Alcalde, Cómo Vamos regresa al área metropolitana de Monterrey con nuevo esquema

Para continuar fomentando la participación ciudadana y exigir mayor rendición de cuentas y transparencia a las autoridades municipales, la plataforma Alcalde Cómo Vamos arrancó con un nuevo esquema las evaluaciones a los 9 municipios del Área Metropolitana de Monterrey: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Juárez, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.

En junio de 2017, los presidentes municipales abandonaron la plataforma pero, a diferencia de cuando inició, los alcaldes ya no se comprometen a entregarles información, ahora será a través de solicitudes de transparencia a los municipios como se alimentará una parte de las bases de datos.

Jesús Herrera, presidente de Cómo Vamos Nuevo León, señaló que con el nuevo esquema se busca tener mejores ciudades, con ciudadanos más comprometidos e instituciones confiables.

Comentó que además de las evaluaciones, se incluirán verificaciones de campo en colaboración con voluntarios y organizaciones de la sociedad civil expertos en cada uno de los temas.

Además, para que se pueda acceder fácilmente a esa información, se pone a disposición una plataforma digital en la cual los datos serán publicados en formatos abiertos y se podrán descargar de manera libre, esperando que sean utilizados para generar acciones que contribuyan a mejorar nuestra ciudad.

“Hoy más que nunca, consideramos de suma importancia que la ciudadanía monitoree las acciones de nuestros gobernantes locales, es por eso que en el mes de septiembre se darán a conocer los resultados de la primer evaluación semestral del año 2019 bajo este nuevo esquema”, indicó.

Al evento asistieron los alcaldes de Apodaca, César Garza Villarreal, y de Santa Catarina, Héctor Castillo, mientras que de los otros municipios asistieron regidores y funcionarios.

Luis Ávila, director de esta plataforma, dijo que ahora la información que recabarán de los municipios será a través de solicitudes de transparencia, así como de las evaluaciones que proporcionan organismos como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Con información de: El Financiero y Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: