Alcaldes de Norteamérica cierran encuentro con Manifiesto de Colaboración

Los Cabos, Baja California Sur, fue la sede de la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, donde participaron gobernantes locales de México, Estados Unidos y Canadá, del 6 al 8 de junio.

Aunque la Cumbre de Alcaldes se había convocado desde meses antes, coincidió con las negociaciones en torno a temas arancelarios y de migración entre México y Estados Unidos, las cuales finalizaron con un acuerdo que detuvo la imposición de tarifas a los productos mexicanos, y con las que el gobierno de Donald Trump presionaría a nuestro país si no detenía de manera significativa la migración de personas sin documentos a la Unión Americana.

Este acuerdo entre nuestro país y Estados Unidos ocurrió al finalizar el encuentro de alcaldes de los tres países norteamericanos, lo cual imprimió un nuevo significado al Primer Manifiesto de Colaboración entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.

El objetivo, señalaron los firmantes, es promover y propiciar la consolidación de la región continental del norte, competitiva y económicamente integrada. Como testigo de la firma del acuerdo acudió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció a los alcaldes presentes el fin de las negociaciones con Estados Unidos con resultados positivos, pues señaló que «gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos”.

Incluso antes de conocerse los resultados de la negociación, algunos gobernantes estadounidenses criticaban lo que parecía una inminente imposición arancelaria por parte de Estados Unidos a México, pues aseguraban que habría afectaciones del otro lado de la frontera. El diario El País citó a Eric Garcetti, alcalde de Los Angéles y uno de los firmantes del Manifiesto, quien señaló: “No apoyo ningún plan a favor de una guerra comercial”, mientras que el republicano Dee Margo, alcalde de El Paso, Texas, advirtió: “Los aranceles tendrían consecuencias catastróficas”.

En ese sentido, el Manifiesto de Colaboración advierte que “el libre comercio es la piedra angular de la integración de América del Norte”, y “Nos oponemos a la imposición unilateral de tarifas”.

Para los alcaldes que, a la par de participar en mesas de análisis para medir y advertir las consecuencias de una posible guerra comercial, seguían las negociaciones en Washington, todo fue calmándose al finalizar los trabajos de la Cumbre, pues la amenaza se dispersaba ante la sorpresa de los asistentes, relata El País.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, señaló que “el espíritu en donde se funda norteamérica reside en enriquecernos tripartitamente no por ser iguales, sino por ser diferentes. No por nuestras fortalezas aplasten, sino porque con ellas suplimos las debilidades del otro. No porque pensemos que así excluimos al resto del mundo, sino porque como región nos integramos de manera más eficiente a él. Somos defensores de una asociación entre pares. Abogamos por profundizar la integración, pero no a cualquier costo. Pensemos en trascender nuestra visión de una región unida por el comercio: que sea también una comunidad de solidaridad, armonía, entendimiento”.

Por su parte, Claudia Sheibaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y firmante del Manifiesto, señaló que este encuentro reivindica las relaciones entre las capitales de México, Estados Unidos y Canadá, siempre apelando al diálogo y no al enfrentamiento.

En su participación, el alcalde de Los Ángeles, Erik Garcetti, expresó: «Es tiempo de una nueva época para nuestra identidad norteamericana, es tiempo de dejar atrás los estereotipos antiguos y aceptar la realidad que nuestras comunidades están mejor, y que nuestro futuro está aún más brillante cuando colaboramos con el mundo en vez de crear muros».

El Manifiesto de Colaboración entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, fue firmado por los alcaldes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Stephen Bejamin, presidente de la Conferencia de Alcaldes y alcalde de Columbia, Carolina del Sur de los Estados Unidos; Erik Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California y presidente de la Alianza Latina de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos; Hilda McDonald, alcaldesa de Leamington, Ontario, Canadá.

 

Deja un comentario

76411
A %d blogueros les gusta esto: