Al menos 74 municipios del país están en grave riesgo de quedarse sin agua

Debido a la explotación que reciben sus cuencas, exceso de población y poco aprovechamiento del agua pluvial, la Ciudad de México, la Zona Metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa,la cuenca del río Conchos, en Chihuahua, y la región del Bajío son las zonas más vulnerables a quedarse sin agua en la próxima década.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dichas zonas abarcan importantes sectores poblacionales, como la concentración de habitantes más grande del país, en el caso de la Ciudad de México, o la productividad en materia de agricultura, en Guasave, Río Fuerte y Valle de Carrizo, en el estado de Sinaloa.

Y también del cuidado de los mantos freáticos, como ocurre en el caso de León, Guanajuato, Salamanca, Celaya y Querétaro, que se ubican sobre acuíferos sobreexplotados.

Sin embargo, estos no son los únicos sitios afectados en México, ya que suman 74 municipios en el país que presentan una grave escasez de agua.

Con 24 municipios, Veracruz es la entidad con mayor número de sitios que están en muy alto riesgo de quedarse sin agua, seguido de Chiapas, con 17, y Guerrero, con 11. También Oaxaca, con siete, y San Luis Potosí, con cinco.

Estas comunidades, si no toman acciones pertinentes para el cuidado del agua, se verán rebasadas por este problema en 2030.

Con información de: El Heraldo de México

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: