Alcaldes de México difundirá el PREP

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Beatriz Aparicio

El próximo 1° de julio podrás seguir en Alcaldes de México la tendencia del voto según los datos arrojados por el PREP.

 

Después del cierre de casillas, el primero de julio el Instituto Electoral (INE) comenzará a difundir la tendencia del voto mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual podrás consultar en www.alcaldesdemexico.com/PREP

¿Qué es?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un instrumento de información que muestra el avance y tendencia de los votos con poco margen de error. Expertos aseguran que el programa es confiable y se apega a la realidad, aunque no es el resultado definitivo de la votación, como su nombre lo indica sólo son resultados preliminares.

El PREP expone la afluencia de votos de las elecciones federales para:

  • Presidente
  • Senadurías
  • Diputaciones

¿Cómo funciona?

Al cierre de casillas los funcionarios cuentan los votos y llenan las Actas de escrutinio y cómputo con los resultados de votación por casilla, el número de actas depende del número de cargos a elegir en la entidad. Posteriormente se introduce en un sobre transparente, el sobre PREP, y se lleva al lugar de captura.

En el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) se captura la información del sobre PREP, esto se realiza conforme van llegando, la información pasa por filtros de verificación y es publicada  a través de la red INE.

La red INE envía los datos a Centros Nacionales de Recepción de Resultados Electorales Preliminares donde se procesa la información y puede ser conocida por las autoridades y ciudadanía por medio de portales de internet y medios de comunicación.

El objetivo del PREP es publicar los resultados de la totalidad de las casillas según el contenido de las actas.

Lo que no es el PREP

El PREP no cuenta los votos individuales sino que captura y publica la información de las actas de escrutinio y cómputo.

No es una encuesta de salida donde se entreviste a los electores después de emitir su voto, tampoco es un Conteo rápido.

No son los resultados oficiales ni definitivos, los datos son preliminares y de carácter informativo.

Diferencias del PREP con el conteo rápido

El PREP no es un conteo rápido, ya que el conteo rápido es estadístico y estima la tendencia de los votos a partir de una muestra representativa de casillas, se elige cierto número de casillas para estudiar el resultado, por lo que tiene un margen de error.

Diferencias del PREP con el cómputo distrital

El cómputo distrital determina los resultados electorales de cada uno de los 300 distritos del país, define al ganador de un distrito, dicho conteo es el procedimiento legal y comienza el miércoles siguiente al día de la elección, es decir, el 4 de julio se define el resultado de las elecciones.

Mientras que el PREP sólo es de carácter informativo los resultados oficiales los da el procedimiento de cómputo distrital y la sentencia de los tribunales.

El PREP se puede consultar en los sitios difusores de los resultados después del cierre de todas las casillas. Las elecciones federales finalizan a las 20:00 horas y las locales a las 18:00 horas.

Podrás seguir la información del PREP en www.alcaldesdemexico.com/PREP

Fuente: INE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: