Alcaldesa de Hermosillo denuncia intento de soborno por parte de empresa de alumbrado público

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, acusó a representantes de las empresas Construlita Lighting International y Lux System de ofrecerle un soborno de 50 millones de pesos para mantener el contrato de arrendamiento del servicio de alumbrado público, lo que costaría al municipio 123 millones de pesos al año.

López Cárdenas aseguró también que el consorcio Con Luz Hermosillo, encargado de dar mantenimiento al sistema de alumbrado, puso al descubierto que poderosos políticos “hicieron negocios personales.

La oferta que recibí de mensajeros fue de 50 millones de pesos por dejar el contrato como estaba, y no es aceptable, recalcó la alcaldesa, del partido Morena.

Advirtió que su gobierno buscará terminar con la concesión del alumbrado público porque las empresas contratadas no han cumplido el contrato firmado por la pasada administración, encabezada por el priísta Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (2015-2018).

La alcaldesa expuso que el sistema de luminarias LED es caro y deficiente; además, un estudio que elaboró el ayuntamiento evidenció que hay lámparas diferentes a las contratadas y en algunas zonas ni siquiera se han instalado.

Los involucrados, denunció, solicitan cerca de 800 millones de pesos para retirarse, pero ni siquiera han cumplido. Y mantener el contrato costaría al municipio 123 millones de pesos al año, que se pagarían con el impuesto predial y el traslado de dominio, porque el fideicomiso de derecho de alumbrado público, con el cual se aseguró el convenio, no es suficiente.

Advirtió que las arcas municipales se encuentran en riesgo con ese contrato, pues implica el desembolso de 2 mil 600 millones de pesos en 15 años, tiempo que duraría la concesión.

“El problema es que el negocio no se hizo para favorecer a la ciudad, sino para que un grupo obtenga 100 millones de dólares de las arcas públicas. Algunas administraciones piden moches de 20, 30 o 40 por ciento.

La pregunta es: ¿cuánto se lleva esta concesionaria? Los funcionarios hipotecaron la ciudad y dejaron sin margen de maniobra a las próximas cinco administraciones, señaló la edil.

El ayuntamiento, anunció, iniciará un proceso jurídico para lograr acuerdos que permitan contar con un servicio moderno que responda a las necesidades. Si los concesionarios se niegan, se les podría acusar de incumplimiento.

No estoy aquí para hacer amigos. Para desgracia de algunos, seré alcaldesa tres años y no tengo compromisos con nadie. Aprovechemos que al frente de la alcaldía hay una mujer cuyo único interés es sacar adelante a la ciudad, puntualizó.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: