Alcaldes reelectos, continuidad y nuevas prioridades

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 23 de junio de 2021.- Los buenos resultados del trabajo eficaz en municipios que habían sido abandonados por años ha sido el principal motivo por el que los ciudadanos optaron por la reelección de sus presidentes municipales, coincidieron alcaldes reelectos en el programa Soluciones para Gobernar en Vivo.

El alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro; de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías Curi; y de Nicolás Romero, Estado de México, Armando Navarrete López, conversaron con Norma Pérez Vences sobre los factores que influyeron en su reelección y las nuevas prioridades para su segundo periodo al frente de sus respectivos municipios.

Finanzas sanas, el factor en Culiacán

El municipio de Culiacán pasó de una localidad con graves problemas económicos a lograr finanzas sanas gracias a la eficiente recaudación hacendaria, aseguró el edil Jesús Estrada Ferreiro.

“No es lo mismo iniciar el nuevo periodo que el arranque de 2018, cuando llegamos no solamente no había recursos, sino que no había ni para aguinaldos, por lo que pedimos prestado al estado 100 millones de pesos (mdp) para completar los 130 mdp que hacían falta para pagar las prestaciones”, explicó el presidente municipal electo.

Aseguró que el préstamo que estaba pagado en septiembre de 2019, además de contar con lo suficiente para cerrar ese año. También aseguró que se logró reducir la deuda histórica de mil 80 mdp a 580 mdp, gracias a la eficiencia en la recaudación del pago predial.

“Quitamos estímulos fiscales y logramos recuperar el dinero, porque la gente pagaba más al ver que se estaba invirtiendo en la ciudad; tenemos recursos para seguir trabajando, estamos por iniciar las obras del Metrobús, recuperación de ríos para detonar el turismo, la economía y recuperar el medio ambiente”, explicó.

Rescate de servicios y espacios públicos en Progreso

El municipio de Progreso, Yucatán, se recibió en 2018 sumido en el abandono, aseguró el alcalde reelecto Julián Zacarías Curi, quien explicó que la localidad había sufrido por 74 años de malos gobiernos.

“No había nada que replicar, todo Progreso estaba lleno de basura, sin servicio de agua potable y con los vehículos de servicios públicos desmantelados”, describió el edil.

En ese panorama, la administración de Zacarías Curi enfrentó el reto de echar a andar toda la maquinaria y el engranaje del gobierno municipal, metiendo orden los primeros meses y realizando diversas gestiones para contar con los recursos necesarios para contar con camiones recolectores de basura, cambiar bombas de agua y modernizar el servicio de agua potable.

“Empezamos a rescatar los servicios y espacios públicos, como el malecón internacional, los deportivos y mercados; pusimos en marcha 100 proyectos importantes que beneficiarán a las comisarías y la cabecera municipal”, señaló.

Dijo que “los buenos gobiernos deben continuar” y, en este sentido, aseguró que deberá dar continuidad a los proyectos de rescate y recuperación de espacios públicos y mejoramiento de vialidades en las colonias a las que no se ha podido llegar hasta hoy.

“A lo largo de estos tres años buscaremos que el desarrollo sea integral y llegar a las colonias que no hemos podido llegar; la gente reconoció el trabajo y hubo gratitud en medio de las pérdidas en materia laboral, económica y familiar por la pandemia. Vamos a trabajar para sacar adelante el municipio”, aseguró.

Centrarse en el servicio a la ciudadanía, la clave en Nicolás Romero

También el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, se recibió con rezago, sobre todo en la parte de equipamiento y vehículos de servicios públicos, además de deuda heredada de administraciones previas, aseguró Armando Navarrete López.

“La primera tarea fue completar el equipamiento, comprar camiones de basura, bomberos, más de 60 patrullas y pipas de agua, entre otros vehículos para dar servicio a la ciudadanía y responder a las necesidades”, detalló el edil reelecto.

Navarrete López explicó que el éxito de su gestión se basa en tres factores:

En términos de administración se incrementó la base de recaudación, mejorar los servicios y avanzar en materia de transparencia y combatir la corrupción, además de agilizar los trámites municipales.

Garantizar derechos y libertades es otro de los factores, para que los ciudadanos del municipio vivan dignamente como resultado de su esfuerzo. También garantizar la seguridad de las mujeres en la “Ciudad de la Mujer”, un espacio físico donde se brinda a las mujeres atención médica, asesoría jurídica y albergue.

Trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno viendo hacia adelante y fortalecer los vínculos. “Que cada quien haga lo que le toca y que lo haga bien”.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91184
A %d blogueros les gusta esto: