Ámbitos local y municipal, importantes para rescatar el tejido social de México: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo este martes que es importante la construcción de una nueva realidad que requiere de una reingeniería de toda la sociedad, donde “los ámbitos local y municipal son muy importantes para rescatar el tejido social que se había desgastado durante décadas por abusos y desigualdad”.

Durante el encuentro virtual ‘Geografías de Paz y la Cohesión Social’, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la titular de la Secretaría de Gobernación reafirmó que la política social está en el centro del proyecto del actual Gobierno federal.

Sánchez Cordero expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “considera que los ámbitos local y municipal son muy importantes para rescatar el tejido social que se había desgastado durante décadas por abusos y desigualdad”.

Asimismo, la secretaria de Gobernación resaltó que es importante la construcción de una nueva realidad que requiere de una reingeniería de toda la sociedad.

“En este nuevo contexto los espacios públicos, además de servir para lograr dichos objetivos, también tienen que ser adecuados para proteger la salud de la ciudadanía. Se trata de un reto, sin duda alguna, indispensable para promover esta cultura de paz en la nueva convivencia y para regenerar el tejido social que se ha deteriorado en varias regiones del país”.

En su participación, la titular del Indesol, Luz Rosales Esteva, comentó que el modelo Geografías de Paz es un conjunto de herramientas que coadyuvan a fortalecer la cohesión social porque “la paz es algo que se construye, no es la ausencia de guerra”.

Agregó que es un proceso que se construye de forma permanente entre todas las personas porque la realidad cambia y proporciona indicadores para modificarla en favor de una paz social.

Luz Rosales argumentó que el objetivo de la propuesta Geografías de Paz, en alianza con el Inafed, es desarrollar las capacidades del personal de los municipios en el país para fortalecer sus habilidades técnicas y operativas, a fin de elaborar e implementar programas y estrategias para la prevención social de las violencias y el delito.

En tanto, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, comentó que la colaboración con el Indesol y los diálogos virtuales ayudan a aprender, compartir y replicar las buenas prácticas que plantean los municipios de México, en la medida de los recursos con los que cada gobierno local cuente.

El proyecto Geografías de Paz es parte de las acciones que desarrollan las secretarías de Gobernación y de Bienestar, con la finalidad de poner en práctica una metodología adaptable a la realidad de cada territorio e involucrar a la ciudadanía.

Cabe mencionar, que en esta videoconferencia participaron el secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, Nguyen Enrique Glockner Corte; y el secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México, Mauricio Aguirre Lozano, así como alrededor de 300 personas servidoras públicas locales de 29 entidades federativas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: