131 alcaldes y 12 gobernadores han dado positivo a COVID-19 en México

Por Redacción Alcaldes de México

Alcaldes de México | 29 de enero de 2021.- En México el coronavirus SARS-CoV-2 ya ha infectado, según cifras oficiales, a más de un millón 800 mil personas y se acerca a las 155 mil muertes oficiales en los 11 meses de que la pandemia se extendió a nuestro país. La clase política, entre ellos el Presidente de México, gobernadores y alcaldes, no ha quedada exentos de contraer este virus causante de la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con un recuento de Alcaldes de México, a lo largo de estos meses 131 alcaldes y doce gobernadores han dado positivo a la prueba del nuevo coronavirus, entre ellos 26 alcaldes fallecidos luego de complicaciones en su salud derivadas de esta infección.

También se cuentan entre los contagios al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, secretarios del gobierno federal, legisladores, ex dirigentes de partidos políticos y fiscales.

Ve toda la información actualizada sobre el COVID-19 aquí

Gobernadores con COVID-19

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich anunció el 2 de noviembre que resultó positiva su prueba a COVID-19.

El 29 de octubre el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció que él y su esposa resultaron positivos a la prueba de COVID-19.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, informó que la noche del 26 de octubre le fue informado que resultó positivo a la prueba de COVID-19, por lo que coordinaría sus actividades a distancia.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, informó que tras amanecer el 27 de octubre con síntomas de COVID-19 se realizó la prueba y salió positivo, por lo que realizará sus actividades a distancia.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó el 10 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, que dio positivo a la prueba de covid-19 «luego de sentir algunas molestias». «Como lo he dicho en varios momentos: nadie estamos exentos de contraer el covid-19, por lo que quiero informales que, al sentir ayer algunas molestias, de manera responsable decidí realizarme una nueva prueba. El resultado fue positivo», destacó.

El 27 de julio el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que dio positivo a la prueba del coronavirus COVID-19 por lo que seguiría trabajando desde su casa. A través de Twitter, el gobernador informó que derivado de las constantes giras de trabajo por el estado se somete periódicamente a pruebas de covid-19. El mandatario aseguró que confía en Dios respecto a su pronta recuperación.

El jueves 16 de julio el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció vía Twitter que tras realizarse la prueba de COVID-19 como parte del monitoreo de salud por sus acciones como gobernador, se le notificó que salió positivo. «Me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo», escribió.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, informó el jueves 2 de julio que dio positivo a COVID-19. En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que se mantendría en casa siguiendo las indicaciones de las autoridades de Salud.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores anunció la mañana del 9 de junio que tras una segunda prueba de COVID-19 resultó positivo.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó el 30 de marzo que había dado positivo a la prueba de COVID-19 luego de acudir al servicio médico con síntomas de la enfermedad.

Un día antes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que guardaría en su casa la cuarentena luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.

El primero de los gobernadores en ser diagnosticado con COVID-19, tan sólo un día antes que el gobernador de Tabasco, fue el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien el sábado 28 de marzo dio a conocer que tras presentar un cuadro sintomático similar al COVID-19 se aplicó la prueba y resultó positivo.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, también reveló que en enero pasado contrajo la enfermedad de COVID-19, con él serían 13 los mandatarios contagiados de esa enfermedad, aunque no es oficial su disgnóstico. El miércoles 8 de julio anunció en videoconferencia que desde que presentó síntomas se sometió a pruebas pero no salieron datos que se relacionaran con el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, cuando inició la emergencia en México en marzo, el mandatarios se volvió a someter a una prueba PCR y salió negativo, sin embargo se sometió a una prueba de anticuerpos que resultó positiva a la enfermedad a casi 6 meses de haber presentado síntomas.

Alcaldes con coronavirus

 

Baja California 2

Chiapas 4

Chihuahua 4

Ciudad de México 3

Coahuila 3

Estado de México 11 (2 decesos)

Guanajuato 1

Guerrero 2

Hidalgo 5 (1 muerte)

Jalisco 1

Michoacán 4 (1 deceso)

Morelos 1

Nayarit 2 (1 deceso)

Nuevo León 8

Oaxaca 16 (8 decesos)

Puebla 20 (3 decesos)

Querétaro 2

Quintana Roo 2

San Luis Potosí 7 (1 deceso)

Sinaloa 4 (1 deceso)

Sonora 4 (1 deceso)

Tabasco 1

Tamaulipas 4

Tlaxcala 3 (2 decesos)

Veracruz 10 (3 decesos)

Yucatán 8 (2 decesos)

Total: 1 contagios y 26 defunciones

Congreso de la Unión

Destaca la propagación de contagios en el Senado mexicano, donde se han contagiado 10 legisladores: Josefina Vázquez Mota, Claudia Anaya, Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Celeste Sánchez, Bertha Caraveo, José Luis Pech, Ismael Cabeza de Vaca y Roberto Moya Clemente. Todos ellos diagnosticados luego del deceso del senador Joel Molina por la enfermedad. Meses antes también resultó positivo a la prueba el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre los legisladores también se han contagiado los diputados federales de Movimiento Ciudadano Jorge Alcibíades García, Tonatiuh Bravo y María Libier González. También confirmó haber sido contagiada María Rosete, diputada federal de Encuentro Social y recientemente el diputado de Morena, Mario Delgado y el coordinador del PVEM, Arturo Escobar.

En ambas Cámaras del Congreso de la Unión ha habido al menos 479 contagios de diputados, senadores, funcionarios administrativos y empleados desde que comenzó la pandemia (182 en el Senado y 297 en San Lázaro). También se han reportado 28 fallecimientos: un diputado, un senador y 26 trabajadores.

Más contagios entre políticos

Un alcalde electo en los comicios de Hidalgo el pasado 18 de octubre falleció a consecuencia de complicaciones por la enfermedad de COVID-19.

Entre los políticos que han confirmado haber sido contagiados con el nuevo coronavirus están el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; la secretaria de Energía Rocío Nahle; el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y la recién propuesta para la Secretaría de Seguridad Pública federal Rosa Icela Rodríguez.

Diputados locales también fueron alcanzados por el COVID-19, como el diputado local de Baja California por el Partido del Trabajo Julio César Vázquez Castillo. En Colima, el diputado local Guillermo Toscano Reyes confirmó que salió positivo a la prueba del coronavirus SARS-CoV-2, y en Tamaulipas el diputado local Manuel Canales también resultó positivo pero en sus redes sociales aseguró que es un caso asintomático y que se encontraba bien de salud.

Los alcaldes con contagios

  • El 3 de noviembre, la alcaldesa de Iztapalapa, Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que recibió el resultado de su prueba a COVID-19 y resultó positiva.
  • El presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, Romeo Morales Esponda, comenzó un aislamiento voluntario en su domicilio tras presentar síntomas de COVID-19 y se realizó la respectiva prueba, la cual resultó positiva según informó el secretario del ayuntamiento el 30 de octubre.
  • El presidente municipal de Río Lagartos, Yucatán, Erik Alcocer Estrada, resultó positivo a la prueba de COVID-19, según informó él mismo en sus redes sociales el 29 de octubre.
  • El alcalde electo de Tepeji del Río, Hidalgo, Salvador Jiménez Calzadilla, contrajo COVID-19 por lo que anunció el 27 de octubre que permanecería en reposo domiciliario por instrucciones médicas.
  • El presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, Diego Moisés Pérez de la Cruz, dio positivo a la prueba de Covid 19, informó el 3 de noviembre.
  • El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, informó el 26 de octubre sobre el fallecimiento del presidente municipal de Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, de 51 años de edad, tras haberse contagiado de Covid-19.
  • A una semana de haber obtenido el triunfo en las urnas, Felipe Hernández, presidente municipal electo de la alcaldía San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, postulado por el PRI, murió víctima de Covid-19 el 25 de octubre.
  • Gastón Valdespino Ávila presidente municipal electo de Tolcayuca, Hidalgo, postulado por el Partido Revolucionario Institucional informó que después de realizarse las pruebas pertinentes resultado positivo al coronavirus el 22 de octubre.
  • Laura Beristain, presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, anunció en su cuenta de Twitter que dio positivo a la prueba de COVID-19 el 21 de octubre.
  • La alcaldesa de Mexicali, Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que desde la tarde del lunes 19 de octubre comenzó a presentar síntomas asociados a COVID-19, por lo que se practicó una prueba PCR, dando como resultado positiva al coronavirus.
  • Pedro Casas, alcalde de Ciénaga de Flores, municipio de Nuevo León, fue conectado a un respirador por complicaciones derivadas del COVID-19. El 19 de octubre anunció por redes sociales que resultó positivo a la prueba del coronavirus.
  • El 19 de octubre la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, anunció que dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que se ha confinado para evitar propagar el virus.
  • El alcalde de Coalcomán, Michoacán, José Antonio Morales Arteaga, informó el 17 de octubre que tras sentir algunas molestias físicas, de manera responsable decidió realizarse la prueba del COVID-19, cuyo resultado positivo al virus SARS-Cov2.
  • María del Pilar Gómez Leal, presidenta municipal sustituta de Ciudad Victoria, Tamaulipas, —diputada local con licencia que asumió el cargo el pasado 3 de Octubre— dio positivo a COVID-19, informó el 16 de octubre.
  • Por segunda ocasión Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua informó que resultó positivo al COVID-19. Informó que su hija fue la primera en presentar síntomas la semana previa, por lo que decidió realizarse una prueba junto a su esposa y las personas que trabajan en su casa, donde todos resultaron con covid-19. A diferencia de su primer contagio donde no presentó síntomas, en este segundo contagio dijo haber presentado fiebre, dolor de cuerpo y un fuerte resfrío. La primera vez fue el 6 de mayo, cuando dijo: “Nadie estamos exentos del contagio, extremen precauciones y sigan todas las medidas que se han sugerido».
  • Armando Navarrete, alcalde del municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, informó el 15 de octubre que dio positivo en su prueba de coronavirus (COVID-19) por lo que aseguró que permanecería bajo vigilancia médica y en confinamiento.
  • El presidente municipal de Santa María de Río, San Luis Potosí, Israel Reyna Rosas informó el 14 de octubre que dio positivo a la prueba de COVID-19 y su estado de salud era estable.
  • El alcalde del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, Carlos Mario Ortiz Sánchez, falleció por complicaciones derivadas de Covid-19 el 7 de octubre. El gobernador Quirino Ordaz lamentó el fallecimiento de su amigo Carlos Mario, a quien consideró un gran ser humano que supo servir con creces a su municipio y con quien hicimos un extraordinario equipo, hoy dijo, perdimos a un gran sinaloense.
  • La presidenta municipal de Abasolo, en Coahuila, Mirasol Treviño Puente, informó el 7 de octubre que encontraba en resguardo domiciliario desde hace 15 días luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.
  • El presidente municipal de Ocampo, Michoacán, Roberto Arriaga Colín, falleció el lunes  5 de octubre a consecuencia de COVID-19, debido a que sufrió un ataque cardíaco y posteriormente cayó en coma, informó el ayuntamiento de esta demarcación ubicada en el oriente del estado.
  • El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reportó haber resultado positivo a la prueba por COVID-19 y anunció que inició su etapa de confinamiento preventivo en su domicilio. “Este fin de semana comencé a presentar algunos síntomas de covid-19, por lo que decidí aislarme; quiero informarles que la prueba que me fue aplicada dio positivo. Seguiré trabajando desde casa y confío en regresar pronto a mis actividades de manera presencial”, escribió en Twitter el 4 de octubre.
  • El alcalde del municipio de El Carmen, Nuevo León, Gerardo de la Maza, dio positivo a covid. A través de redes sociales el presidente municipal indicó que tras estar en contacto con un amigo que recientemente dio positivo a la prueba, por curiosidad se la aplicó y dio el resultado a la enfermedad, se informó el 4 de octubre.
  • El presidente municipal suplente de Venustiano Carranza, Puebla, Héctor Carrasco Márquez, falleció el sábado 3 de octubre a causa del coronavirus. De acuerdo con los datos recabados, Carrasco Márquez estuvo en la capital del estado a mediados del mes de septiembre y posterior a dicho viaje comenzó con los síntomas y resultó positivo al virus.
  • Como resultado de la prueba habitual de laboratorio, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, Morelos, dio positivo a COVID-19 el 2 de octubre.
  • El alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, informó el 23 de septiembre que dio positivo a COVID-19 y que al momento es asintomático. A través de un Facebook Live, minutos antes de las 9:00 horas, mientras hacía ejercicio en una bicicleta, el edil informó que aunque es positivo se encuentra muy bien de salud y sólo perdió el olfato y gusto.
  • El presidente municipal de Santa Cruz Xitla, Oaxaca, Pedro Modesto Santos, murió a causa de complicaciones por COVID-19 el 23 de septiembre.
  • Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Parral, Chihuahua, informó que resultó positivo a COVID-19 el pasado 21 de septiembre.
  • Luis Alfonso Tijerina López, alcalde de Los Herreras, Nuevo León, dio positivo a COVID-19. A través de la cuenta oficial del municipio en Facebook, el edil informó sobre su contagio, por lo que hizo la solicitud de posponer su Segundo Informe de Gobierno.
  • Juan Jacobo López Álvarez, presidente municipal de Telchac, Yucatán, quien dio positivo al coronavirus el pasado 18 de septiembre.
  • A través de las redes sociales, el presidente municipal de Juan Galindo, Puebla, Carlos Gilberto Garrido Torres, dio a conocer el 17 de septiembre que, tras hacerse la prueba de coronavirus, resultó positivo; sin embargo, afirmó en ese momento que se encontraba en «etapa de salida».
  • El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Nicolás Enrique Feria Romero, informó el 16 de septiembre, a través de sus redes sociales, que dio positivo a la prueba de COVID-19.
  • El 15 de septiembre se dio a conocer Sergio López Sánchez, presidente municipal de San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca, dio positivo a COVID-19.
  • La alcaldesa de Matachí, Chihuahua, Lorena Vázquez Peñaloza informó el 14 de septiembre que no acudió de manera presencial a rendir su segundo informe de gobierno, debido a síntomas de Covid-19, confirmando un día después que salió positiva a la prueba PCR, junto con su hijo, el Presidente del DIF Municipal.
  • El presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, Zenón Pacheco Vergel, dio positivo a covid19 e ingresó al Hospital Regional de Poza Rica, según dio a conocer el 13 de septiembre la alcaldesa de Coatzintla, Patricia Cruz Matheis.
  • La presidenta municipal de Amanalco de Becerra, Estado de México, Emma Colín Guadarrama, dio positivo a la prueba de Covid-19, según dio a conocer el ayuntamiento el pasado 13 de septiembre.
  • El presidente municipal de Teotihuacan, Estado de México, Jaime Heredia Ángeles, dio positivo a las pruebas de covid-19 el 11 de septiembre.
  • El Presidente Municipal de Teocelo, Veracruz, Mario Chama Díaz, informó que dio positivo a Covid-19 el pasado 7 de septiembre. En un mensaje difundido en sus redes sociales, el edil señaló que tras realizarse la prueba salió positivo al virus; sin embargo, ha registrado mejoría en su salud ante la intervención médica oportuna.
  • Autoridades municipales informaron que el alcalde de Acolman, en el Estado de México, Rigoberto Cortés Melgoza, dio positivo a la prueba de covid-19. A través de un comunicado, se dio a conocer que el pasado 5 de septiembre el presidente municipal de extracción morenista recibió los resultados de las pruebas correspondientes, arrojando positivo.
  • El alcalde de Tecalitlán, Jalisco, Martín Larios García, confirmó en sus redes sociales que resultó positivo a Covid-19. “Estoy bien, con las molestias normales, el doctor me dijo que todo va bien y nada más debo de estarme cuidando mucho, alimentarme bien y permanecer aislado unos días más hasta que recupere mi salud”, afirmó el pasado 4 de septiembre.
  • El alcalde independiente de Mier y Noriega, Nuevo León, Santana Martínez Peña, se contagio de covid-19, según informaron autoridades sanitarias de la entidad el 4 de septiembre.
  • José Alfonso Delgadillo López, presidente municipal de Tepeapulco, Hidalgo, confirmó que después de realizarse la prueba del “hisopo” para Covid-19 dio positivo; sin embargo, aseveró que los síntomas que presentó no fueron graves.
  • El alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, Héctor Castillo Olivares resultó positivo a la prueba de COVID-19 el pasado 1 de septiembre.
  • Juan Salas Aguirre, alcalde de General Cepeda, Coahuila, informó el lunes 31 de agosto, a través de su cuenta de twitter, que resultó positivo a COVID-19. En ese momento dio a conocer que se encontraba bien, pero con algo de malestar por lo que se aisló en su domicilio y aseguró quedar atento al gobierno municipal.
  • Norberto Roldán Ariza, presidente municipal de Huehuetlán el Chico, Puebla, confirmó el 30 de agosto que tuvo Covid-19. Él junto con su esposa y sus hijos dieron positivo a la prueba, esto luego de que un médico solo les dijera que tenían dengue, pero conforme pasaban los días su estado de salud se complicaba y acudieron a otro médico que realizó la prueba de coronavirus dando positivo.
  • † Tomás Primo Negrete Chavarría, presidente municipal de Tonatitla, Estado de México, murió por COVID-19 la noche del domingo 30 de agosto. El Ayuntamiento de Tonatitla lamentó en redes sociales el deceso del alcalde. “Nos solidarizamos con el dolor que embarga a sus familiares y amigos”, expresó.
  • El presidente municipal de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, José Alfredo Pérez Ortiz retomó sus actividades oficiales el 10 de septiembre luego de recuperarse del contagio de Covid 19 diagnosticado los últimos días de agosto. El edil mencionó que se encuentra completamente recuperado de la enfermedad y se reincorporará a todas las actividades públicas en el Ayuntamiento.
  • El presidente municipal de Pantepec, Puebla, Porfirio Castro Mateos, presentó síntomas de COVID-19 el pasado 20 de agosto, por lo que fue trasladado a un hospital de la capital poblana donde se le reporte en estado grave. Posteriormente su situación empeoró y fue trasladado a la Ciudad de México para su atención médica.
  • El presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Antonio Gaspar Beltrán informó que dio positivo a Covid 19 el 24 de agosto. Mediante un video que publicó a través de sus redes sociales, el perredista aseguró que “está bien, enfrentándolo con gallardía y con el entusiasmo de seguir trabajando por Chilpancingo”.
  • El presidente municipal de Felipe Ángeles, Puebla, Miguel Antonio Vázquez, falleció de COVID-19 la madrugada del 24 de agosto, confirmaron fuentes del ayuntamiento, quienes dijeron que el edil estaba internado en un hospital de la Ciudad de México desde hace un mes.
  •  Victorino Gómez Martínez, alcalde de origen zapoteca de San Bartolomé Quialana, Oaxaca, que pertenece al distrito de Tlacolula, falleció por Covid-19 la noche del 24 de agosto.
  • El alcalde de Tonanitla, Estado de México, Tomás Primo Negrete Chavarría, fue internado el 22 de agosto en el área COVID-19 del Hospital Issemym de Ecatepec, donde se le reportó como delicado.
  • † Pedro Escárcega Pérez, alcalde de la localidad de Santiago Jocotepec, Oaxaca, falleció el viernes 21 de agosto tras complicaciones a su salud a causa del virus del Covid-19.
  • El Alcalde de Tizimín, Yucatán, Mario González González, informó en redes sociales sobre su contagio del nuevo coronavirus. “Quiero informarles que he dado positivo a Covid-19 y estaré en aislamiento siguiendo las recomendaciones del personal médico del Centro de Salud de Tizimín”, expresó el 20 de agosto. “Desde mi casa, estaré en comunicación con los regidores, directores y coordinadores para que los trabajos del Ayuntamiento no se detengan y se continúe atendiendo a la ciudadanía”.
  • El alcalde de Matamoros, Coahuila, Horacio Piña, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 el pasado 19 de agosto e informó que sus síntomas son leves.
  • En una segunda prueba que se le practicó al presidente municipal de Navolato, Sinaloa, Eliazar Gutiérrez Angulo, dio positivo al SARS Cov2 (COVID-19) el 18 de agosto y por lo tanto continuó bajo atención médica especializada en la clínica donde permanecía internado desde el jueves 13 de agosto.
  • † Alfredo Juárez Díaz, presidente municipal de Matías Romero, Oaxaca, falleció el 18 de agosto a consecuencia de complicaciones por la COVID-19. El edil ingresó el 23 de julio pasado al Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, para la atención de casos COVID-19; un fin de semana previo a su deceso fue dado de alta, sin embargo, la mañana del martes 18 de agosto su familia confirmó el deceso en su domicilio.
  • El presidente municipal de Tzintzuntzan, Michoacán, Irepani Hernández Gama, confirmó el 10 de agosto que ha resultado positivo a la prueba de COVID-19.  El mensaje lo dio por medio de un video publicado en sus redes sociales, en donde mostró la prueba realizada con la confirmación del virus. Irepani, compartió que ha tomado la decisión orientada por los médicos, de permanecer en aislamiento por 15 días, atendiendo sus obligaciones vía redes sociales.
  • El presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, Jaime Alonso Cuevas Tello anunció el 10 de agosto, a través de su sitio de Facebook que es portador del virus SARS-COV-2, tras confirmarlo mediante una prueba de laboratorio. Amigas y amigos… Les comparto que desde el fin de semana comencé con dolor de cabeza, fiebre y tos, por lo que de inmediato me hice la prueba COVID-19 la cual resultó positiva. Desde que presenté los primeros síntomas, me resguardé en casa y continuaré en aislamiento de manera responsable, comunicó el alcalde.
  • Luis Alberto Sansores Mian, alcalde de Santa Elena, Yucatán, dio positivo a Coronavirus el 9 de agosto, por lo que se aisló y se informó que desde su hogar se encuentra atendiendo los pendientes del municipio que ha gobernado por tres ocasiones.
  • La alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, falleció la mañana del domingo 9 de agosto luego de convalecer en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, tras contraer Covid-19. La también periodista de 35 años permaneció dos semanas internada en ese lugar, donde luchaba contra la enfermedad.
  • Hipólito Deschamps, alcalde de Medellín de Bravo, en Veracruz, informó el 6 de agosto que fue diagnosticado con covid-19, por lo que dijo que se mantendrá en aislamiento y trabajando a distancia.
  • † Artemio Ortiz Ricárdez, presidente municipal por usos y costumbres de Tamazulapan del Espíritu Santo, comunidad de la región Mixe de Oaxaca, falleció el miércoles 5 de agosto por COVID-19. En el hospital de Tamazulapan hubo un contagio masivo por Covid en semanas anteriores, donde al menos una decena de personas resultó infectada. Tras ello, el munícipe enfermó, por lo que fue internado en un hospital del ISSSTE, donde finalmente no resistió la enfermedad y perdió la vida.
  • El alcalde de Cuetzalan, Puebla, Gerson Calixto Dattoli, se sumó a la lista de autoridades poblanas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 el 2 de agosto. Como parte del protocolo, se informó que tanto el alcalde como las personas cercanas que estuvieron en contacto con él los últimos días, estarán bajo vigilancia médica para brindarles atención en caso de resultar positivos.
  • En julio el alcalde de Bustamante, Nuevo León, Luis Felipe García Botello, quien fue internado en el Hospital Metropolitano tras ser contagiado de COVID-19.
  • La presidenta municipal de Tecamachalco, Química Marisol Cruz García, fue diagnosticada con coronavirus, así lo confirmó el 1 de agosto el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
  • La Alcaldesa de Uayma, Yamili Ivony Cupul Vázquez, confirmó que resultó positiva a Covid-19 en Yucatán, el 30 de julio junto con cuatro familiares y tres colaboradores
  • La presidenta municipal de Chalma, Bertha Mariana de Jesús Galván Argüelles, municipio serrano del norte de Veracruz, informó el 30 de julio a través de sus redes sociales haber dado positivo al coronavirus; aseguró que se encontraba bien. Dijo no tener complicaciones ni malestares, pero a pesar de ello tomó la decisión de aislarse, aunque seguirá trabajando, aseguró.
  • Tras haber comunido unos días antes que estaba presentando síntomas de COVID-19, el alcalde de Salvador Alvarado, Sinaloa, Carlo Mario Ortiz Sánchez confirmó el 30 de julio que los estudios que se realizó resultaron positivo. El edil informó que se internaría en un hospital de Culiacán, esto debido a que anteriormente tuvo un transplante de riñón por lo cual necesita tomar mayor precaución.
  • El 29 de julio el Ayuntamiento de Libres, Puebla, informó que el presidente municipal, Francisco Xavier Rodríguez Rivero, resultó infectado por COVID-19; en el texto también se menciona que los padres del librense se encuentran contagiados y en estado delicado, mientras que el alcalde permanecerá en aislamiento.
  • Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal sustituto de Tehuacán, Puebla, dio positivo a la prueba de COVID-19, confirmó el 28 de julio el secretario de Gobernación del Estado, David Méndez, pese a lo cual el alcalde se presentó a sesión de Cabildo.
  • El gobierno de Puebla confirmó el 28 de julio que el edil del municipio de Nopalucan, José Margarito Aguilar de la Cruz salió positivo a COVID-19.
  • El Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Veracruz, Jorge Alberto Mier Acolt, anunció haber dado positivo a COVID-19 y que por ello continuará con sus responsabilidades desde el confinamiento. A través de un mensaje que publicó el 27 de julio en redes sociales sostuvo: «aprovecho este medio para informar que resulté positivo a #Covid19; muchos servidores públicos estamos expuestos a situaciones de riesgo, sin embargo, permaneceré trabajando desde el confinamiento, siguiendo las indicaciones para evitar la propagación».
  • Anayeli González Córdoba, alcaldesa de Hueytlalpan, Puebla, confirmó el 27 de julio, a través de las redes sociales del gobierno municipal que encabeza, haber dado positivo a la prueba de Covid-19. Por tal aseguró que a partir del momento en el que recibió los resultados de su prueba, dio seguimiento a los protocolos establecidos, tanto de su persona como del resto de las personas y familiares que estuvieron en contacto con ella durante los últimos días, todos ellos que se mantendrán aislados, para evitar un mayor número de contagios.
  • Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, anunció el 26 de julio que salió positivo a la prueba de COVID-19 sin presentar síntomas y afirmó que seguiría con sus actividades desde el confinamiento en su domicilio.
  • El presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Baez Ceja, informó la mañana del 22 de julio que tras realizarse la prueba dio positivo al coronavirus COVID-19. A través de su cuenta de Twitter, el edil informó que permanecerá en aislamiento por 14 días y manifestó su compromiso para seguir trabajando en beneficio del municipio.
  • † Rigoberto Javier Tun Salas, presidente municipal de Samahil, Yucatán, falleció víctima de COVID-19 el 19 de julio, luego de permanecer 10 días hospitalizado en una clínica particular de Mérida.
  • † Irma Delia Bárcena Villa, alcaldesa de Miahuatlán, Veracruz, falleció a consecuencia de Covid-19 la mañana del jueves 16 de julio, informó el ayuntamiento en su cuenta de Facebook. Hoy es uno de los días más tristes para nuestro municipio y para todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerla. No hay palabras que llenen el vacío que nos deja. Agradecemos las oraciones y las atenciones que para con ella tuvieron. Por motivos de contingencia no habrá ningún evento (de velación) ni reunión que genere aglomeración, agrega el mensaje.
  • † La noche del 16 de julio falleció el Presidente Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Bautista Dávila, luego de permanecer 20 días en un hospital de Veracruz por COVID-19. El deceso fue confirmado por el Gobernador Alejandro Murat en su cuenta de Twitter: «Mis sinceras condolencias a la familia de Fernando Bautista Dávila; Tuxtepec es un pueblo fuerte y unido, que saldrá adelante», expresó.
  • El presidente municipal de Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, Faustino Carín Molina Castillo, murió víctima del nuevo coronavirus el 12 de julio. La Secretaría de Salud informó que el alcalde se mantuvo internado en el Hospital General de Natívitas, y tras varias horas de recibir atención médica, su salud empeoró; ante esto y pese a los esfuerzos del personal médico, el edil falleció.
  • Raúl Valdivia Castillo, alcalde de San Felipe Orizatlán, Hidalgo, fue internado por problemas respiratorios el 12 de julio y se encontraba a la espera de una prueba que confirme un posible contagio de Covid-19. En un comunicado, el Ayuntamiento afirmó que el edil presentó un cuadro broncopulmonar y requirió ser trasladado a un hospital de la capital, donde hasta el momento se reporta estable.
  • La presidenta municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, Maricel Mariscal Gaytán, dio a conocer el 9 de julio que dio positivo a la prueba de COVID-19. Comentó que no presenta complicaciones que pongan en riesgo su vida y que el aislamiento es para proteger la salud de la ciudadanía.
  • El alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Carlos Ulivarri López, se contagió de COVID-19 según informó su madre en redes sociales el 9 de julio. Posteriormente su esposa informó que el edil se encontraba recuperándose en una clínica de Monterrey.
  • La presidenta municipal de Maxcanú, Yucatán, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, falleció la madrugada del 9 de julio víctima de covid-19.
  • † Josué Antonio García Rodríguez, presidente municipal de Vanegas, en San Luis Potosí, falleció la noche del 8 de julio a causa de COVID-19, informaron autoridades de seguridad del estado. El municipio era considerado entre los «municipios de la esperanza» al no tener casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y tampoco colindancia con otros municipios con contagios.
  • El presidente municipal de La Paz, Baja California, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, resultó positivo a la prueba de Covid-19 según confirmó el propio alcalde el 7 de julio. “Acabo de ser confirmado como paciente activo Covid-19. Como indica la autoridad sanitaria he de resguardarme en mi casa para evitar contagiar a nadie. Invito a todos los ciudadanos a respetar todas las medidas de prevención y cuidado. Confío salir adelante”, expresó en su cuenta de twitter.
  • Javier Casillas Saldaña, alcalde del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, confirmó el 6 dejulio que dio positivo a la prueba de coronavirus.
  • El alcalde de Miguel Alemán, Tamaulipas, Servando López Moreno, dio a conocer a través de sus redes sociales el pasado lunes 6 de Julio que se contagió de COVID-19.
  • La presidenta municipal de la Villa de Méndez, Tamaulipas, Ramona Morúa Pulido, dio positivo a la prueba del Coronavirus, situación que le fue confirmada el 6 de julio por la Secretaria de Salud, después que el viernes anterior le tomaron muestra,para realizar la prueba de rigor.
  • El alcalde del municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, Agustín Lagunes Álvarez, dio positivo a la prueba de covid-19 el 4 de julio. En sus redes sociales el edil panista publicó un video donde informa que se quedará en casa durante dos semanas, para evitar contagiar a otras personas.
  • † Gerardo Tirso Acahua Apale, presidente municipal de Coetzala, ayuntamiento ubicado en la sierra de Zongolica, Veracruz, murió por covid-19 el 28 de junio. El edil de Coetzala tenía al menos una semana hospitalizado.

  • La noche del domingo 28 de junio falleció el presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, Oaxaca, Florencio San Germán Santiago a causa del COVID-19.
  • El alcalde de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, Dante Montaño Montero, anunció vía Twitter que salió positivo a COVID-19.
  • El alcalde de Empalme, Sonora, Miguel Francisco Genesta Sesma, confirmó ser positivo a Covid-19, el día sábado 27 de junio por medio de un comunicado en redes sociales donde señaló que «aun con todos los protocolos de salud que hemos tenido los funcionarios y un servidor, los resultados confirman positivo la presencia del virus”.
  • El 26 de junio, José Antonio Olivares Morales solicitó licencia al cargo como alcalde de Huehuetlán, San Luis Potosí, debido a que se encontraba delicado de salud al resultar positivo a Covid-19.
  • En San Luis Potosí, la alcaldesa de Matlapa, Karina Rivera, informó el 25 de junio que el fin de semana previo comenzó a presentar síntomas asociados al Covid-19, por lo que acudió al servicio médico para solicitar la prueba y resultó positiva a SARS-COV-2.
  • La alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores dio positivo a COVID-19, así lo confirmó la edil el 22 de junio. Detalló que decidió realizarse la prueba luego de que uno de sus escoltas tuvo problemas respiratorios el miércoles y resultó positivo el viernes, por lo que ese mismo día ella fue sometida a la prueba y los resultados confirmatorios se los dieron a conocer este lunes por la mañana.
  • En Amatenango de la Frontera, Chiapas, Samuel Gómez Carbajal, presidente municipal de la localidad, anunció que dio positivo a la prueba de COVID-19 el 18 de junio.
  • El presidente municipal de Cintalapa, Chiapas, Francisco Nava Clemente, informó el 18 de junio que tras realizarse la prueba dio positivo a COVID-19, por lo que se mantuvo fuera de sus funciones por algunos días.

  • El alcalde de Jalpa de Méndez, Tabasco, Jesús Selván García, anunció el jueves 18 de junio que resultó positivo a una prueba de COVID-19 por lo que permanecerá aislado en su domicilio con las medidas preventivas necesarias. Aseguró encontrarse bien de salud y sin síntomas por lo que continuará al pendiente de sus responsabilidades como presidente municipal.

  • El 17 de junio, Erika Briones, alcaldesa de Villa de Reyes, San Luis Potosí, dio a conocer a través de un comunicado que dio positivo a covid-19. La funcionaria explicó que cada 15 días ha sido sometida a pruebas de covid-19 como parte de los protocolos sanitarios en San Luis Potosí: “Pese a que no presento ninguna sintomatología, el pasado 15 de junio me realicé la tercera prueba, la cual indicó positivo, y se me dio a conocer este miércoles por la mañana”.
  • Cerca de la medianoche del 17 de junio falleció el alcalde Humberto Arellano de Acaponeta, Nayarit, quien había ingresado al hospital en estado grave la mañana del jueves 11 de junio.
  • El 16 de junio el Ayuntamiento de Bacoachi, Sonora, informó sobre el fallecimiento del alcalde de esa localidad, Rigoberto González Pacheco, luego de algunas complicaciones respiratorias posiblemente atribuidas a COVID-19.
  • El presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza confirmó que dio positivo al coronavirus, luego de realizarse la prueba una semana antes. El edil, emanado de Morena en ese municipio ubicado en la Tierra Caliente, dijo que es muy probable que se haya contagiado a su paso por el vecino municipio de Huetamo, Michoacán, durante alguno de sus viajes de gestión a Chilpancingo, o a la Ciudad de México.
  • El alcalde de San Luis Teolocholco, Tlaxcala, Gelacio Sánchez Juárez, confirmó mediante un comunicado el 15 de junio que dio positivo a covid-19, por lo que de inmediato fue sometido al tratamiento médico respectivo y que en ese momento se encontraba estable y tomando las medidas sanitarias respectivas.
  • Sara Valle Dessens, Alcaldesa de Guaymas, Sonora, informó el 15 de junio que su examen al coronavirus Covid-19 resultó positivo.
  • El alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, Hilario Vicente Martínez Alcántara, fue puesto en cuarentena tras presentar diversos síntomas relacionados con Covid-19 el 15 de julio, al igual que su chofer, quien se reportó delicado de salud.
  • Ruby Alejandrina Sosa Pérez, Alcaldesa de Bokobá, Yucatán, dio positivo a Covid-19, se informó en las redes oficiales del Ayuntamiento el 12 de julio.
  • El presidente municipal de Reyes Etla, Oaxaca, Javier Santiago Ruiz falleció la noche del 12 de junio presuntamente víctima de Covid-19.
  • La tarde del viernes 12 de junio el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava anunció, a través de sus redes sociales, que dio positivo a una prueba de COVID-19 luego de presentar síntomas de la enfermedad y que permanecerá en aislamiento domiciliario. “Comencé con síntomas relacionados con el COVID-19, por lo que me realicé la prueba, misma que resultó positiva. Siguiendo las recomendaciones, estaré en aislamiento SIN ALEJARME de mis responsabilidades como Alcalde”, escribió en Twitter.
  • El alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, Óscar Ramírez, anunció el jueves 11 de junio que fue contagiado de coronavirus y mandó el siguiente mensaje: “Quiero informarles a los comalapenses, que salí positivo de Covid-19, seguiré las indicaciones que me ha dado la Secretaría de Salud. Por favor, les pido que tomen las medidas necesarias de prevención, porque es algo que no se le desea a nadie, no salgan de casa si no es necesario. Cuidemos a nuestra familia, que es lo más importante. Dios les bendiga”.
  • El presidente municipal de Bochil, Chiapas, Gildardo Zenteno Moreno, resultó positivo a coronavirus el jueves 11 de junio. El alcalde confirmó lo anterior a través de la su cuenta oficial de Facebook «su servidor quiere informarles que procedí a realizarme la prueba de COVID-19, el cual salí positivo» afirmó el alcalde en una misiva enviada a la sociedad en general.
  • El presidente municipal de Colón, Querétaro, Alejandro Ochoa dio positivo a COVID-19 según lo dio a conocer el área de prensa del mismo municipio en un comunicado de prensa el 8 de junio.
  • El presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Atecas, dio positivo por Covid-19, según informó este 3 de junio a través de un comunicado donde dijo que se tomará unos días de reposo mientras sobrepasa la enfermedad e indicó de la misma manera que a sus colaboradores se les aplicará la prueba del Covid.
  • Ricardo Nuñez Ayala, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, dio positivo a la prueba de COVID-19, según informó este 3 de junio en redes sociales. El alcalde de Morena afirmó que se encontraba estable, asintomático y en resguardo domiciliario, y que las personas con las que tuvo contacto se sometieron a los protocolos de salud para evitar la propagación del coronavirus.
  • Gerardo Nava Sánchez, presidente municipal de Zinacantepec, Estado de México, confirmó que fue diagnosticado con esta enfermedad el pasado 30 de mayo.
  • El 23 de mayo el alcalde de Playa San Vicente, Veracruz, Gabriel Antonio Álvarez López anunció que salió positivo a coronavirus. “Lamentablemente salimos ¡positivos! Y con ayuda de Dios vamos a seguir en recuperación”, dijo a través de sus redes sociales.
  • Célida López, alcaldesa de Hermosillo, Sonora, confirmó también el 23 de mayo que salió positivo a la prueba de COVID-19. “Hace unos momentos me informó amablemente la Gobernadora del estado que mi prueba COVID-19 que realizó ISSSTESON es positivo”, anunció en redes sociales.
  • Jesús Herrera Xicohténcatl, presidente municipal de Papalotla, Estado de México, dio a conocer el 19 de mayo que dio positivo a una prueba para detectar el virus.
  • El 19 de mayo, el presidente municipal de Coyotepec, Estado de México Sergio Anguiano Meléndez ingresó al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango al presentar síntomas de COVID-19. Tras varios días de permanecer hospitalizado su estado de salud se agravó y fue intubado; finalmente falleció el domingo 31 de mayo.
  • El 15 de mayo se informó que el presidente municipal de Mazatecochco, Tlaxcala, José Esteban Cortés Torres, falleció por COVID-19.
  • También el 15 de mayo el presidente municipal de Ozumba, Estado de México, dio a conocer que él y sus esposa dieron positivo a la prueba de COVID-19. “Les informo que mi esposa y yo nos contagiamos de COVID-19, un virus horrible, real y muy dañino”, dijo en redes sociales.
  • Martín Eduardo Martínez Morales, Presidente Municipal de Xilitla, San Luis Potosí, dio positivo a Covid-19, según informó el 14 de mayo.
  • La Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa dio a conocer el 13 de mayo que siete funcionarios del Gobierno Municipal, entre ellos el Alcalde, Químico Benitez Torres y Gabriela Peña Chico, Presidenta del DIF Municipal, dieron positivo a Covid-19.
  • El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, confirmó el 7 de mayo que se contagió con el nuevo coronavirus. “Quiero compartirles que di positivo a la prueba de Covid-19. Me encuentro bien, en casa, siguiendo las recomendaciones médicas, pendiente del trabajo en la alcaldía y en constante  comunicación con mi equipo de trabajo”.
  • En la Ciudad de México, la alcaldesa de La Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier informó el 7 de abril que se realizó la prueba de COVID-19 y dio positivo. “me encuentro en casa desde entonces, siguiendo las recomendaciones médicas pertinentes”, anunció en su momento.

El ex presidente municipal de Ixtapaluca, Armando Corona, falleció presuntamente a causa de coronavirus. El también ex diputado federal y local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue internado a principios de agosto en un Hospital de la Ciudad de México, pero su salud empeoró y falleció el 12 de agosto.

En San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, fuentes de la región confirmaron el deceso del expresidente municipal, Uriel Islas Trejo, a causa de COVID-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: