Alfonso Durazo propondrá que FGR pueda sancionar a policías estatales y municipales

Del paquete de iniciativas vinculadas a materia de seguridad y justicia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, detalló la propuesta para facultar a la Federación a conocer de delitos cometidos por elementos de instituciones de Seguridad Pública estatal y municipal, ante una eventual omisión.

La SSPC presentará una reforma al Artículo 73 constitucional para facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) a conocer delitos del fuero común en los que se encuentren involucrados servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública, estatales y municipales. El senador con licencia Durazo Montaño señaló que hay asuntos que no avanzan en estas instancias porque su propio personal está involucrado y no hay quien pueda destrabar el tema y eso tiene una alta incidencia en la inseguridad.

En breve entrevista al término de su participación en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República dijo que se inclina por modificaciones pequeñas pero con una incidencia relevante, de tal manera que no se sature la agenda legislativa y que las propuestas tengan viabilidad.

El funcionario federal aseguró que estas propuestas no representarán ningún retroceso, pues representan un gobierno que dejará huella histórica por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En reunión con los senadores de Morena, sobre el paquete de iniciativas que prevé sea entregada en febrero próximo, el titular de la SSPC señaló imprescindible la Ley Nacional de Seguridad Privada para meter orden en los servicios de seguridad que prestan las empresas privadas. “Son hombres armados y deben ser coadyuvantes de la seguridad pública”, indicó.

Una reforma al artículo 73 Constitucional para homologar tipos penales y penas privativas de libertad y parte sustantiva del derecho penal, pues Durazo Montaño dijo que la incidencia criminal de más alto impacto en el país en los últimos años se ha dado, la gran mayoría, en un centro nocturno que opera fuera de reglamento.

En su intervención, refirió que es prioritaria la regulación del registro de extranjeros que atraviesan el país. “Necesitamos saber quién entra y quién sale de nuestro país”, puntualizó.

Además, consideró muy importante crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional, lo que significa modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Guardia Nacional para que tenga capacidad de gestión directa ante la Secretaría de Hacienda, sin intermediarios de la Unidad de Administración de la SSPC y sin intervención de la Oficialía Mayor de Hacienda.

También la Ley de Ciberseguridad, como uno de los nuevos fenómenos criminales que ha generado el avance tecnológico. Nuevos tipos penales sobre armas de fuego y explosivos que implican reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para tipificar como delito el tráfico ilícito de piezas y componentes de armas de fuego.

Y la Ley General en materia de Justicia Cívica para que las instancias locales tengan mayor capacidad para resolver conflictos antes de que se conviertan en delitos y que pueden resolverse en el ámbito de la justicia cívica.

Guste o no, el Secretario de Seguridad subrayó que se debe entender que la inseguridad es producto de un proceso histórico. “Si no aceptamos esa premisa sería simplificar el problema y ello nos llevaría a propuestas equivocadas; asumimos plenamente la responsabilidad de dar respuestas pero es obligado partir de un contexto”, reiteró.

Con información de: Agencia Quadratín

Deja un comentario

80984
A %d blogueros les gusta esto: