Los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo se reúnen durante tres días en la ciudad a partir de este miércoles para combatir el cambio climático y hacer frente al presidente electo Donald Trump, un escéptico del calentamiento global declarado.
El Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), la mayor red de ciudades globales, estará presidida por primera vez por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien durante la reunión asumirá el cargo sucediendo al alcalde de Río de Janeiro (Brasil), Eduardo Paes.
Hidalgo se ha comprometido a luchar “porque las ciudades más grandes y más influyentes en el mundo se movilicen para hacer cumplir el acuerdo de París” sobre el cambio climático firmado en dicha ciudad casi un año después de la COP21.
“En México, París y otras ciudades pioneras anunciarán las nuevas medidas para luchar contra la contaminación del aire”, dijo Hidalgo.
Esta cumbre será una oportunidad para compartir soluciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que permitan crear ciudades “ecológicas y habitables” para los ciudadanos.
Los organizadores de la cumbre recibirán en estos días a más de 60 alcaldes de entre los más influyentes.
Sin embargo, la sombra del presidente electo de EU, Donald Trump, se cierne sobre el procedimiento, ya que la falta de definición en sus posiciones sobre el cambio climático abrió el camino a interpretaciones y preocupaciones.
En la Ciudad de México, los alcaldes de varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago (norte), Washington, Nueva Orleans (sur), Austin (sur) y Phoenix (suroeste), hablarán sobre el futuro de la lucha contra el calentamiento global en ese país para intentar construir un dique contra el magnate inmobiliario, quien asegura que el cambio climático es un “engaño” inventado por los chinos.
Durante su campaña a la presidencia, el multimillonario populista se comprometió a revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el acuerdo de París, aunque parece que ha suavizado su posición, al decir que está “abierto” en el tema.
“Después de estas elecciones, nunca ha habido un momento más importante para que los líderes de la ciudad se mantengan en el rumbo, el mundo entero cuenta con ellos”, señaló el alcalde de Sidney Australia, Clover Moore, presente en México y quien lucha para reducir las emisiones de su ciudad frente a un gobierno australiano escéptico del calentamiento global dirigido por Tony Abbott (2013-2015).
Anne Hidalgo toma la posta al frente de esta organización de alcaldes comprometidos con la lucha contra el calentamiento climático, que en su conjunto representan 650 millones de ciudadanos y sus territorios generan 25 por ciento del PIB mundial.
Durante los días de la cumbre, la estación Hidalgo del Metro, en el centro de la Ciudad de México, bautizada así por uno de los gestores de la Independencia de México, será renombrada en honor de la alcaldesa de París.
La station de métro Hidalgo de Mexico rend hommage à Paris et @LaTourEiffel #Parisjetaime pic.twitter.com/IOwWyfXmwA
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 30 de noviembre de 2016
Paris à l’honneur à #Mexico! Mil gracias @ManceraMiguelMX! #Parisjetaime pic.twitter.com/9ESzXwTqGN
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) 30 de noviembre de 2016
Creado en 2005, el “Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades” (C40), con sede en Londres, reúne a 85 ciudades como Nueva York, San Francisco, EU; Vancouver, Canadá; Londres, Inglaterra; París, Francia, Moscú, Roma, Milán, Italia; Atenas, Grecia; Seúl, Corea del Sur; Mumbai, India; Yakarta, Indonesia; Melbourne, Australia; Hong Kong, Pekín, China; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y El Cairo, Egipto.
Con información de: La Jornada/AFP
0 comentarios