Anulan elecciones municipales en Guerrero y Jalisco

Alcaldes de México | 1 de octubre de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las elecciones en los municipios de Iliatenco, en Guerrero, y de Tlaquepaque, en Jalisco, por violencia política de género e intromisión de la iglesia.

Anulación histórica

En el caso de violencia de género, es la primera vez que el TEPJF anula una elección por esta razón en la historia democrática del país. El Tribunal comprobó que los resultados de la elección para la presidencia municipal de Iliatenco, Guerrero, estuvieron determinados por una campaña en contra de Ruperta Nicolás Hilario, candidata de Movimiento Ciudadano, por su calidad de mujer.

La Sala Superior del TEPJF encontró que durante la campaña electoral hubo “frases de repudio” en contra de la candidata, como “ninguna vieja más en el poder” en “bardas, carreteras, tubos de agua, postes de luz, pared de una casa, lonas y dos espectaculares en las inmediaciones de varias comunidades en Iliatenco, seis días antes de la jornada electoral”.

El Tribunal determinó, con seis votos a favor y uno en contra, que se ejerció violencia política de género y ésta fue determinante para los resultados que implicaron una diferencia de 53 votos a favor del candidato del Partido del Trabajo, Erik Sandro Leal.

Al respecto, la magistrada Mónica Soto refirió que esta anulación de la elección sentará un precedente para no permitir la violencia política hacia las mujeres por cualquier condición.

En Tlaquepaque ven intromisión de la iglesia

En el caso de Tlaquepaque, el Tribunal Electoral determinó anular la elección luego de que la candidata de Movimiento Ciudadano, Citlalli Amaya, rindió protesta como presidenta municipal, al considerar que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado por intromisión de la iglesia.

El TEPJF encontró pruebas de que el cardenal, Juan Sandoval Íñiguez influyó en los resultados tras hacer un llamado a no votar por el candidato de Morena en días previos a la elección.

Entre las frases que el obispo dijo ante la población fue que “este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan abortar, impedir y destruir la familia, la homosexualidad y el matrimonio a homosexuales”.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó a favor de la nulidad de la elección que un ministro de culto llamó a la ciudadanía a abstenerse de votar por un partido político, lo cual vulneró la separación de la Iglesia y el Estado, y fue determinante en la elección.

La candidata de Movimiento Ciudadano obtuvo 60 mil 996 votos contra 58 mil 476 de Morena, lo que representa una diferencia de 1.29%.

 

Descubre más.

Deja un comentario

93498
A %d blogueros les gusta esto: