Alcaldes de Guanajuato piden a Guardia Nacional una estrategia contra la violencia

Los 18 alcaldes de los municipios de Guanajuato que contarán con cuartel de la Guardia Nacional pidieron al comandante de la 12va Coordinación Territorial de la GN, José Martín Luna de la Luz ver resultados y una estrategia focalizada para atender el origen de la violencia en el estado: la lucha entre grupos delincuenciales.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez compartió que esta semana es la segunda vez que se reúne con autoridades de la Guardia Nacional para revisar los avances en la construcción de los cuarteles militares, los cuales deberán de estar listos el 31 de enero, como plazo límite para los 18 cuarteles que habrá en el estado y a partir de ello, empezar con la coordinación y diseño de una estrategia de seguridad.

“El presidente de León hacia un énfasis muy marcado en ese sentido, que queremos más resultados, de que queremos que la Guardia Nacional, que ya el 31 de este mes tiene como meta el establecimiento en los 18 cuarteles, y que también está previsto los elementos que se comprometió el presidente y entonces encontrar el mecanismos, primero de inteligencia para diseñar una estrategia adecuada y la otra repartirnos la chamba”, señaló el alcalde de Irapuato.

No existe estrategia

Ricardo Ortiz insistió en que no existe estrategia para combatir la violencia en el estado, pues los elementos municipales están preparados para todo, pero deben enfocarse en atender los temas de carácter patrimonial, el Estado debe buscar la vinculación y coordinación con los tres niveles de gobierno y la Federación con la Marina y la Guardia Nacional atacar la causa de esta problemática.

“Todo mundo sabemos cuál es la causa: que es el enfrentamiento de estos grupos delincuenciales, pero como en otros estados hay soluciones, y hay que buscarlas”, señaló.

Aunque dijo que no existe la certeza de que en esta ocasión la coordinación sea diferente con los tres niveles de gobierno, dijo confiar y apostar a que ahora sí se haga un diseño de estrategia, por lo que están preparando una tercera reunión, pues en la que se realizó el martes por la mañana, solo atendieron el tema del avance de los cuarteles.

“Unas cosas son los ladrillos y otra cosa es la operatividad, y así como nos juntamos para diseñar, aportar los predios y todo lo demás, para trabajar de manera eficiente y en ese sentido tuvimos una repuesta clara del general Luna de la luz y yo confío que así debe de ser”, señaló el presidente municipal de Irapuato.

Y es que existe la queja constante de que durante los hechos violentos que ocurren en la ciudad, la Guardia Nacional es la última en llegar y si llega sólo es para tomarse la foto de que estuvo presente, pero no se le ve en operativos ni dando atención a hechos de sangre.

Ricardo Ortiz, señaló que una vez que estén los cuarteles militares se deberán de definir estrategias para que cada instancia haga el trabajo que le corresponde.

Con información de: Periódico Correo

Deja un comentario

80625
  • A %d blogueros les gusta esto: