Al menos 34 municipios por donde pasará el Tren Maya no cuentan con plan de Ordenamiento Territorial

Al menos 34 municipios en las cinco entidades por donde pasará el proyecto del Tren Maya no cuentan con un plan de Ordenamiento Territorial, ni criterios en cuanto a la normatividad urbana, rural y ecológica, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Por lo que el gobierno federal, y de manera particular la Sedatu, que encabeza Román Meyer, deberá homologar y establecer los criterios junto con los alcaldes y gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, una problemática que estaría alcanzando no sólo a la región maya, sino al 90 por ciento de los municipios del país.

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio para el reordenamiento de la región junto con los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López.

En su discurso, el Ejecutivo destacó la necesidad de frenar “el desorden y la corrupción en todo lo relacionado con el uso del suelo” y definir los planes del desarrollo urbano en beneficio de la población.

“Que no haya anarquía –refirió el mandatario– que no haya caos, que podamos definir los planes de desarrollo urbano en esta región del sureste, definir con mucha claridad las reglas”.

De acuerdo con información de Sedatu, por lo menos 34 de 44 municipios de la región no cuentan con un programa de ordenamiento territorial o se encuentran desactualizados, algunos, en el mejor de los casos, actualizado en 2010, pero otros más olvidados desde 1981.

Veinte de ellos se encuentran en Yucatán, cinco en Quintana Roo, seis en Campeche y uno en Tabasco.

En su oportunidad, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y encargado de la obra, cuestionó que el crecimiento demográfico sin planeación amenazaron el sano desarrollo de toda la región, por lo que se dicho convenio podrá “reencauzar las buenas prácticas para un crecimiento sano en la península”.

Lidera Yucatán

En Yucatán, 20 municipios, 5 en Q. Roo y 6 en Campeche.

Los ayuntamientos sin programas:

Progreso

Izamal

Mérida

Tinum

Bokobá

Cacalchén

Chocholá

Cuncunul

Dzitás

Halachó

Kanasín

Kaua

Fuente: EL FINANCIERO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: