Alcaldes de Aguascalientes podrán buscar la reelección sin dejar su cargo

Publicado Por

Alcaldes de México

Magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), determinaron por unanimidad permitir que aquellos alcaldes en funciones que pretendan ir por la reelección no se separen del cargo para realizar actividades de campaña.

Al analizar en sesión ordinaria el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano contenida en el expediente TEEA-JDC-029/2018, consideraron que no se puede condicionar el ser votado, debido a que constituye una restricción a un derecho fundamental del individuo.

La sentencia establece que el requisito de separación del cargo no es necesario para quienes pretendan competir por un segundo periodo al frente de alguna de las 11 alcaldías de la entidad, pues existen una serie de mecanismos y herramientas que permiten garantizar la equidad en la contienda.

El hecho de que los integrantes de los ayuntamientos de Aguascalientes permanezcan en sus cargos mientras son candidatos, se afirma en el proyecto aprobado, no implica por sí mismo la violación al principio de equidad en la contienda, que se actúe con imparcialidad en la aplicación de recursos públicos o que se infrinjan reglas de publicidad y propaganda.

Se considera que obligar a los alcaldes a separarse del cargo durante la campaña, ocasiona que los funcionarios no puedan refrendar las razones por las que se les eligió en su primer momento, ni dar continuidad y cumplir con las expectativas generadas al ser elegidos por primera vez.

Por otra parte, al ser generalizada la prohibición de mantenerse en el cargo, puede provocar un problema de gobernabilidad, por la eventual ausencia de todos los integrantes del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, el órgano jurisdiccional mandata al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) que se conforme un reglamento que permita establecer mecanismos para que los alcaldes en campaña salvaguarden debidamente los principios rectores de las contiendas electorales y cumplan con todos los extremos de la ley en la materia.

Con información de: El Sol del Centro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: