Amenazas al presupuesto municipal en el PEF 2019

Alcaldes de diversos municipios del Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Puebla han protestado debido a la reducción del presupuesto en los ramos destinados a los gobiernos locales, pues no saben cómo llegarán los recursos a sus municipios tras los recortes.

En una protesta en Palacio Nacional los funcionarios pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les explique cómo van a operar sus municipios con la reducción del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos 2019,  cuyos recursos eran destinados a financiar infraestructura local.

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa García, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), indicó que el dinero que llega a través de otros ramos, como el 28 o el 33, no cubre la totalidad de las obras que son necesarias en los municipios.

“Lo que recibimos los alcaldes a través de diversos mecanismos y participaciones, como el Ramo 28 u otros programas, no alcanzan más que 7% de lo que es la distribución de recursos a nivel nacional.

El gobierno federal dispone de 80%, el gobierno estatal de 20%, y de ahí participa a los municipios con 4 por ciento. Confiamos que se pueda apoyar de manera más decidida a los gobiernos municipales, porque son los que enfrentamos las problemáticas de los ciudadanos de manera directa”, expuso.

Agregó que desde la Conamm, organización que representa a los más de 2,450 gobiernos municipales y locales de México, y de todas las expresiones políticas, se ha solicitado una mesa de diálogo para presentar las inquietudes de los alcaldes, pero no han tenido respuesta.

Refirió que “no (es) sólo para pedir recursos, sino también para abonar a que las reglas de operación y los controles que haya sean necesarios para hacer más eficientes los recursos”.

El alcalde de Nezahualcóyotl citó que la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Presupuesto pidieron a los presidentes municipales del país que presentaran sus proyectos y así lo hicieron.

Ahora, queda esperar que sean considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que se aprueben sus proyectos y se puedan ejercer las obras planteadas o dar continuidad a las ya existentes.

Alcaldes del PAN piden fortalecer recursos

La Asociación de Alcaldes de Acción Nacional aseguró que el desarrollo nacional se gesta desde lo local, y por ello, en la integración del Presupuesto de Egresos 2019 se deben fortalecer los recursos destinados a los gobiernos municipales, porque no hay autoridad que conozca más los problemas que aquejan a la sociedad.

Ese grupo, encabezado por Enrique Vargas del Villar, solicitó al Ejecutivo federal y a los legisladores realizar un replanteamiento del presupuesto, así como rediseñar la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones del ramo 28 y aportaciones federales del ramo 33 para estados y municipios.

En un pronunciamiento, solicitan eliminar en la Constitución la exención predial a la federación y estados, y aumentar en el PEF 2019 el monto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en recurso y número de municipios beneficiados.

Asimismo, evitar la discrecionalidad para que se asignen recursos con reglas y fórmulas claraspara los fondos que desaparecen en el proyecto y agregar un Fondo para Profesionalización de los Funcionarios Municipales.

Con información de: Notimex y El Heraldo

Deja un comentario

72611
A %d blogueros les gusta esto: