Alcalde de Tecuanipan presenta proyecto para facilitar evacuación en caso de erupción del Popo

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 15 de abril de 2019.- Ante la emergencia que pudiera generar la erupción del volcán Popocatépetl, el presidente municipal de San Jerónimo Tecuanipan, Puebla, Felipe Aponte Téllez, presentó un proyecto ejecutivo para evacuar de forma eficiente la cabecera municipal hacia Paso de Cortés.

Con una inversión de 37 millones de pesos, propone rehabilitar 4.7km del tramo carretero; esta solicitud se ingresó a la cartera de proyectos del gobierno federal desde 2018.

“Hay que mejorar las carreteras que conectan a Tecuanipan con las jurisdicciones de San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula, porque actualmente sus asfaltos registran baches o deterioros, además hay tramos que son de terracería”.

El subsecretario de infraestructura del gobierno de Puebla, José Guadalupe Norzagaray, realizó un recorrido de las rutas de evacuación con el presidente municipal de Tecuanipan, tras la revisión concluyó que éstas se encuentran en condiciones regulares y continuarán los trabajos de supervisión y mantenimiento para seguridad de los pobladores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lleva a cabo una campaña para conformar consejos municipales con personal capacitado, que identifique riesgos, prevenirlos y responder ante emergencias, así como disminuir los tiempos en los procesos de recuperación después del desastre.

El volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo, Fase 3, con emisión de ceniza.

Telecomunicaciones

Para mejorar la recepción de telefonía móvil a través de una nueva antena de telecomunicaciones, el edil sostuvo reuniones con la SCT; “también nos hemos acercado con una compañía que ofrece el triple play, para que sus servicios sean de calidad y la población esté mejor conectada”.

Educación

El presidente municipal gestiona además, la construcción del bachillerato digital en la junta auxiliar de San Miguel Papaxtla,  que constará de un aula por grado, baños y oficina de dirección. El proyecto cuenta con el apoyo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCE) y la secretaría de educación pública de Puebla, con una inversión aproximada de 4 millones de pesos.

Luminarias

En temas de iluminación, de noviembre a diciembre de 2018, el municipio instaló 240 luminarias con tecnología LEED, lo que reducirá el consumo de energía eléctrica hasta en un 50%. “Este proyecto incluyó a la cabecera municipal como a las juntas auxiliares de San Miguel Papaxtla y Los Reyes Tlanelchicolpan”.

Con un presupuesto anual de 11 millones de pesos, Felipe Aponte destina los recursos en programas de reforestación, saneamiento, limpieza de mantos acuíferos, ampliación de la red de agua potable, jornadas de salud y rehabilitación de instalaciones deportivas.

Deja un comentario

74960
A %d blogueros les gusta esto: