Analizarán a 400 niños expuestos a contaminantes de fundidora

Vecinos de Ávalos en la ciudad capital de Chihuahua, además de 400 niños estarán bajo observación médica a partir del viernes debido a una posible contaminación por plomo en la sangre, informó la Secretaría de Salud Estatal.

Los menores y sus padres que viven en las inmediaciones de la Planta de Ávalos serán llevados al Hospital Infantil de Especialidades para permanecer bajo observación 48 horas, por lo que se dispuso un piso completo del hospital para su atención.

El secretario de Salud, Pedro Hernández, dijo que el objetivo es buscar consecuencias en la salud de los menores por haber estado expuestos a metales pesados y explicó que se les realizarán exámenes moleculares para buscar rastros de los materiales provenientes de los jales de la planta.

En las acciones de revisión a los colonos afectados por la desaparecida Fundidora Ávalos, participarán 40 especialistas del laboratorio Quest Diagnostics, de California, Estados Unidos.

La fundidora laboraba con metales pesados que pueden haber afectado la salud de la población infantil, debido a que plomo y zinc contaminaron el suelo del área habitacional Rinconada Los Nogales.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Mario Trevizo Salazar, afirmó que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables del daño, y aseguró que en caso de alguna negligencia por parte de las autoridades, se actuará conforme a la ley.

Esta es la segunda medida que se aplica en las inmediaciones de la fundidora cerrada en 1993, la cual dejó regadas toneladas de contaminantes en ese lugar.

El traslado de los menores hacia el hospital será desde la una de la tarde el próximo viernes.

One Response

  1. Alejandro Alvarado 16 enero, 2015

Deja un comentario