Alcaldes piden visibilizar a los municipios en el Plan Nacional de Desarrollo

Al menos 200 alcaldes del país exigen ser considerados en la creación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y, pidieron, “visibilizar” a los municipios pues, dijeron, con sus diferencias y retos debe haber coincidencias y fortalecimiento en su relación con la Federación.

Los alcaldes de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, Raciel Pérez Cruz y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, así como Manuel Rivera Pavello, de Jacala, en Hidalgo, dijeron en conferencia de prensa, que integran un frente común de presidentes municipales que busca ser escuchados en los foros de consulta del PND.

Agregaron que en el contexto de la apertura de esos foros, promovidos por la Cámara de Diputados federal, los ediles plantean prioriza la seguridad pública con visión metropolitana, movilidad, justicia presupuestaria y apoyos para el campo a fin de lograr autosuficiencia alimentaria, entre otros temas.

Pérez Cruz afirmó que, históricamente, a los municipios no se les ha tomado en cuenta en la integración del PND, y que rumbo al foro del 29 de mayo convocado por comisiones del Congreso de la Unión, será fundamental la participación de los alcaldes del país.

Destacó que una de las grandes preocupaciones de los gobiernos municipales es la distribución de los recursos federales, pues por cada peso, cuatro centavos son asignados a los más de dos mil 400 alcaldías del territorio nacional, y pugnó por una distribución justa del presupuesto destinado a los municipios.

Raciel también urgió la necesidad de “institucionalizar” los mecanismos de coordinación entre distintos niveles de gobierno.

De la Rosa destacó que en reuniones de alcaldes de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense, coinciden en que “hasta ahora los municipios han estado relegados, tanto en la parte presupuestal, como en las facultades, y que se debe considerar que los gobiernos locales son las autoridades más próximas a la población.

“Desgraciadamente, hasta este momento el municipio no está considerado como parte esencial de ese desarrollo de nuestro país”, y terminar con la centralización de decisiones que involucran a los municipios “sigue siendo una tarea pendiente de la democracia y desarrollo, sin la cual México no podrá acceder a su modernización”, planteó Juan Hugo. “Buscamos espacios de expresión en la Cámara de diputados, un federalismo real más equitativo”, dijo.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera Pavello, dijo que se deje de ver al municipio como  “el hijo chiquito que nadie lo quiere”, agregó.

Pese a estar anunciados, quienes no llegaron al encuentro fueron los alcalde de Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México; Francisco Chíguil Figueroa; los diputados federales, Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Javier Salinas Narváez, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: