Alcaldía Cuauhtémoc promueve inclusión a la cultura de personas con discapacidad y con identidad indígena

Por Martha Palma

El Programa de Participación Arte y Cultura Incluyente (PACI), otorga apoyos a las personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas, considerados grupos de atención prioritaria, a fin de reducir las brechas de desigualdad y discriminación en la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

“Actualmente son 20 personas de pueblos originarios y 10 personas con alguna discapacidad los beneficiados al PACI, quienes recibirán un apoyo económico de 30 mil pesos cada uno, con la encomienda de replicar las actividades y talleres del programa en su comunidad”, explica el alcalde Néstor Núñez López.

El alcalde hizo entrega de las tarjetas de apoyo económico a los 20 promotores culturales. Con la intención de duplicar el número de beneficiarios el próximo año, el programa también brindará atención médica y profesionalización de gestores culturales.

Una política cultural debe brindar promoción a las comunidades para que desarrollen sus expresiones artísticas de forma libre, con ayuda de un gestor o promotor cultural que sirva como traductor ante el público general de estas expresiones, reflexionó Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El acompañamiento artístico que darán las personas con discapacidad a la comunidad, será respaldado por especialistas en arte, expresión corporal y discapacidad, quienes serán contratados con base en los Lineamientos de Operación de la Acción Social denominada Participación, Arte y Cultura Incluyente, publicados 28 de junio de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Este programa es una apuesta desde lo local para dar cumplimiento al mandato constitucional de trabajar a favor de los grupos prioritarios y garantizar sus derechos culturales”, señala Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).

Explicó que el PACI hace realidad el artículo 19 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que habla sobre la autonomía, y que a través de ferias es posible fortalecer la creatividad y destrezas de estos grupos prioritarios.

“En el caso de las personas de ascendencia o identidad indígena, recordemos que en esta ciudad tenemos la mayor diversidad de población indígena en el país, que se calcula en un 8 por ciento, sin contar los que vienen de los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec o Naucalpan. Quienes todos los días llegan a la alcaldía Cuauhtémoc a trabajar. En ese sentido, la constitución marca la obligación de atender a la población que también transita y que muchas veces invisibilizamos”, dijo la ombudsman capitalina.

En la presentación del PACI también asistieron Francisco Javier Pérez Valdés, representante de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Jesús Jiménez Martínez de la Compañía Profesional de Teatro y Personas Sordas y Francisco José Monforte Carballo, director general del Circo Inclusivo México.

Deja un comentario

77373