Alcaldesas iberoamericanas contra pobreza, desigualdad, racismo y violencia

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 26 de septiembre de 2022.- Alcaldesas de Iberoamérica, asumieron el compromiso de erradicar la pobreza, la desigualdad, la discriminación, el racismo y la violencia en la región.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas, se realizó del 22 al 23 de septiembre en la Ciudad de México, con la asistencia de cientos de presidentas municipales y alcaldesas de la región.

Las participantes firmaron una declaratoria que las compromete a trabajar para erradicar la pobreza, la desigualdad, la discriminación, el racismo y la violencia.

También asumieron el reto de cumplir con los convenios internacionales en Derechos Humanos, suscritos en sus respectivos países y favorecer a los sectores más vulnerables.

“Eliminar cualquier forma de violencia para que las mujeres participen libremente en la vida económica, política y social; generar la transición a países seguros, resilientes y sostenibles; promover la solidaridad entre los pueblos; y construir una nueva forma de hacer política”, agregó Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, España, al leer la declaratoria.

Fuerza creciente de las mujeres en los gobiernos locales

Foto: @nuriamarinlh en Twitter

Las mujeres son capaces de transformar a la sociedad porque ofrecen una perspectiva abierta e innovadora, su liderazgo puede cambiar el curso de la historia y así alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, declaró Núria Marín Martínez, alcaldesa de L´Hospitalet y presidenta de la diputación de Barcelona.

“Las mujeres somos una fuerza creciente en los gobiernos locales, el 50 por ciento de la población de Cataluña tiene como responsable a una alcaldesa, vivimos un empoderamiento claro que está cambiando muchas dinámicas”.

Ciudades feministas

Las ciudades deben repensarse con perspectiva de género, combatir la desigualdad todos los días y luchar por los derechos de la mujer, propuso Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.

“Debemos construir ciudades diferentes y feministas, recuperar los espacios públicos para las mujeres, donde ellas puedan desarrollarse de forma cotidiana, sin sufrir violencia o discriminación”.

Hizo un llamado a todas las mujeres gobernantes a no sentirse solas, ya que el Foro construyó una gran red para compartir ideas y hacer un gobierno transformador.

“Queremos cambiar a nuestras comunidades, somos un gobierno cercano a la gente, las alcaldesas saldremos más empoderadas para lograr comunidades justas e igualitarias, conseguir la paz y el bienestar”, agregó Araceli Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac.

Reivindicación de las mujeres en la vida pública

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

México vive un momento especial con la reivindicación de las mujeres en la vida pública; por primera vez, el gobierno federal tiene un gabinete paritario, hay nueve mujeres gobernadoras y más de 500 presidentas municipales, enfatizó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Los gobiernos deben promover los derechos universales y reivindicar la igualdad de las mujeres, la participación de la mujer en cargos públicos rompe estereotipos. Estamos construyendo una sociedad de derechos y no de privilegios”.

Los principales objetivos del primer Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas fueron:

  • Reforzar y multiplicar la presencia e incidencia de las mujeres en los cargos públicos locales.
  • Acabar con las agendas de exclusión y privilegios.
  • Construir una nueva forma de hacer política incluyente.
  • Hacer frente a la actual crisis sistémica desde un nuevo enfoque multidimensional, universal e interdependiente de desarrollo, tal y como proponen las nuevas agendas globales.

 

Te puede interesar:

Deja un comentario

103358