Alcaldes de la Bicicleta promueven el uso de este transporte desde la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

En la Ciudad de México se lleva a cabo la Segunda Cumbre Global de Alcaldes de la Bicicleta, donde se promueve el uso de este trasporte en las grandes ciudades.

En este encuentro participan nueve alcaldes de la bicicleta, una red de transformadores urbanos que actúan para catalizar, identificar y facilitar proyectos que puedan unir a todos para tomar acción y lograr avances para el ciclismo urbano en las ciudades.

México cuenta con una alcaldesa de la bicicleta, se trata de Areli Carreón, quien fue electa Alcaldesa de la Bicicleta de Ciudad de México en abril de 2017 durante el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta. Desde entonces trabaja con un gabinete ciudadano para impulsar mejoras urbanas para que la bicicleta sea una opción de movilidad segura y accesible en la Ciudad de México.

En la Segunda Cumbre Global de Alcaldes de la Bicicleta, los integrantes de esta red coincidieron en que en medio de la crisis global que se vive en materia de contaminación y cambio climático es fundamental disminuir los gases que emiten los autos.

Con el apoyo de la embajada de los Países Bajos, los alcaldes buscan, además, que más gente conozca los beneficios del uso de la bicicleta, tanto para la salud de las personas, como instrumento de desarrollo sostenible.

“Manejar en bici es complicado, las personas desafían a los autos. Queremos que las personas comiencen qué la cantidad de viajes se incrementen, debemos de convencer a los ciudadanos de que en la ciudad hay otra forma de moverse que no es solamente el auto”, dijo el alcalde de la bicicleta en Panamá, Juventino Quiroz.

“Mi ciudad tiene los mismos problemas que los países en vías de desarrollo, hay mucho tráfico. Fueron pocos los ciclistas valientes. Las bicicletas se utilizan de manera tradicional en el país, la utilizan para cargar cosas y le ha dado posibilidad de transportarse a la gente e incluso ha empoderado a las mujeres”, explicó Sathya Sankaran, alcalde de la bicicleta de Bangalore, India.

En general el reto principal es revertir el crecimiento y desarrollo de las grandes ciudades en torno al automóvil y eliminar las barreras que se crearon a lo largo de los años, porque las calles no están acondicionadas para pedalear, vencer las resistencias y crear una cultura de respeto para los ciclistas.

“Hay muchas personas que piensan que la bici es un transporte de personas pobres y como alcalde tengo la obligación de cambiar la perspectiva. Necesitamos tener a ciclistas competentes y es un desafío”, agregó la alcaldesa de la bici en Ámsterdam, Kathelijne Borra.

Además de Areli Carreón de México, participan los alcaldes de la bicicleta: JP Amaral, Brasil; Nikita Lalwani, India, Tiffany Mannion, Estados Unidos; Sarah Imm, Australia; Phillippe Dagher, Beirut; Lebogang Mokwena, Sudáfrica, y Kathelijne Boerma, Países Bajos.

Las alcaldías de la bicicleta son un proyecto creado por la empresa social BYCS, con base en Holanda, que tiene como objetivo transformar a las ciudades a través del uso de la bicicleta y lograr que en 2030, la mitad de los viajes realizados en las urbes sean en bicicleta.

Con información de: Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: