Alcaldes de México busca que se repliquen buenas prácticas a nivel nacional

A lo largo de diez años de trabajo editorial, la revista Alcaldes de México se ha dedicado a difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, con la finalidad de que las mismas se repliquen a nivel nacional.

Los mecanismos a seguir para delinear una administración pública de calidad, es un tema fundamental que debe ponerse al alcance de la opinión pública, explica Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México.

“Todas las áreas de administración que prestan servicios urbanos son motivo de estudio permanente por parte de Alcaldes de México. Hemos detectado falta de capacitación y conocimiento en cabeceras municipales para acceder a financiamientos, adoptar tecnología, gestionar mejor la distribución del agua, manejo de residuos sólidos, etc.”

Define a Alcaldes de México como un medio de difusión a las buenas prácticas, que utiliza un periodismo propositivo dirigido a los gobiernos locales, a fin de ayudarlos a enfrentar problemáticas recurrentes y otorgar servicios de calidad a los ciudadanos.

Norma Pérez reconoce la existencia de un empoderamiento importante por parte de la ciudadanía con el uso de las nuevas tecnologías de la información, que permiten una mayor interacción y presión sobre el trabajo que hacen las autoridades.

“Hoy tenemos alcaldes reelectos que dependen de las buenas prácticas, donde un gobierno cumpla con lo prometido durante su administración”, señala.

Para contribuir a que se repliquen y generalicen buenas prácticas en los municipios, Alcaldes de México realiza cada año la entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales. Los cuales han marcado una diferencia positiva a nivel municipal.

Este año se reconocen a 19 municipios y 5 estados en 24 categorías, de la cuales destacan seguridad, finanzas sanas, impulso a la inversión, desarrollo urbano, mejora regulatoria, entre otras. Temas que preocupan constantemente a las autoridades.

“Para definir a los municipios premiados, realizamos una investigación periodística que nos permita cotejar que efectivamente existen buenas prácticas avaladas con anterioridad por institucionales nacionales e internacionales”.

Asegura que los galardonados son de todos los partidos políticos, de todas las regiones del país, sin importar la dimensión geográfica de los municipios, porque en los pequeños también surgen buenas prácticas y es importante que el resto de las localidades las conozcan.

“El porcentaje de municipios donde ocurren hechos negativos es menor al 4 por ciento del total de los 2 mil 454 municipios y dieciséis alcaldías que componen al país, por eso consideramos que es fundamental resaltar las buenas acciones con esta entrega de premios”, concluye.

Deja un comentario

78162
A %d blogueros les gusta esto: