Alcaldes de diversos estados se manifiestan en Palacio Nacional para pedir recursos para municipios

por | Oct 22, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Presidentes municipales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acudieron desde diversos estados del país a la Ciudad de México para solicitar una audiencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los recortes de recursos para estados y municipios en el Presupuesto de Egresos 2020.

Los cerca de un centenar de Alcaldes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), arribaron desde antes de las 6:00 horas a Palacio Nacional con una lona y letreros con la leyenda “Salvemos a los municipios”. Ahí, pidieron la audiencia al grito de “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”.

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), aseveró que su lucha no es de partidos, sino por recursos. Informó que serán recibidos a las 13 horas en la Cámara de Diputados.

“Venimos a exigir más recursos a nuestros municipios. Que quedé claro, el Presidente de la República nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”, expresó.

El Presidente de la República no se ha reunido con los alcaldes, hemos pedido bastantes citas y nunca nos ha recibido, tiene el deber de escuchar a los presidentes municipales”.

Al intentar ingresar por la fuerza a Palacio Nacional, personal de seguridad roció gas lacrimógeno para disuadir al grupo que intentaba ingresar, pues, según la Presidencia, se puso “en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”.

“Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, señalaron autoridades.

En un comunicado, el Gobierno de México señaló que “Desde el primer momento fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar los planteamientos”.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que el propósito también es solicitarle al ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal, a fin de que los gobierno locales puedan acceder a los recursos necesarios para generar obra pública y resolver las necesidades más apremiantes de los habitantes, tales como agua potable, pavimentaciones, iluminación y seguridad.

Resaltó que la finalidad es poder establecer un dialogo con el presidente de la República para poderle exponer la problemática que viven los municipios ante las limitantes presupuestales, las cuales han puesto al borde del colapso la obra pública municipal.

Víctor Manuel Manríquez, alcalde de Uruapan, reprochó que en el Presupuesto se perfilen recortes, por ejemplo, para el fortalecimiento de la seguridad municipal.

“Están proyectando para este 2020 recortes presupuestales, a pesar de que tenemos dificultades en materia de seguridad; el Fortaseg pasa de 4 mil millones a 2 mil millones”, dijo.

“Es un tema complicado que debemos atender de manera directa los municipios, por eso es importante que el día de hoy nos unamos, le pedimos al Gobierno ser escuchados”.

Se presentaron presidentes municipales de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guerrero, Coahuila, entre otros estados.

“Iniciamos este movimiento con los presidentes municipales y vamos a tomar las medidas necesarias porque queremos ser escuchados y tomados en cuenta”, abundó Manríquez.

Los alcaldes entregaron el siguiente documento:

DECÁLOGO DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MÉXICO CON RELACIÓN AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020

Nuestra Carta Magna reconoce al municipio como parte fundamental del pacto federal; sin embargo, la mayor parte de ellos son débiles institucionalmente y precarios económicamente, de manera que el presupuesto con el que cuentan solamente les permite cumplir con una parte de los servicios, facultades y funciones que el artículo 115 constitucional les otorga.

Es por lo anterior que los presidentes municipales del país exigimos la aprobación de un Presupuesto de Egresos 2020 federalista y justo, que nos permita promover el desarrollo de los gobiernos municipales y por consecuencia el de la nación; para esto solicitamos lo siguiente:

  • Que los recursos recibidos por los municipios de las participaciones (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen 10% con relación al año anterior, del mismo modo, que se abran las etiquetas para destino del gasto en el caso de este último. 
  • Se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33) para los Estados y Municipios a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados. 
  • Se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante de manera que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto para atender las diversas contingencias suscitadas durante el año, como las caravanas migrantes, sin sacrificar los recursos destinados al beneficio de la ciudadanía.
  • Se recupere el Fondo Minero cuyo propósito era beneficiar a los municipios por el desgaste de sus recursos naturales, asimismo, se presupueste el Programa de Pueblos Mágicos; ambos con el fin de incentivar el desarrollo en infraestructura local.
  • Que el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6 mil millones de pesos, así como el número de demarcaciones beneficiadas; además, que los municipios no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio.
  • Que sea creado un Fondo de Apoyo cuyos recursos se destinen a cultura, deporte y pavimentación de calles; de manera que coadyuve al sostenimiento de las finanzas municipales evitando fases de estancamiento o recesión económica. 
  • Sea creado un Fondo de Profesionalización de los Funcionarios Públicos Locales para contribuir a la especialización de los elementos que laboran dentro de los gobiernos municipales.
  • Que sea creado un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios y así coadyuvar a la atención medica preventiva, a las acciones educativas y garantizar la alimentación de sus habitantes.
  • Se elimine del 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados; de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.
  • Que la Conferencia Nacional de Municipios de México reciba el impulso necesario de manera que se conforme como un órgano de derecho público, no administrado por el gobierno federal sino por los municipios.

Estas propuestas las hemos formulado luego de un análisis al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, mismo que continua poniendo un freno al gasto federalizado, como lo hizo el Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2019. En su estructura, han sido eliminados y debilitados algunos fondos y subsidios destinados para los municipios:

  • Los recursos totales del ramo 28: participaciones para entidades federativas y municipios, decrecen 0.5% en términos reales;
  • El monto destinado para los municipios dentro del ramo 33: aportaciones para entidades federativas y municipios, aumentó solamente 0.1% en términos reales;
  • No se presupuestaron el Fondo de Apoyo al Migrante, el Fondo Minero y el Programa de Pueblos Mágicos;
  • Se redujo a 3 mil millones de pesos el recurso total del FORTASEG, a pesar de que el 2018 es considerado como el año más violento en la historia reciente de México; 
  • El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el FORTAMUN incrementan únicamente 0.7% en términos reales;
  • No se presupuestaron recursos para proyectos municipales. 

A la par de lo anterior, durante este año han acontecido diversas situaciones que van en sentido contrario al fortalecimiento de los gobiernos municipales y ello los afecta económica, administrativa, política y socialmente. Entre estas acciones se encuentran:

  • La reducción de ediles que integran a los ayuntamientos en los municipios de Tabasco;
  • Los intentos por suprimir la reelección de autoridades locales, a pesar de que su aprobación significó uno de los grandes logros para la agenda municipalista del país;
  • La inexistencia de acciones dentro del Plan Nacional de Desarrollo para impulsar a los gobiernos municipales;
  • La amenaza de trasladar el cobro del impuesto predial a los gobiernos estatales, a pesar de que este es una de las principales vías de ingresos propios de los municipios;
  • La imposición de la Guardia Nacional como una corporación con incidencia en las demarcaciones municipales aunada al debilitamiento de las policías locales.

Una vez enunciado lo anterior, y consientes de nuestra responsabilidad como orden de gobierno, asumimos los siguientes compromisos: 

  • Ejercer los recursos asignados de manera transparente, eficiente y austera
  • Continuar implementando esfuerzos para incrementar la recaudación predial;
  • Impulsar desde lo local, sistemas para la profesionalización y certificación en todos los niveles de funcionarios públicos municipales;
  • Trabajar de manera coordinada con las instancias del gobierno federal a fin de llevar a cabo proyectos conjuntos para el desarrollo municipal.

Estamos seguros de que el primer paso para el desarrollo nacional es el fortalecimiento de los municipios del país, es el incremento de los recursos que reciben y es la escucha atenta y respuesta a sus demandas. 

En este mismo sentido, tengamos presente que los más de 2 mil 450 municipios de México constituyen la base de nuestro sistema federal; son el primer orden de gobierno y sus autoridades son la instancia inmediata a la cual acude la ciudadanía para exigir sus demandas, por ello se requiere de municipios fuertes, dotados de capacidad operativa y de los medios tecnológicos suficientes.

Porque los municipios son el cimiento sobre el cual se edifica nuestra nación; el espacio en el cual interactúa la sociedad, se requiere de mejores municipios, por el bien de la ciudadanía, por el bien de México.

Presidentes municipales y alcaldes de la Conferencia Nacional de Municipios de México

 

Octubre de 2019

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Singladura / Chocolate amargo

Singladura / Chocolate amargo

@RoCienfuegos1 Si la autodenominada Cuarta Transformación se ha valido, en el discurso claro, de proclamarse en cuanta ocasión puede hacerlo de...