Alcalde de Villanueva asume la presidencia de la Red Nacional de Municipios en Situación Migratoria

Miguel Ángel Torres Rosales, alcalde de Villanueva, Zacatecas, rindió protesta como presidente de la Red Nacional de Municipios en Situación Migratoria, junto a integrantes de los órganos de dirección nacional.

El edil se comprometió a respaldar los proyectos que presenten los clubes migrantes dentro del Programa 2×1, así como realizar las gestiones necesarias para la obtención del recurso correspondiente.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga, dijo que la presente administración tiene el compromiso de trabajar estrechamente con los gobiernos municipales, instrucción que dio la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al evento asistió el presidente de la Asociación de Municipios de México, Joel López Ortega; Ignacio Bonilla López, director de Asistencia Técnica del INAFED; Octavio Nava Manrique, director de la Red Nacional de Municipios en Situación Migratoria; presidentes municipales, miembros de la actual administración y público en general.

¿Qué es el Programa 2×1?

Se trata de una iniciativa del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, para avanzar en los proyectos de los migrantes con una inversión de 100 millones de pesos, donde participa el estado, municipios y clubes.

Cada uno de los clubes migrantes aportará 33.33 por ciento del recurso, a fin de continuar con el desarrollo de las comunidades, mediante la realización de proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y becas.

En 2019 no se contemplarán proyectos productivos y por cada obra a realizar, el monto máximo será de 1 millón de pesos, salvo casos especiales aprobados por el Comité de Validación. El monto máximo a aplicar, en cada uno de los 55 municipios participantes, será de 5 millones de pesos.

El Programa 2×1, Trabajando Unidos con los Migrantes, dará prioridad a los proyectos conformados mayoritariamente por mujeres y a los municipios con mayor marginación, así como a las empresas zacatecanas para la construcción de las obras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: