Alianza Federalista propone destinar 1.5 billones de pesos para reactivar economía

Los diez Gobernadores que conforman la Alianza Federalista propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, destinar 1.5 billones de pesos a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica, que equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, con la finalidad de contener la crisis provocada por la epidemia del COVID-19.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en representación de la Alianza Federalista, señaló que esta emergencia requiere de intervenciones conjuntas y de una verdadera coordinación entre los estados y la federación.

Las propuestas de la Estrategia Nacional de Reactivación Económica son:

  • Otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacer frente a la crisis y fortalecer los mecanismos de acompañamiento social.
  • Flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados, a través de la eliminación de la condición de anualidad en los recursos destinados a temas esenciales como salud, educación y seguridad.
  • Instruir a la Secretaría de Hacienda y a Banobras a refinanciar las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, que contemple un mismo o menor costo y se otorgue un periodo de gracia de 6 a 12 meses para el pago del servicio de la deuda.
  • Que el Presupuesto de Egresos del 2021, contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, a fin de enfrentar las dificultades del siguiente año.
  • Aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales para impulsar la reactivación de las economías estatales.
  • Generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, dirigidas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, considerando su papel relevante en la generación de empleo formal.
  • Crear un plan que de liquidez a las Mipymes con la Banca de Desarrollo, la Banca Comercial, la Banca Social y las Bancas de desarrollo estatal.
  • Crear un Fondo de Protección al Empleo con el que se garantice apoyo directo a las empresas que mantengan los puestos de trabajo.

“Como país, como gobiernos, estamos obligados a tomar decisiones oportunas. No podemos dejar pasar el momento y negar la posibilidad de intervenir por el destino económico de México”, expuso el mandatario durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en el Centro Nacional de Convenciones de San Luis Potosí.

Deja un comentario

85291
A %d blogueros les gusta esto: