Los 16 alcaldes capitalinos comparecen ante el Congreso de la Ciudad de México

Los 16 alcaldes de la Ciudad de México presentaron los avances de sus gestiones y respondieron cuestionamientos de los diputados del Congreso local a seis meses de iniciar la nueva estructura de gobierno en las alcaldías de la capital del país. Las comparecencias se dieron a lo largo de tres semanas.

Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, en comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México

Al respecto, las diputadas Guadalupe Chavira de la Rosa y Yuri Ayala Zúñiga, presidentas de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, coincidieron en que se logró un acercamiento con las alcaldías, que abrieron los caminos políticos para buscar, transparentar y destinar los recursos económicos en beneficio de los habitantes.

Para Chavira de la Rosa, el principal punto que tocaron los alcaldes fue el de la inseguridad, ante esto, cada uno planteó sus mecanismos de cómo van a resolver este problema, incluso algunos solicitaron por medio de estas comparecencias la presencia de la Guardia Nacional.

Por su parte, Ayala Zúñiga recalcó que las comparecencias también fueron útiles para plantear nuevas leyes que se llevarán a tribuna como el abastecimiento y ahorro eficaz del agua, el esclarecimiento del destino de recursos económicos que están en duda y la exigencia de cuentas.

Álvaro Obregón fue un “ejemplo vivo de corrupción en nuestro país”: Layda Sansores

Layda Sansores expuso el desaseo financiero en el que recibió la alcaldía, donde se encontraron facturas por un monto de 23 millones de pesos por la compra de plumas e instrumentos musicales “para armar 7 orquestas sinfónicas. Pero no había luminarias, nada con qué reparar fugas de agua, ni para asfaltar”.

Denunció también el hallazgo más de 90 contratos fantasma y la concentración de varios contratos en solo 13 proveedores, “o sea, contratos de cuates y eso es muy preocupante”. Y aseveró: “Álvaro Obregón es un ejemplo vivo de corrupción en nuestro país”.

Al respecto, dijo que en la alcaldía “se habilitará un corruptometro en el que se permita denunciar a los funcionarios públicos de manera anónima, así como la presentación de un bando, por parte de los concejales, para que los negocios no sean castigados, que en su lugar sean observados, porque en la mayoría de las verificaciones administrativas, los verificadores sólo iban a extorsionar”, dijo.

“Para un ciudadano los primeros 100 días de trabajo cuentan mucho”, dijo la alcaldesa y expuso ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, y la de Alcaldías y Límites Territoriales sus principales acciones de gobierno en seis meses de trabajo.

Destacó el rescate de las 100 hectáreas de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que serán utilizados principalmente para albergar las instalaciones de la Guardia Nacional y en el que se planeaba construir “el desarrollo inmobiliario más grande de América Latina, con 7 mil departamentos de lujo”.

Agregó que en una parte del espacio rescatado se va a construir “donde haya huella de casas” que ya tenían alrededor de 30 años y se hará una entrada al pueblo de Santa Fe, explicó al responder al diputado del PAN, Federico Döring Casar, quien solicitó conocer la cantidad de viviendas que se construirán en ese espacio.

Entre otras acciones, Sansores dijo que su gobierno trabaja en el proyecto para construir escaleras eléctricas techadas para apoyar a seis colonias que se encuentran en la zona de  barrancas y donde “los niños tienen que subir el equivalente a 20 pisos para acudir a la escuela”, con un beneficio para más de 29 mil 486 personas.

Sansores abundó que este proyecto será el segundo en el mundo, después de las escaleras eléctricas que se instalaron en una zona de características similares en Cali, Colombia. “Ya se realizó un primer estudio de viabilidad que resultó positivo y ahora se está en la fase de realizar estudios más detallados en los que está participando la CFE, para posteriormente comenzar con la licitación de obra”, adelantó.

Detalló que en Álvaro Obregón se instrumentarán 38 programas sociales en seis colonias de alta marginación. Además se invertirán más de 40 millones de pesos en la renovación de mercados públicos. Y se pondrá en marcha un programa de 7 millones 230 mil pesos para emprendedores.

En Azcapotzalco habrá innovación con trabajo basado en siete ejes: Vidal Llerenas

La alcaldía de Azcapotzalco perfila una gestión de innovación, y para ello  desarrolló un plan de gobierno basado en los indicadores del Índice de Prosperidad Urbana de las Naciones y en los objetivos de la Agenda 20/30 de Desarrollo Sustentable de la ONU, y los derechos establecidos en la Constitución Política de la Cuidad de México.

Así lo expuso este lunes Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, al comparecer ante diputados locales de las Comisiones Unidas Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, en el recinto legislativo de Donceles, para explicar las acciones de gobierno realizadas durante los primeros meses de su gestión.

Llerenas Morales indicó que en próximos tres años su gobierno trabajará sobre siete ejes estratégicos: innovación, generación de empleo, sustentabilidad, inclusión, bien vivir, medio ambiente y gobernanza.

En materia de innovación, informó que Azcapotzalco está trabajando con el gobierno de la ciudad en un proyecto para reactivar la zona industrial de Vallejo, que tiene problemas importantes de infraestructura básica; “el gobierno local invertirá 250 millones de pesos, y las empresas, mediante un fideicomiso, invertirán en renovación hidráulica, cableado eléctrico y fibra óptica, entre otras. Vamos a renovar Vallejo y esto se hará mediante la colaboración entre el sector público y el privado; lo que buscamos es reactivar una zona clave para la generación de empleos en el país”.

El alcalde Llerenas adelantó que se construirá un Centro de Innovación y almacenamiento de datos mediante la inversión de más de 100 millones de pesos, que  “será único en la ciudad”. También anunció la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos, en el que participará el sector privado y se encargará del acopio y revalorización de residuos.

Benito Juárez será «blindado»: Santiago Taboada

Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, dijo que la comisión de delitos de bajo impacto y patrimoniales, como el robo, ha ido a la baja y la alcaldía ha registrado una disminución en la comisión de homicidios dolosos gracias a la puesta en marcha de programas de seguridad ciudadana como el denominado Blindar Benito Juárez.

“El programa Blindar Benito Juárez ha incorporado patrullas y el rescate de módulos de vigilancia construidos por la alcaldía. El tema es desmantelar a la delincuencia y lo hemos podido llevar a cabo con la investigación, ya que, además, tenemos un centro de comando C2 acreditado en Benito Juárez”, explicó Taboada Cortina.

Ante los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y Alcaldías y Límites Territoriales, el alcalde detalló que en su territorio se logró desmantelar nueve bandas criminales de origen colombiano, las que a pesar de operar en toda la ciudad, han sido detenidas en Benito Juárez gracias a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El alcalde respondió a los cuestionamientos de diputados y diputadas sobre presuntos hechos de corrupción inmobiliaria, así como opacidad, la proliferación del comercio ambulante, el gasto excesivo de recursos públicos y la reciente tala de 60 árboles en la colonia Xoco.

Acerca de la corrupción inmobiliaria, Taboada Cortina señaló que a partir de la entrada en vigor de las alcaldías, el gobierno local tiene la facultad de verificación, para lo cual ya se hicieron más trabajos en coordinación con la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad, de lo que han resultado 71 órdenes de visita de verificación de alto impacto, 130 de bajo impacto, 317 de verificación de construcción, nueve a mercados públicos, dos en materia de protección animal y 91 por uso de suelo.

Magdalena Contreras va por equidad e igualdad de género: Patricia Ortiz

La alcaldesa en Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, se pronunció en favor de fortalecer la igualdad y equidad de género.

Solicitó al Poder Legislativo local realizar mesas de trabajo para abordar el tema de la capacitación de funcionarios públicos, alcaldes, alcaldesas y diputados, con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de la violencia de género y de la violencia política de género.

Dijo que en la alcandía abrió un espacio dedicado a esta temática, y en coordinación con la Secretaría de las Mujeres local ha implementado diversos programas “estamos trabajando dentro y fuera de la alcaldía para visibilizar la violencia que existe contra las mujeres”.

Adelantó que en próximas fechas presentará un programa denominado Mujer Emprendedora, en el que se estará trabajando, mediante la capacitación, en erradicar la idea que se tiene que las mujeres sólo trabajan en casa y que únicamente sirven para tener hijos.

Las preguntas de las y los diputados se concentraron en los rubros de desarrollo económico, programas sociales, seguridad ciudadana, medio ambiente, y movilidad.

Venustiano Carranza necesita un frente para combatir la extorsión: Julio César Moreno

El alcalde en Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera,  aseguró que la extorsión “es un terror”, pues los delincuentes  “traen de rodillas a los establecimientos mercantiles y a los comerciantes, a quienes les da terror; incluso ni siquiera denuncian porque ponen en peligro su vida”.

Lamentó que la extorsión no es delito grave y los delincuentes lo saben, por eso no llegan en grupo a los establecimientos, sino que arriba uno solo. “Mandan a un solo tipo a decir: a partir de mañana tienes que pagar derecho de piso. Este problema no sólo es extorsión, es delincuencia organizada y eso sí es delito grave”-.

El problema, dijo, es tipificarlo. “Es toda una investigación y por eso traen azotados a los comerciantes de establecimientos en los mercados, en las calles; en verdad es un terror en toda la ciudad, creo que no es privativo en Venustiano Carranza”.

Propuso a las diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas hacer un  frente para combatir el delito de extorsión. “Valdría le pena hacer un trabajo un conjunto, porque ahora el sistema judicial es federal. Los diputados federales tienen que seguir modificando el artículo 19 constitucional para que cierren la puerta giratoria, es increíble que haya delincuentes que tienen hasta 11 ingresos y vuelven a caer. La verdad es imposible bajar la incidencia delictiva, máxime con este nuevo sistema de juicios orales en donde todo mundo alcanza libertad bajo fianza”, reprochó.

En Xochimilco se busca regular la ingesta de bebidas alcohólicas en las trajineras: José Carlos Acosta

El alcalde José Carlos Acosta Ruiz anunció que propondrá al Congreso de la Ciudad de México expedir un reglamento que regule el consumo de alcohol entre las y los jóvenes que pasean por la zona lacustre y de canales de la alcaldía de Xochimilco.

“A veces es un exceso lo que ocurre entre los jóvenes que llegan en plan de fiesta a esta zona. Por eso, próximamente enviaré a esta soberanía una propuesta de reglamento para ajustar el tema que tiene que ver con el alcohol y su consumo en las trajineras. No podemos seguir con esa cantidad de bebidas en estos lugares; tiene que haber una regulación. Es parte de la responsabilidad de todos”, expresó el funcionario.

El diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del PAN, lamentó ante el titular en Xochimilco que esta demarcación tenga un índice de apenas 13.7 por ciento de presuntos delincuentes consignados ante la autoridad.

El alcalde Acosta reconoció que existen muchas áreas en materia de seguridad que se deben mejorar y quizás así –dijo– se logre subir el índice de consignaciones. “Cuando fallamos como Estado lo único que queda es la capacidad de reacción para su revisión, y ese 13.7 por ciento definitivamente no es una cifra de la que podamos estar orgullosos”.

Respecto a los trabajos realizados en la zona chinampera y en la preservación del ajolote, especie endémica de la zona, la diputada Donají Olivera Reyes, del grupo parlamentario de MORENA, pidió al alcalde que detallara algunos de los resultados en la materia.

Acosta Ruiz informó que acaba de firmar un convenio con la autoridad federal y el Instituto de Biología de la UNAM, encabezado por Luis Zambrano, para echar a andar el proyecto en recuperación de ajolotes, que actualmente ya se encuentran confinados y en condiciones naturales dentro de la zona chinampera para su preservación y reproducción.

En Iztapalapa ha disminuido la delincuencias: Clara Brugada

En Iztapalapa, de enero a marzo de 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron 3 por ciento, y se redujeron 20 por ciento los crímenes perpetrados en las 22 colonias más peligrosas, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Al comparecer ante las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, la funcionaria reconoció que no se puede decir que hubo una reducción drástica en los delitos, no obstante, se ha detenido el crecimiento de la inseguridad.

“Desde el 1 de octubre de 2018 a marzo de 2019 se disminuyó el robo de auto con violencia en 38 por ciento; el robo con violencia en transporte público en 17 por ciento, el robo en microbús en 30 por ciento, así como el narcomenudeo y las lesiones, entre otros delitos”, detalló la funcionaria.

Agregó que se tuvo una tasa de homicidios con incremento de más de 100 muertes violentas del 2015 a 2018. “Si analizamos dicha tasa, estamos ubicados en el cuarto lugar de la Ciudad de México. En cuanto a la incidencia delictiva en general, Iztapalapa está en el lugar 12”, agregó.

Explicó las acciones públicas para la búsqueda de la paz en las 22 colonias con el mayor índice de delincuencia, a través de la realización de asambleas con representante del cuadrante, funcionarios de la alcaldía, Gobierno de la Ciudad y del gobierno federal, para diseñar mapas de incidencia delincuencial y social, además de plataformas de inteligencia con mapas de los delitos que la ciudadanía informa para ser comparados con los datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Víctor Hugo Lobo, diputado local por el PRD, manifestó su interés por conocer el monto de lo invertido en materia de seguridad, a lo que la compareciente informó que se tienen en total 300 millones de pesos para seguridad ciudadana, 50 millones de pesos para el proyecto de senderos seguros para mujeres, 10 millones de pesos para el primer centro de monitoreo del transporte público en la ciudad, así como 400 millones de pesos para seguridad pública.

Sobre el tema de inundaciones, Brugada Molina alertó que este año habrá severas inundaciones al oriente de la ciudad, por lo que se deben hacer grandes obras para sustituir los colectores de la zona de Santa Martha Acatitla que desfogan hacia el canal La  Compañía, en el Estado de México.

“Iztapalapa se tiene que preparar no sólo para la temporada de lluvias, también para las inundaciones, porque tenemos colapsados los colectores centrales de drenaje, ubicados en la zona de grietas. Ya empezamos a prevenir desazolvando 139 mil metros de la red de desfogue”, informó.

Tlalpan es la 6ta alcaldía más segura de la CDMX: Patricia Aceves 

Tlalpan es la sexta alcaldía más segura de la Ciudad de México, y ahí la incidencia delictiva ha disminuido de enero a la fecha, aseguró Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de la demarcación.

En Tlalpan “cualquier vida humana es sumamente valiosa”, por lo que el gobierno de la alcaldía ha puesto énfasis en la lucha contra la violencia de género y la discriminación, como políticas transversales, afirmó.

“Tlalpan es tierra sagrada, tierra firme y tierra cultivada. En Tlalpan nace la Ciudad de México con la cultura Cuicuilca, que data de hace 3 mil años. Es la alcaldía más grande en territorio y representa el 20 por ciento del total. El 84 por ciento de su suelo es de conservación y permite una biodiversidad muy importante, el 5 por ciento de la biodiversidad mundial”, explicó Aceves Pastrana.

Y enfatizó: “Tlalpan es el futuro de la Ciudad de México no es un slogan político, ahí está la fuente principal del agua y el pulmón de la ciudad”.

Durante más de dos horas, la alcaldesa compareció ante las comisiones unidas que presiden las diputadas Guadalupe Chavira de la Rosa y Yuriri Ayala Zúñiga.

Al referirse a las principales acciones de su gobierno, resaltó un presupuesto de 100 millones de pesos para contratación de Policía Auxiliar; una inversión de 425 millones de pesos para obras públicas; 41 millones de pesos para tres programas sociales que impulsan el desarrollo económico; y 156 millones de pesos para 21 programas sociales que benefician a casi 500 mil personas de todos los sectores de la población.

Males en Coyoacán «no los traje yo», se defiende Manuel Negrete ante acusaciones

Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán, fue severamente criticado por las y los diputados, quienes lo acusaron de ejercer “un mal gobierno”, solapar actos de corrupción, privatizar espacios públicos y de ser incapaz de atender los problemas de inseguridad y deficiencias de los servicios públicos.

El alcalde de Coyoacán escuchó los reclamos de diversos legisladores y la exigencia de dar resultados o renunciar para evitar pasar a la historia como un “pésimo funcionario”.

En su oportunidad, Negrete respondió a los señalamientos: “Manuel Negrete no trajo la corrupción, Manuel Negrete no trajo las ratas, Manuel Negrete no trajo los franeleros, porque yo no soy el que trae los problemas a Coyoacán. Yo como ciudadano participé, la gente aprobó y me eligió como su representante”.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública, indicó que esta comparecencia se realizó como un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía. “En la pluralidad se puede construir, en el reconocimiento y en el respeto por darle opción a esta ciudad, que necesita democracia, necesita formas de gobierno, necesita gobiernos locales fuertes, gobiernos que rindan cuentas”.

Negrete Arias recibió cuestionamientos directos de varias diputadas y diputados. Ricardo Ruiz Suárez, del grupo parlamentario de MORENA, destacó que Coyoacán registra graves problemas de corrupción y servicios deficientes. “Está en tiempo, le dijo a Negrete, de pasar a la historia como un gran futbolista, como lo reconocemos, o pasar como un pésimo funcionario, negligente, que va a ser motivo de repudio, ya lo está siendo. Ya lo está siendo por la población que ve con preocupación cómo Coyoacán cada vez está peor en todos los sentidos. Y yo quisiera que no saliera repudiado por la gente”.

El legislador, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, exigió al alcalde de Coyoacán que dé resultados o renuncie. “Si un director técnico de un equipo no funciona, ¿qué se hace?, pues sale. Renuncia por dignidad o espera a que lo saque la gente”.

Manuel Negrete respondió a las críticas y aseguró que habrá cambios en los programas sociales, que terminará con la corrupción y el cobro de diezmos, y aseguró que no permitirá que continúen estos problemas, que le fueron heredados de administraciones anteriores, y buscará que se brinden mejores servicios públicos y combata la inseguridad.

Negrete Arias se comprometió con los legisladores a tener una mayor comunicación y a realizar mesas de trabajo con las diferentes comisiones, para atender sus propuestas y las necesidades de la comunidad.

En su mensaje final, el alcalde de Coyoacán ofreció trabajar en coordinación con el Congreso para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes y hacer los cambios necesarios en su administración para erradicar la corrupción y hacer un mejor uso de los recursos públicos. “Vamos a hacer cambios, vamos a meter la mejor alineación, porque necesitamos resultados. Vamos a hacer las modificaciones”.

En relación con las acciones más importantes que realizará su gobierno en 2019, Manuel Negrete destacó que dedicará 34 millones de pesos para mantenimiento de mercados, 333 millones de pesos para rehabilitar infraestructura urbana, la actualización de Atlas de Riesgo de la demarcación, apoyos económicos para 14 mil personas por un monto total de 60 millones de pesos y la recuperación de los espacios deportivos para la promoción de la actividad física.

“En Coyoacán mi único compromiso es con su gente. El cambio en Coyoacán ha sido difícil. Las nuevas autoridades hemos enfrentado la resistencia a añejas inercias y prácticas muy enquistadas, pero estamos en la ruta de lograr un cambio, una transformación en la gestión de los asuntos públicos”, concluyó su mensaje.

Extorsión a comerciantes, principal problema de la alcaldía Cuauhtémoc, reconoce Néstor Núñez

El principal problema que enfrenta hoy la Alcaldía de Cuauhtémoc es la extorsión a comerciantes establecidos, a quienes la delincuencia les exige dinero, admitió el alcalde Néstor Núñez López.

Los legisladores participantes cuestionaron al funcionario, con quien intercambiaron opiniones en temas de seguridad, comercio ambulante, programas de apoyo social y vigilancia, a través del Observatorio Ciudadano.

En materia de seguridad, Núñez López resaltó que se han verificado 686 cámaras, de las 1 mil 500 que hay en la alcaldía y que no funcionaban. Se instalaron 2 mil 676 alarmas vecinales. Y se realizaron 21 jornadas de caminos seguros, priorizando aquellas zonas donde se tiene mayor incidencia delictiva.

“Incrementamos la fuerza policial, pues cuando llegamos se tenían 363 elementos de la Policía Auxiliar, aumentamos el número a 500; también tenemos 200 elementos extramuros, es decir, que están en calle. Esto nos ha permitido acompañar y fortalecer los cuadrantes”, dijo.

En protección civil, dijo que está abierta la convocatoria de la Red de Voluntarios Profesionales (enfermeras, médicos, arquitectos e ingenieros) para tener a profesionistas capacitados en caso de un siniestro. “Además, estamos mejorando el Atlas de Riesgo”, aseguró.

En el aspecto financiero, señaló que al cierre del ejercicio presupuestal 2018 no se tuvieron subejercicios. En el caso del Capítulo 1000 el saldo fue cero; en el Capítulo 2000 se regresaron 28 mil 162 pesos que provinieron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun). En el caso del Capítulo 3000 (que administra la Secretaría de Obras), se tuvo un sobrante de 73 millones de pesos. En el caso del Capítulo 4000 se regresaron 947 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FAIS).

El respeto a los derechos humanos ha sido uno de los ejes principales de la administración, agregó. En este sentido recordó que se tuvieron 77 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos local, de las cuales 70 se atendieron y esto evitó que se convirtieran en Recomendaciones.

“Tenemos cinco Recomendaciones, todas de las administraciones anteriores. De ellas hemos aceptado tres. Esto incluye pedir perdón a un damnificado del sismo, por las omisiones de parte –en aquel entonces- de la delegación Cuauhtémoc. En dos, estamos en la revisión, porque implican un tema de recursos, y tiene que ver con el retiro de personas en situación de calle que reclamaron que sus pertenencias –con las que ocupaban sus espacios en la vía pública- les fueran regresadas. La Comisión está pidiendo resarcimiento económico”, abundó.

Núñez López reconoció que la administración que encabeza enfrenta a laudos laborales, en donde se tienen 311 juicios, 121 de éstas ya son laudos condenatorios por un monto de 47 millones 950 mil pesos, aunque no todos se encuentran en incidentes de ejecución. “Desde que entramos sólo hemos tenido ocho demandas laborales nuevas, y tenemos noticias de ocho nuevos que se resolvieron en administraciones anteriores”.

Pide alcalde de Cuajimalpa mayores facultades en materia de seguridad para las alcaldías

Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa, pidió al Congreso de la Ciudad de México establecer en la Ley de Seguridad Ciudadana mayores facultades en esta materia a los gobiernos de primer contacto.

“En relación con esta ley que analizarán próximamente (pediría) que nos dejen participar más, que podamos tener mayor control, tomar decisiones con los jefes de sector, no solamente su destitución, sino inclusive los planteamientos de ejecución de operativos. Los alcaldes somos los que conocemos la problemática, sabemos dónde se distribuye la droga, quiénes son los delincuentes”, planteó el alcalde.

Es necesario tener injerencia en la designación de los fiscales porque muchas veces están involucrados con la delincuencia”, sostuvo el funcionario público en su comparecencia ante las comisiones de Administración Pública Local y Alcaldía y Límites Territoriales.

Respecto a la seguridad, destacó que su gobierno ha adquirido cuatro patrullas equipadas con GPS, Dash Cam y Geoposicionamiento, que permiten grabar de manera permanente la labor de la Policía Auxiliar. Con los nuevos vehículos, se supervisan las 44 colonias de la demarcación y se ha incrementado de 80 a 160 el número de elementos de seguridad pública por turno.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Miguel Ángel Salazar, integrante del grupo parlamentario del PRI, le solicitó mayor información respecto del tema de seguridad, dado que la alcaldía de Cuajimalpa es de las que presenta los menores índices delictivos en la Ciudad de México.

Rubalcava Suárez resaltó al respecto que más de 10 por ciento del presupuesto de la alcaldía se destina a la seguridad pública, es decir, 94 millones de pesos serán dedicados única y exclusivamente a la contratación de elementos de policía. “Entendemos que la Jefa de Gobierno tiene que atender la totalidad de la ciudad y no solamente una alcaldía. Entonces, la intención es ayudar a la Jefa de Gobierno para que en Cuajimalpa se puedan mantener índices delictivos bajos. Tenemos 180 elementos y nos vamos a ir a 360”.

Al hablar de obras de infraestructura urbana, informó que en Cuajimalpa se destinarán 179 millones de pesos al suministro y colocación de la valla antideslumbrante y barreras centrales de la carretera México-Toluca, el mantenimiento del Deportivo Morelos, los mercados Huizachito y Rosa Torres; se avanza, además, en la segunda etapa del drenaje de la Avenida Tecnológico, la tercera etapa de rebombeo que busca llevar agua a la parte alta de Acopilco, la construcción de la Central de Policía y cinco módulos de policía en diferentes puntos de la demarcación.

Milpa Alta con problemas añejos: Oscar Rivero

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, señaló que la demarcación enfrenta problemas añejos, “cuando llegamos al gobierno encontramos que existen sectores de la población que se encontraban desprotegidos y sin una atención especializada”.

Solicitó atender, entre diputados y autoridad, las necesidades de la comunidad para abatir los altos índices de pobreza y el rezago educativo.

En materia de educación, dijo, la alcaldía ha beneficiado a mil 591 niñas y niños de primaria y secundaria, quienes han recibido becas, con una inversión de más de cinco millones de pesos.

Refiriéndose al empoderamiento de las mujeres recalcó la creación de la Defensoría de la Mujer, en donde se han atendido más de 100 casos de víctimas de violencia.

En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD), hizo referencia al incremento de mil 50 a mil 450 millones de pesos en el presupuesto para la alcaldía, por lo que solicitó al alcalde informara cuáles son los recursos y programas que se destinan a productores de la localidad.

Al respecto el alcalde apuntó que para fortalecer, conservar y preservar las actividades agropecuarias se ha ejercido un monto de 33 millones 286 mil pesos destinados dedicados a las actividades rurales, beneficiando a dos mil 515 productores de nopal y 900 productores de forraje.

El diputado de MORENA, Emmanuel Vargas, mencionó la importancia de impulsar el comercio regional y evitar que grandes tiendas de autoservicio quiebren la economía local.

Durante la comparecencia el diputado Román Lobo y la diputada María de Lourdes Paz Reyes (MORENA) pidieron detalles de las acciones que se han emprendido para evitar incendios en suelo de conservación y área natural protegida.

Al final de la comparecencia, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) dijo que el  Congreso local respaldará las acciones que vayan en beneficio de los habitantes de Milpa Alta. “Tiene nuestro voto de confianza y creemos que hará un excelente papel, como lo ha venido haciendo”.

La alcaldía Miguel Hidalgo presentará iniciativa para la extinción de dominio

El alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para aplicar la figura de extinción de dominio a desarrolladores que continúen construyendo a pesar de la colocación de sellos de clausura, y tipificar penalmente la destrucción de éstos.

Frente a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales, el funcionario reconoció que aunque han emprendido diversas acciones preventivas que dieron como resultado una disminución de 33 por ciento en el robo a transeúnte, el robo a negocio y robo a conductores en cruceros peligrosos se ha incrementado en la demarcación.

Asimismo, dijo que en Miguel Hidalgo se destinan 100 millones de pesos para contratar 300 policías auxiliares y alcanzar un total de mil 200 elementos que resguarden la integridad de los ciudadanos; además de haber entregado 900 kits de seguridad, de cinco mil que se tienen programados, que incluyen cámara de seguridad conectada al C2, lámpara de fachada y botón de pánico.

En cuanto al combate de la desigualdad y el sistema de protección social, resaltó los programas y apoyos de La Empleadora, la recuperación de espacios públicos, el trabajo temporal y comunitario, Jóvenes de Primer Empleo, Reinscripción al Empleo, Vive y Trabaja en tu Alcaldía, entre otros que han beneficiado a más de seis mil 700 ciudadanos.

el alcalde Víctor Hugo Romo afirmó que en Miguel Hidalgo el uso de la bicicleta no es una moda, sino una tendencia a usar menos los automotores; planteó a los legisladores definir claramente las competencias del INVEA y las de las alcaldías y conocer si les corresponder o no tener verificadores, “vale la pena también dar un control de confianza adicional a todos los verificadores, una rotación”.

En cuanto a la mina del Chilardi, detalló que la alcaldía destinará un millón de pesos y dos millones de pesos provenientes del Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que se garantice integridad a los vecinos de la zona; en materia de equidad de género y de igualdad sustantiva, lo primero es preparar al personal y lo segundo, sostuvo, fue cumplir con la equidad de género en materia de las direcciones generales, aunque reconoció que falta corregir esa brecha.

Alcalde de Iztacalco pide a la Guardia Nacional para combatir la “degradación” en el límite Pantitlán-Nezahualcóyotl

La Alcaldía de Iztacalco ha solicitado presencia de la Guardia Nacional para que opere en el límite Pantitlán-Nezahualcóyotl, “porque la zona padece un alto nivel de degradación”, anunció el alcalde de esa demarcación, Armando Quintero Martínez, al comparecer este lunes ante diputados de las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México.

Se requiere que haya orden, y se requiere la presencia de la Guardia Nacional para proteger a la población afectada por los delincuentes, afirmó Quintero ante los legisladores.

“La calle 7 en la colonia Agrícola Pantitlán es una zona limítrofe que tiene en frente a Ciudad Netzahualcóyotl, del Estado de México. Es una región con un muy alto grado de deterioro en seguridad, en movilidad, en medio ambiente y un deterioro humano muy importante. Esta región reclama con urgencia que haya medidas de seguridad, que sólo puede proveer la Guardia Nacional, que no tendría problema en operar en las dos entidades federativas”, explicó.

Informó que la petición fue hecha por el Cabildo durante el informe de seguridad pública presentado ante la Jefa de Gobierno, y ahora “esperamos que se apruebe la solicitud, ya que la Jefa Gobierno conoce el tema y considera que esta acción es viable y necesaria”, dijo Quintero Martínez.

Los delitos de mayor recurrencia en esa zona limítrofe de Iztacalco son robo en transporte público, robo a transeúntes y robo a comercio, indicó el alcalde ante las y los diputados.

La Gustavo A. Madero detectó la existencia de 500 aviadores al inicio de su administración: Francisco Chiguil

El titular de la alcaldía en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, aseguró que su administración gobernará para todos, sin exclusiones y advirtió que pese a las limitantes en el marco normativo “empataremos las acciones en favor de la ciudadanía con las de los gobiernos local y federal, así como en el combate a la corrupción y en favor de la transparencia”.

Reconoció que al asumir la administración en la alcaldía encontró flujo de recursos en efectivo, gastos sin comprobar y poco más de 500 “aviadores” con cargo al presupuesto de la administración local. Refrendó su compromiso de respetar los derechos laborales, también en transparentar el ejercicio del gobierno y denunciar cualquier acto de corrupción. Pidió a los legisladores acompañarlo a presentar las acusaciones contra funcionarios deshonestos ante la Procuraduría General de Justicia.

Ante cuestionamientos de los diputados, el alcalde sostuvo que se han retirado decenas de puestos semi-fijos instalados en la vía pública para liberar cruceros, calles, avenidas para regresárselos a la ciudadanía. Además, ponderó el programa para retirar automóviles abandonados (700 en los primeros cinco meses) y sobre el tema de los locales de la Basílica de Guadalupe, dijo, que éstos fueron ilegalmente autoasignados a más de 20 ex funcionarios, situación que ya investigada por la Secretaría de la Contraloría local.

Sobre la continuación de la construcción de clínicas, un hospital y una escuela preparatoria, Chiguil Figueroa mencionó que éstas fueron construidas sin la certeza de que su operación fuera de calidad para la atención de la población local. Anunció que destinarán los recursos necesarios, para rehabilitar los centros de salud. Señaló que sobre el Hospital General que se construyó en la zona de Ticomán aún no entra en servicio, ya que se tienen que hacer obras de corrección.

“Estamos en favor de contar con servicios médicos de calidad y para ello estamos en colaboración con la Secretaría de Salud para hacer posible que se mejoren todos los servicios, no porque sea para la población abierta vamos a reducir la calidad de los servicios”, aseguró el funcionario.

Sobre la escuela preparatoria que se edificó en el deportivo Los Galeana, dijo,  se construyó en vía pública, sin los permisos correspondientes, por lo que hay que realizar obras en materia hidro-sanitaria, suministro de energía eléctrica, entre otros. “No puede ser que las instituciones castiguen al particular por estas situaciones y seamos nosotros los que violemos la ley”.

Insistió en que el tema de la inseguridad tiene que ver con las condiciones sociales que viven no sólo los capitalinos, sino la mayoría de las entidades del país. “Hay visión, hay proyecto, hay políticas públicas que seguramente van a cambiar la situación, para vivir en mejores condiciones, con tranquilidad y en paz, como es la propuesta del Gobierno de la República”, sintetizó.

Rescatar los deportivos y construir un corredor cultural, dos de las obras más importantes en Tláhuac: Raymundo Martínez

En Tláhuac, la incidencia delictiva está a la baja; “hace unos meses, el mayor delito cometido era el robo a transeúnte en motocicleta. Esto se está terminando, aunque ahora prevalecen el robo a vehículos y robo de autopartes”, reconoció este lunes el alcalde de esa demarcación, Raymundo Martínez Vite.

Al comparecer ante diputados locales, integrantes de las comisiones de Administración Pública Local, y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la alcaldía  de Tláhuac agregó:

“Afortunadamente poco a poco se ha ido acabando con los robos en motocicleta. Lo que ahora está pegando es el robo de vehículo con y sin violencia, y el robo de autopartes. Pero estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino”.

Durante su comparecencia, el alcalde desglosó su informe en ejes temáticos.

En materia de desarrollo económico, afirmó que es fundamental el bienestar de la población para elevar su calidad de vida. “Hemos establecido programas y actividades institucionales encaminadas a promover el programa económico, la generación de empleos y la accesibilidad a condiciones mejores de vida”, dijo.

En relación con los proyectos prioritarios de inversión de obra para Tláhuac,  explicó que existen 18 mercados, que en coordinación con Fondeso, y luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, han sido rehabilitados. “En el resto se realizaron instalaciones eléctricas, cambio de luminarias, desazolve de drenajes en interiores y exteriores, se dio mantenimiento y se impermeabilizó a todos”.

En cuanto al reordenamiento en la vía pública y comercio informal, Martínez Vite informó que su administración ha realizado operativos en las estaciones del Metro Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac para retirar el comercio ambulante. Los trabajos se hicieron en conjunto con la Secretaría de Movilidad para mantener las estaciones libres de comercio informal.

Agregó que de un total de 1,241 puestos registrados en el padrón como fijos y semifijos, se realizaron 1,041 trámites, 864 actualizaciones en pagos de puestos fijos, 260 exentos de pago y 113 cancelados, se encuentran en proceso de baja 116 oferentes. En cuanto a romerías existen 2,721 comerciantes, además se otorgaron 25 permisos nuevos para este fin. Aclaró que para el próximo año la Feria del Juguete será en un lugar cerrado, para evitar el comercio en vía pública.

En el rubro de Inclusión y Bienestar Social, en Tláhuac se realizaron actividades institucionales e instrumentaron nuevos programas sociales. Alcaldía y Escuelas crecen juntos es uno de estos programas que beneficiaron a 68,200 estudiantes; “Ruta de la Imaginación y la Lectura”, se contrataron a 30 promotores que van a ir a las casas de la cultura y a las escuelas a promover la lectura  también se realizarán 1,260 actividades en toda la alcaldía.

Agregó que el programa Alcanzando mis metas se entregaron 800 becas a niños de tercer grado de secundaria con la finalidad de que se preparen para el examen de la preparatoria. También se  dieron 200 ayudas económicas a adultos mayores; 46 ayudas económicas a 30 colectivos culturales y a 16 artistas solistas, entre otros proyectos sociales a adultos mayores, festival del día del niño.

En el apartado de Obras de Infraestructura Urbana y Rural, se atenderán se las  vías primarias con un presupuesto de 124 millones 592 mil pesos con una población beneficiaria de 141 mil personas; rehabilitación de red secundaria de agua potable con un presupuesto de 9 millones 878 mil pesos, con una población beneficiada de 21 mil 340 personas; habilitación de la red secundaria de drenaje con un monto de 7 millones 919 mil pesos con una población de 28 mil 500 personas que se van a beneficiar.

El alcalde Martínez Vite dijo que además se atenderá la construcción y mantenimiento del edificio para el desarrollo social, seis albercas, cuatro Cendis, 17 Centros de Estudios  y un centro de beneficio social con un presupuesto de 24 millones 189 mil 816 pesos, beneficiando a 23 mil 400 personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: