Alcalde de Apizaco plantea ocho puntos para generar economía circular

Alcaldes de México | 6 de octubre de 2021.- Apizaco es el municipio de Tlaxcala que genera la mayor cantidad de basura en la entidad, debido a su dinámica comercial en la que convergen los municipios colindantes, por lo que una de las prioridades es generar una economía circular basada en ocho puntos de acción, explicó el alcalde Pablo Badillo Sánchez.

El presidente municipal de Apizaco compartió, en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo de Alcaldes TV, los ocho puntos de acción de su plan de desarrollo municipal respecto al aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“Tiene que ver con un plan conjunto con la ciudadanía, donde estaremos planteando una estrategia puntual de concientización. Si desde casa comenzamos con el debido cuidado de la basura que generamos desde ahí surgirá una economía circular”, comentó Badillo Sánchez.

Asunto cultural de todos los ciudadanos del país

Dijo que en México aún falta mucho por hacer en ese sentido, pero aseguró que con el apego a las normas y la concientización ciudadana se podrá encaminar una estrategia más definida para generar una economía circular “como asunto cultural de todos los ciudadanos del país”.

Explicó que no será únicamente generar conciencia ciudadana, sino atender las obligaciones municipales y las problemáticas para dar el “salto” y los pasos necesarios para iniciar la transformación.

En ese sentido, el edil de Apizaco enumeró ocho puntos de acción que seguirá su gobierno:

  1. Establecimiento y funcionamiento de planes de manejo de residuos sólidos, con reglamentos establecidos desde el municipio.
  2. Establecimiento y funcionamiento de planes de responsabilidad compartida.
  3. Programas de certificación bajo la Norma 083
  4. Cumplimiento con los programas estatales de prevención para la gestión de residuos sólidos
  5. Cumplimiento de programas municipales para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos con evaluación constante y permanente del impacto ambiental
  6. Establecimiento fundamental de planeas de economía circular
  7. Acciones en reducción de residuos, reúso, reciclaje y composta
  8. Consumo responsable

“Si no vamos a llegar a resolver el problema, creo que nos vamos a acercar mucho si existe la voluntad para poderlo realizar”, concluyó el alcalde.

Ve el programa completo de Soluciones para Gobernar a través de Facebook Watch o YouTube

 

Descubre más.

Deja un comentario

93577
A %d blogueros les gusta esto: