandoval resaltó que para que el proyecto de movilidad de la actual administración continúe avanzado se requiere un cambio de actitud de todos los actores involucrados, incluida la sociedad, ya que se trata de un nuevo sistema de interconexión que facilitará la movilidad de quienes diariamente se trasladan en bicicleta, urbano, taxi o combi.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Ricardo Alfredo Serrano Rangel, explicó que la nueva terminal atenderá las necesidades de transporte de los ciudadanos que se trasladan del oriente al poniente de la ciudad en las rutas 16 (Bellavista-Hacienda Nueva), 23 (Villa Montana-Los Arquitos), 24 (Vistas de Oriente-Los Negritos) y 41 (Ojocaliente-EATON) y estará en operación de forma integral en los próximos meses.

Dijo que por ahora se resguardarán las unidades y, posteriormente, uno de los beneficios que obtendrán los usuarios será tener más opciones de viajes integrados con un solo pago, reduciendo el tiempo de espera y de accidentes , así como un servicio más eficiente, sustentable e incluyente, lo que permitirá que la gente prefiera usar el transporte urbano antes que moverse en sus vehículos.

Noel Mata Atilano, secretario de Obras Públicas, explicó que la obra que se construyó en 11 meses contempló una inversión de 72 millones 425 mil pesos, monto que se derivó de aportaciones federal -mediante el Fondo Nacional de Infraestructura- y estatal.

Semáforos inteligentes

Tras la cancelación de dos puentes vehiculares en la zona oriente de la Avenida Aguascalientes, en los cruces donde ya no habrá un desnivel se instalarían semáforos inteligentes. Algunos de ellos ya están terminándose de colocar y su costo representa un ahorro millonario en comparación con lo que se hubiera gastado con la construcción de los puentes.

De acuerdo al dictamen del Presupuesto de Egresos del 2021, las obras, infraestructura y equipamiento para mejorar el Flujo Continuo, proyecto presumido por la administración estatal pero desacreditado por asociaciones y expertos en temas de movilidad, en la Avenida Aguascalientes oriente, la renovación tecnológica de las intersecciones semafóricas representará un gasto de 11 millones de pesos, que ya se habían previsto desde el 2020.

Los nuevos semáforos inteligentes están planeados para los siguientes cruces: Avenida Aguascalientes cruce con Avenida Barberena Vega; con Avenida Nazario Ortiz; con Avenida Camino al Cóbano; con calle Cotorinas; y con Retorno Seguridad Pública. Algunos de estos semáforos ya están instalados pero todavía no están funcionando, además, las autoridades no han aclarado cómo es que van a funcionar, sólo se comentó que sería para terminar el Flujo Continuo.

El ahorro al no construir puentes y optar por estos sistemas más amigables con el medio ambiente es millonario. Aunado del puente vehicular que ya se está construyendo a la altura del fraccionamiento Parras, este 2021 se concluirá otro desnivel superior que pase por las avenidas Independencia y Zaragoza, a la altura de Pulgas Pandas. Tan sólo en ese proyecto el gobierno de Martín Orozco Sandoval gastará 450 millones de pesos.

Para esa zona norte del Segundo Anillo las autoridades habían dicho que se optaría por semáforos inteligentes, no obstante, se decidió proseguir con la costosa obra pública. Cuando se abrió la posibilidad de semáforos inteligentes en esa zona fue precisamente con el argumento de que se podría ahorrar dinero con el esquema tecnológico en vez de la construcción.

Con información de: La Jornada Aguascalientes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: